Directores de escuelas valoraron entrega de recursos para renovar infraestructura que les permitirá volver de mejor manera a clases presenciales

Laja, Enero de 2021; La escuela Andrés Alcázar, de la comuna de Laja, se adjudicó más de 45 millones de pesos, gracias al programa “Yo confío en mi Escuela”, cuyo objetivo es disponer recursos para que los recintos educativos los destinen en la sanitización de espacios, fumigación, reparación de servicios higiénicos, instalación de señaléticas y en todos aquellos trabajos que permitan recibir de manera adecuada a los alumnos durante este año 2021.

En el caso de la escuela lajina, el director, Luis Roa, indicó que “toda la comunidad educativa está muy contenta, porque la cantidad de recursos es significativa y va a permitir mejorar una de las áreas más importante para los apoderados, como son los baños, especialmente en este momento que necesitamos que confíen en nosotros al momento de volver a las clases presenciales. La seguridad la vamos a entregar en la medida que seamos capaces de brindar condiciones de salubridad y de seguridad dentro de todo el establecimiento“.

Algo similar es lo que ocurre en Tomé, con 4 establecimientos beneficiados y donde también se invertirá en la reparación de baños, pisos, azulejos y ventanas. Así lo detallo Carol Casanueva, directora de la Escuela Bellavista, quien afirmó “esto viene a consolidar nuestro modelo educativo que está en pro de la mejora continua. Tenemos sectores del recinto, que dado su tiempo, necesitan un cambio, en este caso las ventanas que datan de 1940, que son de madera y ya cumplieron su vida útil. El otro punto es el patio, cuyo suelo es arcilloso, tiene baches, piedras, no es apto; por lo tanto para nosotros esto va a permitir tener un centro de entretención como corresponde y sin peligros”.

Elizabeth Oporto, es directora de escuela modular Mariano Egaña. Para ella es fundamental y urgente poder reparar camarines, espacios comunes, baños y el patio. “Son recursos bastante esperados, es una necesidad sentida por años que hoy se materializa para cubrir grandes necesidades y ahora más que nunca toman una connotación mayor, porque debido a la actual condición sanitaria se hace necesario tener disponible toda la infraestructura de la escuela“.

Son 37 las escuelas de la región que se adjudicaron fondos, por un total de $1.466 millones, beneficiando a cerca de 20 mil alumnos.

La región del Biobío recibió cerca del 11% de los recursos destinados a nivel nacional, con montos que oscilan entre los $25 y los $50 millones. Todas estas medidas apuntan a enfrentar de buena forma el retorno a clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan”, precisó el seremi (S) de Educación, Carlos González.

Si bien en un comienzo la iniciativa contemplaba la entrega de $6 mil millones para establecimientos educacionales municipalizados del país, el Ministerio de Educación decidió aumentar considerablemente los fondos, llegando los $13 mil millones.

La iniciativa, financiada por la Dirección de Educación Pública (DEP), entregará recursos a 389 proyectos de 179 comunas del país, beneficiando a más de 191 mil alumnos. La inversión total del Ministerio de Educación asciende a más de $13.239 millones, los que fueron distribuidos tomando en cuenta las consideraciones de cada proyecto en particular, y la matrícula de estudiantes del establecimiento.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...