Sitio web rescata el legado de Isidora Aguirre y su vínculo con la Región del Biobío

• Un archivo virtual de más de 100 documentos aportados por la comunidad conforman el sitio web Estación Isidora, que pone en valor la vida de la dramaturga Isidora Aguirre y su obra, y retrata la cultura de la Región del Biobío.

• Ejecutado por Fundación ProCultura, Estación Isidora se enmarca dentro del proyecto «Carmela vuelve a San Rosendo·, que fue financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Subvención Cultura 2019, con motivo de la celebración del centenario del natalicio de Isidora Aguirre.

Regional, 18 de marzo de 2021; Fotografías, testimonios y documentos que dan cuenta del trabajo de la dramaturga nacional Isidora Aguirre –autora de La pérgola de las flores, entre otras piezas– son parte del recién estrenado sitio web Estación Isidora: www.estacionisidora.cl. La plataforma, además, da cuenta del impacto de su obra en la Región del Biobío y otros lugares del país.

Ejecutado por Fundación ProCultura, Estación Isidora se enmarca dentro del proyecto Carmela vuelve a San Rosendo, que fue financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Subvención Cultura 2019, con motivo de la celebración del centenario del natalicio de Isidora Aguirre.

Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, aseguró que “este proyecto apuesta por promover el desarrollo y bienestar de las comunidades a partir de su propia identidad, proceso que solo puede hacerse si la comunidad se involucra activamente. Son las personas que habitan los territorios las que tienen que reconocer las potencialidades de su historia y patrimonio y, a través de un trabajo colaborativo, buscamos la forma de ponerlo en valor. En definitiva, buscamos que el patrimonio se conciba como algo vivo, y que tiene que ver con la valoración del pasado, su resignificación en el presente y su proyección en el futuro«.

El sitio web propone un recorrido a bordo de un tren que conecta Concepción con San Rosendo, con diez estaciones. En este se puede conocer el catálogo de Isidora Aguirre, más allá de la suspicaz y popular La pérgola de las flores (1960). La autora desarrolló un contundente volumen de obras con fuerte contenido político y social, que escribió y montó junto a teatristas de las diversas comunas del territorio. Algunas de las más conocidas son La leyenda de las tres pascualas (1957), ¡Lautaro! Epopeya del Pueblo Mapuche (1982) y Retablo de Yumbel (1985), obras que retratan la cultura del Biobío. Así, a través de sus obras, también se puede conocer en profundidad la biografía de Isidora Aguirre.

Por otra parte, desde la Municipalidad de San Rosendo, a través de su encargada de Cultura, Karen Lizama, destacan que “nos enorgullece ser parte de este proyecto que se ha venido ejecutando a pesar de las adversidades de la pandemia, que en todo momento busca rescatar y realzar la identidad local a través del desarrollo de actividades con la comunidad. En lo particular, Estación Isidora nos da la oportunidad de conocer más sobre la vida y obras de Isidora Aguirre Tupper, quien tiene siempre un espacio especial en la vida de los sanrosendinos, puesto que la autora de La pérgola de las flores ha dejado un legado importante en la historia e identidad de nuestra comuna

El archivo virtual cuenta con más de 100 documentos provenientes de una convocatoria de dos meses, realizada principalmente a través de redes sociales. Participaron activamente personas que conocieron a Isidora Aguirre o que han trabajado con sus obras, como por ejemplo la artista penquista Valentina Utz, quien facilitó acuarelas hechas a partir de las piezas dramáticas de Aguirre.

En este sentido, Carole Sinclaire Aguirre, hija de Isidora Aguirre comentó: «los hijos de Isidora estamos felices que este anhelado proyecto de la Fundación ProCultura se haga realidad, a quien agradecemos de corazón. Es, sin duda, la mejor manera de dar a conocer sus más importantes obras teatrales inspiradas o que ocurren en la Región del Biobío. Es también una forma de hacerla volver a quienes la recuerdan con gran cariño, y en especial, a San Rosendo. Felicitamos a todo el equipo que hizo posible este magnífico proyecto, y esperamos tenga una excelente acogida en la comunidad y dé los mejores frutos”.

Estación Isidora invita los usuarios a explorar el sitio activamente: además de visitar las estaciones, se puede escuchar cápsulas radiales, participar en un quiz para conocer qué personaje de La pérgola de las flores es afín a su personalidad y, junto con conocer la historia de la dramaturga y su vínculo con Chile, entretenerse.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...