Con emotiva ceremonia se conmemoran 50 años del golpe cívico-militar en San Rosendo

San Rosendo, 11 de septiembre de 2023; La Municipalidad de San Rosendo junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Laja y San Rosendo, junto con el Colectivo Artístico Cultural Raíz del Biobío y la Agrupación Sociocultural Medioambiental Agua Dulce, organizaron una significativa ceremonia conmemorativa de los 50 años del golpe cívico-militar ocurrido en nuestro país.

Asistentes que participaron de la ceremonia incluyó pasacalle con recorrido desde Plaza Ciudadana al sector El Descanso, donde se encuentra el Memorial que recuerda a las víctimas locales de estos hechos ocurridos en septiembre de 1973.

Conmemoración que recordó los hechos ocurridos en septiembre de 1973 en las comunas de Laja y San Rosendo, la detención y posterior ejecución de 19 víctimas de dichas comunas, sin olvidar los 2 casos de desaparecidos del año 1974.

Se nombraron a cada uno de los involucrados, para dar paso al relato emotivo de Jonathan Muñoz con la historia vivida por estas personas y sus familias. El número artístico estuvo a cargo del dúo musical Arraigo Nacional.

Gloria Urra Parada, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Laja y San Rosendo, en sus palabras agradeció en gesto de la comuna de San Rosendo, del Alcalde y de quienes fueron parte de esta conmemoración, que cuidó cada detalle para entregar un emocionante recuerdo a los seres queridos que partieron durante los primeros años de la dictadura.

Dentro de la actividad se contaba con una pantalla en la que se expuso las imágenes de los 21 personas, 21 casos que se quisieron de manera simbólica posteriormente hacer partícipe a las familias y poder plantar árboles en señal de cada uno de ellos, pino azul, uno a uno formaron los «Árboles de la memoria» que placa alusiva dejó plasmado este momento a un costado del Memorial y que fue descubierta con emoción por los familiares y autoridades presentes.

Plantas de pino azul que representan a quienes perdieron la vida en 1973, árboles que serán el testimonio vivo de nuestro compromiso por mantener esa historia dolorosa que marcó a las familias y la sociedad chilena, historia que nos arrebató a vecinos de la comuna de San Rosendo y Laja, serán estos árboles testigos de este día en que  renovamos el compromiso para hacer de nuestra patria una sociedad justa, libre de violencia y que nos convoca a ser garantes de la construcción de un futuro mejor para las nuevas generaciones.

(…)

Al finalizar la ceremonia, los familiares de las víctimas recibieron como acto simbólico un árbol para que planten y cuiden en sus hogares, una especie nativa del bosque chileno, el peumo que se caracteriza por ser una especie siempre verde, que produce mucho oxígeno, se dice también que este árbol puede salvar al planeta ya que renueva el aire y genera microclima favoreciendo la vida a su alrededor.

Es por ello que reconocemos en cada uno ustedes justamente eso, el oxígeno que mantiene viva la memoria, que hace trasformar la pérdida del ser amado en vida para buscar justicia, reparación y transformación de la sociedad. «Árboles por la memoria», de quienes queriendo ser libres, perdieron la vida en la búsqueda de un futuro mejor. Que nuestro actuar, permita construir juntos el país que tanto anhelamos.

[FOTOGRAFÍAS – Con emotiva ceremonia se conmemoran 50 años del golpe cívico-militar en San Rosendo]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...