Gobierno Regional entrega 680 respiradores autónomos para todas las compañías de Bomberos del Biobío

  • La iniciativa se enmarca en la serie de acciones que lleva adelante el Gobierno Regional del Biobío para fortalecer a bomberos, lo cual fue destacado por el presidente local, Braulio Castro, quien remarcó que el GORE Biobío es el organismo a nivel país que más dinero aporta a la institución

Regional, junio de 2023; Un total de 680 respiradores autónomos, con sus respectivos cilindros de repuesto, para la totalidad de las compañías de la región, entregó la mañana de este sábado el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, a pocas jornadas de la conmemoración del Día Nacional del Bombero y la Bombera.

Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y aprobada de forma unánime por su consejo, que representa un monto superior a los 5 mil millones de pesos de inversión. Con la concreción de este proyecto, la totalidad de las compañías de la región contará con respiradores autónomos de última tecnología, que marcarán una notoria diferencia a la hora de combatir incendios como los que vivimos en febrero pasado.

En efecto, cabe destacar que la asfixia suele ser una de las principales causales de fallecimientos de bomberos durante incendios, y que la necesidad de respiradores fue una de las demandas más sentidas de los organismos de emergencia durante la anterior temporada de siniestros.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, encabezó la entrega de los implementos y valoró el trabajo que realiza bomberos en la región. “Lo que estamos haciendo hoy es que a cada compañía le van a llegar cinco equipos de respiración que le van a permitir trabajar en los incendios estructurales cuando se confina mucho fuego en interior o también al aire libre, como lo que vivimos en febrero de este año, donde el humo hacía imposible trabajar en algunos sectores. Estos equipos de respiración pesan 15 kilos, los equipos de respiración que estaban usando bomberos hasta la fecha pesan 40 kilos”.

Cuando uno tiene un equipo más moderno, más liviano, más ergonómico, la capacidad de trabajo de los voluntarios y voluntarias aumenta exponencialmente, su seguridad también aumenta y si pueden trabajar más y más seguros, por consecuencia, aumenta el beneficio de la población que está siendo víctima de algún incendio. Este trabajo va orientado principalmente a reforzar las capacidades de trabajo de los miles de voluntarios que trabajan en bomberos”, agregó.

Braulio Castro, presidente regional de bomberos, destacó que el GORE Biobío es la institución a nivel país que más dinero destina a Bomberos de Chile. “Es reconfortante el apoyo que nos dio, una vez más, el Gobierno Regional del Biobío. Son 680 equipos de respiración autónoma que van en directo beneficio de la seguridad de los bomberos. Por lo tanto, esto también va a permitir enfrentar las diversas emergencias con mayor tecnología en la atención de la ciudadanía”.

El consejero regional Anselmo Peña, presidente de la Comisión de Riesgos y Desastres del CORE, reforzó el compromiso del Gobierno Regional con bomberos. “Estamos trabajando con nuestro presidente con las provinciales y estamos apoyando iniciativas tan importantes como esta, además de cuarteles, carros, escalas. Estamos trabajando ya, preparándonos para el próximo incendio”.

De la actividad participaron también los consejeros James Argo, Gabriel Torres, Roberts Córdova, Francisco Reyes y Andrés Parra.

Otros proyectos emblemáticos que ha sacado adelante el Gobierno Regional para bomberos son:

Diseño y reposición cuartel 1° compañía de bomberos Concepción. $1.542.436.000.
Reposición adquisición y reposición equipamiento protección personal $5.104.758.000
Adquisición de 7 carros bomba cisterna, cuerpos de bomberos Provincia de Arauco” (uno para cada comuna) $2.057.911.000
Reposición material mayor Bomberos Concepción $1.801.000.000
Adquisición y reposición material mayor primera y sexta compañía Bomberos Concepción $1.947.000.000
Reposición y adquisición material mayor altura Bomberos Concepción $1.585.387.000
Reposición 4° compañía de bomberos Laraquete, comuna de Arauco $1.264.293.000

También te podría gustar...