Indignación entre vecinos del sector rural tras corte de energía por cerca de 33 horas

Laja, 28 de junio de 2018; El pasado día miércoles 27 de junio desde empresa Frontel se informaba, las causas de un corte del suministro eléctrico que afectó principalmente al sector rural de la comuna de Laja “Nos informaron del robo en el sector rural de Las Ciénagas, donde se constató el daño a un poste y 3.000 metros de cable de cobre robados. Los trabajos se extenderán hasta mañana jueves y afectan a un total de 600 clientes”, señaló en comunicado, Denny Vargas, Jefe Servicio al Cliente de Frontel Biobío.

Reposición que finalmente se concretó la tarde de este día jueves, alrededor de 33 horas después de la suspensión del servicio, lo que causó molestia e indignación entre las más de ochocientas familias que habitan este sector.

A pesar que desde la empresa señalan que fue una situación es un problema se produce principalmente en sectores alejados de los centros urbanos y muchas veces de difícil acceso, lo que hace aún más complicadas las labores de reposición del servicio. Pero no es algo puntual, agregan los vecinos, ya que cada vez que ocurren cortes en Laja, producto de una falla en la Línea de 66kV se produce un notable desfase entre los horarios de reposición del sector urbano, y de lo que significa volver a tener energía eléctrica en sectores rurales.

Uno de los puntos fundamentales para los vecinos en estas eventualidades, es el agua potable, ya que operan con bombas que requieren energía para su funcionamiento, lo anterior contó con la cooperación de personal de la Municipalidad de Laja quienes se trasladaron al lugar para a través de camión aljibe y bombas poder mantener con este vital servicio a los vecinos.

Vecinos que manifestaron su molestia con la empresa Frontel, considerando la larga espera de reposición y las importantes consecuencias, el mencionado servicio de agua potable rural y la descomposición de alimentos tanto de comerciantes como de los propios vecinos.

Sectores rurales afectados fueron Santa Elena, Los Ciénogos, La Ciénaga, Lavanderos y alrededores quienes mantuvieron un corte energía eléctrica provocado por el robo de conductores, según informó la empresa Frontel.

De acuerdo a Nancy Cifuentes, vecina de Villa Santa Elena, esta situación afecta continuamente a los vecinos del sector rural quienes ya están cansados del mal servicio entregado por la empresa. “Para nosotros es sumamente preocupante que este tipo de situaciones se repitan. Nuestro sistema de agua potable depende del suministro de energía, hay comerciantes que perdieron sus productos congelados y nosotros nuestros alimentos, incluso hay una vecina cuya hija es electrodependiente. Hoy contamos con el apoyo del municipio con la disposición de generadores, pero no es una solución definitiva, lo que nosotros necesitamos es una solución concreta de parte de Frontel ante estas emergencias”, manifestó.

Una de las vecinas que también manifestó su preocupación, es Gladys Aravena quien junto a su hija de 7 años depende de una máquina que funciona con energía eléctrica, para despejar su vía aérea. “Se me dificulta mucho más el no contar con energía porque ella requiere un tratamiento para despejar sus vías áreas y estos días solo puedo hacerlo manualmente que no es la mejor manera. Desde Frontel me pidieron unos documentos para inscribirla como electrodependiente pero tengo que esperar hasta su próximo control, y anoche ya estaba con problemas para respirar”, dijo Gladys.

Lo cierto es que, tras un levantamiento de información de las zonas afectadas, el Municipio dispuso de generadores en los APR que no contaban con este soporte y de esta manera, disponer de agua potable a las viviendas. Además, se habilitaron hace unos días los generadores dispuestos por Frontel que permiten el abastecimiento de energía solo para las sedes sociales de Los Lavanderos y Santa Elena.

Por su parte, el alcalde de Laja Vladimir Fica Toledo, destacó la importancia de contar con una solución definitiva de parte de Frontel para enfrentar emergencias de esta magnitud en el sector rural de la comuna.

Son alrededor de 4 mil habitantes que se han visto afectados por el corte de energía desde el martes. Contamos con un grupo de generadores en el sector urbano dispuesto por Frontel para enfrentar estas emergencias, y de igual manera quisiéramos contar con una solución para nuestras familias de nuestro Laja Rural. No puede ser que el servicio se vea afectado por más de 24 horas, más aun cuando esto afecta otro servicio básico e indispensable como lo es el agua potable”, expresó el alcalde Fica.

 

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