A 50 años: Una conmemoración a la memoria, justicia… una invitación a no olvidar

San Rosendo, septiembre de 2023; Una serie de actividades conmemorativas en distintos puntos del país se han realizado y se desarrollarán, este lunes, en el marco de los 50 años del Golpe Cívico-Militar ocurrido en nuestro país.

A nivel local, se ha organizado una actividad durante esta mañana en la comuna de San Rosendo, la que pretende relevar el valor de la democracia, la defensa de los derechos humanos y las historias de quienes ya no están con nosotros, quienes fueron detenidos, ejecutados y en algunos casos aún se desconoce su paradero.

Conversamos con Emilio Araneda Medina, quien ha realizado funciones de vocero y coordinador de los actos de conmemoración con la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Laja y San Rosendo, quien es hijo de Luis Alberto Araneda Reyes, maquinista de Ferrocarriles del Estado detenido el 15 de septiembre de 1973 que fue encarcelado en Tenencia Laja y fuera ejecutado junto a otras 18 víctimas en el fundo San Juan (ubicado en el camino entre Laja y Yumbel).

Consultado en relación a las actividades que se han programado, días anteriores, durante este fin de semana y la que se realizará este lunes en San Rosendo, nos comenta que es una preparación que vienen desde hace unos meses, en lo personal coordinando en San Rosendo, con agrupaciones y conversaciones con el propio alcalde de la comuna.

Existen actividades coordinadas que están vinculadas con lo ocurrido en Laja y San Rosendo, como también actividades en Concepción y Yumbel, esta última comuna por el vínculo del lugar donde fueron inhumado ilegalmente los cuerpos de las 19 víctimas, encontradas tiempo después en el cementerio yumbelino.

 

¿AL CUMPLIRSE 50 AÑOS, DEBERÍA HABER SIDO UNA FECHA CON UN CLIMA DISTINTO?

“Cualquier año para los familiares son fechas importantes de recordar a nuestros familiares, a lo largo del país son distintas fechas, en el caso nuestro (Laja y San Rosendo) septiembre representa una fecha a conmemorar, ya que, fueron detenidos posteriormente al 11 de septiembre… y a la semana siguiente fueron asesinados. Existen muchos que quieren construir una verdad… nosotros nos distanciamos, nosotros tenemos nuestra propia verdad, nuestra propia memoria y nuestras propias víctimas”.

Es inevitable que lo anterior, agrega, “esté ligado lamentablemente con víctimas detenidas desaparecidas, las que actualmente alcanzan 1.092 casos. Estas fechas son fuertes, no solo por los casos nuestros sino de quienes aún no saben el paradero de sus familiares”.

* 3.200 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante esos 17 años de dictadura. De ese total, se estima que las víctimas de desaparición forzada podrían ser unas 1.469 personas, de las cuales 1.092 corresponderían a detenidos desaparecidos y 377 a ejecutados políticos sin entrega de cuerpos.

A nivel local el proceso de búsqueda de justicia continúa, consultado al respecto Emilio Araneda entrega antecedentes que nos dan a conocer el estado de la causa que se sigue en la llamada “Masacre de Laja y San Rosendo”.

 

¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA LA CAUSA LAJA – SAN ROSENDO?

La justicia aún no ha llegado, porque coincidentemente… en el caso de Laja y San Rosendo, los tribunales aún no se pronuncian en la instancia final. Con una diferencia importante (en relación a años anteriores), ya que, la causa nuestra está puesta en tabla en la Corte Suprema, en la Sala Penal N°2 está a la espera de verse… ya fue estudiada por el relator de la Corte, está en su turno de alegado, última instancia al que podían recurrir las partes. Es la última instancia que también corre para los autores materiales e intelectuales del delito, de aquí a fin de año se define si o si, sin ninguna duda. Si, se pasaron todas las instancias… la investigación del ministro Carlos Aldana, revisión de la Corte de Apelaciones (en agosto del 2021), que sancionó y aumentó las penas. Esto debería quedar definido este año”, nos comentó.

 

¿EXISTE JUSTICIA DESPUÉS DE 50 AÑOS?

Desde el punto de vista de los familiares, al ver el comportamiento de Poder Judicial en el país en 50 años… “es una justicia, que por lo tardía que es, prácticamente no es justicia. Al no ser oportuna, no aprovecha las instancias y recursos para llegar a la verdad, familiares que al paso del tiempo van falleciendo, madres y viudas… que van partiendo sin encontrar respuestas”.

Agrega, “una justicia muy tardía, cuando algunos de los autores materiales e intelectuales de estos homicidios han muerto. Con una verdad a media, donde los autores han mentido durante el proceso… con el fin de aminorar las condenas, pero creemos que con la resolución de la Corte de Apelaciones es un fallo bastante contundente, que esperamos que la Corte Suprema al menos ratifique estas penas (para los exfuncionarios policiales), y que al menos condene a uno o dos -de los 4 procesados, 2 de ellos ya fallecidos- exfuncionarios procesados de CMPC Planta Laja, quienes participaron tanto en traslados como en detenciones de familiares”.

No podría decir que confiamos en la justicia… solo esperamos que la justicia haga lo que tenga que hacer, son 50 años de espera, donde utilizamos la esperanza como salida para disminuir el dolor, pero la justicia debe hacer lo que corresponde, enfatizó. Reiterando, en este sentido, que espera que tanto los ex carabineros que participaron de la matanza -que aún sobreviven, 12 de los 18 acusados- y dos de los civiles, sean condenados por la Corte Suprema.

 

EN ESTE MEDIO SIGLO, ¿HAY ESPACIO PARA LA UNIDAD?

En este sentido, Araneda Medina nos indicó, “Apelaría a la conducta humana, que puede tomar distintas posiciones políticas, religiosas o filosóficas, cada uno se ‘encierra’ frente a un hecho determinado… ahora. Debe queda claro que existió un quiebre a la democracia, y lo ocurrido con la violación de los derechos humanos, eso al menos, creo que todos -pareciera- estamos de acuerdo. La invitación es a no olvidar… el tiempo, más allá de la razón de cada uno, es a no perder la memoria”.

Pero se debe reconocer que los hechos pasaron. No es justificable eso que muchos expresan “yo para esa fecha no había nacido”, hay un error al utilizar ese argumento, ¿por qué se acuerdan y saludan a O’Higgins o Portales?, por ejemplo, señala.

Los hechos e injerencia que llevó a esta situación, son antes del gobierno de Allende, que ya desde los finales del gobierno de Frei, la derecha económica y Estados Unidos ya habían iniciado un proceso en contra del inminente triunfo de la izquierda en Chile a través -de ese entonces- candidato Salvador Allende.

No es aceptable, que la gente que ocupan cargos… se escuden en “yo no había nacido”, la historia está ahí y algunos tratan de ocultarla, afirma.

 

PLAN NACIONAL DE BÚSQUEDA DE VERDAD Y JUSTICIA

A fines del mes de agosto, específicamente el pasado día 30, el Gobierno lanzó el “Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia”, que busca permitir esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino final de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.

Consultado al respecto, Emilio Araneda nos comenta que “están las esperanzas puestas en este plan nacional de búsqueda. Nuestros familiares también fueron detenidos desaparecidos… independiente que hayan sido encontrados 6 años después, también vivimos -durante esos años- ese proceso que siguen viviendo miles de familias que hacen esa búsqueda.

Tiene que avanzar con distintas formas, pero no pueden ser que hayan más de mil personas sin conocer su domicilio, ese plan debe avanzar”, destacando el compromiso, preocupación y seriedad que ha mostrado el ministro de justicia, Luis Cordero, encabezando este plan nacional.

 

UNA INVITACIÓN A NO OLVIDAR

Conmemoración tendrá en San Rosendo una actividad durante la mañana de este lunes 11 de septiembre en Plaza Ciudadana, con pasacalle que tendrá recorrido hasta el sector El Descanso, donde se encuentra el memorial que recuerda a 6 de los 19 ejecutados políticos de Laja y San Rosendo.

Asimismo, lamenta que durante estos años a pesar que se ha tratado de visibilizar la información de estos hechos, sea la propia comunidad la que se abstiene o no reconoce lo que pasó a pesar de tener casos de 13 ejecutados y la preocupación constante de 2 casos de detenidos desaparecidos, que al paso del tiempo aún mantienen… heridas abiertas a 50 años, concluye Emilio Araneda Medina.

Recordar que, en la comuna de San Rosendo, existen obras que recuerdan a Luis Araneda Reyes en el caso de una multicancha y el de Juan -Choti- Acuña en el caso de parque, ambos ubicados en sector 25 de Octubre. En el caso de la comuna de Laja, existe un centro de educación integral de adultos (CEIA) el que recuerda a Rubén Campos López, placas conmemorativas en calle Las Viñas esquina Gabriela Mistral frente a lo que fuera la Tenencia Laja. Además de los memoriales ubicados en el Cementerio Municipal y en Costanera Sur de Laguna La Señoraza.

DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS DE LAJA Y SAN ROSENDO

En esta conmemoración recordamos a las 19 víctimas, 13 vinculadas a Laja y 6 a San Rosendo, además de 2 casos registrados como detenidos desaparecidos;

  • Juan Antonio Acuña Concha (33):
    San Rosendo – Maquinista de Ferrocarriles del Estado, 33 años, dirigente sindical Federación Santiago Watts, militante Partido Socialista, era casado y tenía 3 hijos.
  • Luis Alberto Araneda Reyes (43):
    San Rosendo – Maquinista de Ferrocarriles del Estado, 43 años, militante Partido Socialista, era casado y tenía 4 hijos
  • Mario Manuel Becerra Avello (18):
    Laja – Estudiante de Escuela Industrial de Curacautín, mueblista. Era soltero y tenía 18 años.
  • Rubén Antonio Campos López (39):
    Laja – Profesor, director Escuela Consolidada y regidor de Laja, militante Partido Socialista, casado y tenía 39 años.
  • Dagoberto Enrique Garfias Gatica (23):
    San Rosendo – Era estudiante Universidad Técnica del Estado en Concepción, empleado de Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), sin militancia política, tenía 23 años.
  • Fernando Grandón Gálvez (24):
    Laja – Era empleado de Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), dirigente Sindicato de Trabajadores, militante Partido Comunista. Casado y tenía 24 años.
  • Jack Eduardo Gutiérrez Rodríguez (45):
    Laja – Era contratista de construcción y trabajaba en la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), militante Partido Socialista. De 45 años, era casado y tenía 2 hijos.
  • Juan Carlos Jara Herrera (17):
    Laja – Soltero y tenía 17 años de edad, estudiante del Liceo de Laja, sin militancia política.
  • Mario Jara Jara (21):
    San Rosendo – Soltero y tenía 21 años de edad, estudiante, trabajaba como ayudante de mueblista, sin militancia política.
  • Jorge Andrés Lamana Abarzúa (27):
    Laja – Soltero y tenía 27 años de edad, era empleado de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), delegado del bienestar sindicato empresa Cóndor y director sindicato industrial CMPC. Militante del MAPU.
  • Alfonso Segundo Macaya Barrales (32):
    Laja – Trabajaba como comerciante y era regidor de Laja. De 32 años de edad, casado y tenía 3 hijos. Militante Partido Comunista.
  • Heraldo del Carmen Muñoz Muñoz (27):
    Laja – De 27 años de edad, casado y tenía 5 hijos, trabajaba de gasfíter en Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), director de la Junta de Abastecimiento Popular (JAP). Militante Partido Socialista.
  • Wilson Gamaniel Muñoz Rodríguez (26):
    Laja – De 26 años de edad, era casado y tenía 1 hija. Era empleado de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), integraba sindicato de trabajadores de la empresa. Sin militancia política conocida.
  • Federico Riquelme Concha (38):
    Laja – De 38 años de edad, casado y tenía 3 hijos. Trabajaba como empleado de la Empresa de Transportes Cóndor de Laja y era director del sindicato de obreros cargadores de camiones. Sin militancia política conocida.
  • Óscar Omar Sanhueza Contreras (23):
    San Rosendo – De 23 años de edad, padre de 1 hijo. Era profesor y trabajaba en las escuelas de Laja y San Rosendo. Sin militancia política conocida.
  • Luis Armando Ulloa Valenzuela (51):
    Laja – Tenía 51 años de edad, era casado. Trabajaba de obrero maderero en barraca de Laja. Militante del Partido Comunista.
  • Raúl Urra Parada (23):
    Laja – Tenía 23 años de edad, era casado y tenía 2 hijos. Trabajaba como obrero de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), era delegado sindical y bombero de la 3a Compañía. Militante del Partido Comunista.
  • Juan de Dios Villarroel Espinoza (33):
    Laja – De 33 años de edad, casado y tenía 4 hijos. Trabajaba como obrero en la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), dirigente sindical y militante del Partido Comunista.
  • Jorge Lautaro Zorrilla Rubio (25):
    San Rosendo – De 25 años de edad, soltero. Residía y trabajaba en Argentina, al ocurrir los hechos se encontraba visitando a su familia en San Rosendo. Sin militancia conocida.

Se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos;

  • Luis Onofre Sáez Espinoza (37):
    De 37 años de edad, casado y tenía 4 hijos. Trabajaba como obrero especializado en la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), dirigente sindical de la empresa y CUT provincial. Militante del MAPU.
  • José Emiliano Cuevas Cuevas (52):
    De 52 años de edad, casado y tenía 8 hijos. Trabajaba como contratista particular. Registra detención el 13 de mayo de 1974.

La invitación que realizan desde la agrupación es en esta conmemoración, a la memoria, una invitación a no olvidar… a no olvidar.

También te podría gustar...