Firman convenio de traspaso del Colegio San Jorge a Fundación Juan XXIII

Convenio entre CMPC y Fundación Juan XXII permitirá que Colegio San Jorge continúe brindando educación de calidad a estudiantes de Laja.

Traspaso se concretaría el 2020 donde pasaría a ser gratuito, durante el 2019 se realizarán las modificaciones estructurales que permita la disposición de 14 salas para un máximo de 45 alumnos por cada una

Laja, 30 de octubre de 2018; Este martes se realizó la ceremonia de firma del convenio que formalizó el traspaso del Colegio San Jorge de Laja desde la Corporación Educacional San Jorge hacia la Fundación Juan XXIII lo  que permitirá la continuidad del establecimiento escolar.

Fundación Juan XXIII es una institución educacional de Derecho Público, con 44 años de trayectoria en la provincia del Biobío, dependiente del Obispado de la Diócesis de Los Ángeles y en la actualidad administra nueve establecimientos educaciones ubicados en Los Ángeles, Huépil y Alto Biobío, destacando colegios como Padre Alberto Hurtado, San Gabriel Arcángel, Juan Pablo II y San Rafael Arcángel, y ahora se sumará el colegio San Jorge de Laja.

La actividad contó con la presencia del obispo de Los Ángeles, monseñor Felipe Bacarreza; el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner; alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, Augusto Robert y el gerente de Planta Laja, José Miguel Lecaros; la concejala María Isabel Araneda, estudiantes, apoderados y docentes del colegio.

La propiedad será traspasada a la Fundación Juan XXIII en forma gratuita, haciéndose cargo la Corporación de las mejoras arquitectónicas y constructivas necesarias, acompañamiento durante tres años que realizará la empresa CMPC para efecto de poder entregar dependencias adecuadas para contar con un total de 14 salas para un máximo de 45 alumnos por curso.

Inversiones que partirán a inicios del año 2019, para entregar a contar del año escolar 2020 dependencias acondicionadas para una nueva etapa del establecimiento educacional, que pasará a ser gratuito, sin selección e inclusivo, señalaron.

[FOTOGRAFÍAS]

El Obispo de Los Ángeles, Felipe Bacarreza, señaló finalizada la ceremonia, “esto se estaba gestando hace un tiempo, con la idea de llevar este proceso educativo adelante de buena forma. Mantendremos el nivel que tenemos en nuestros establecimientos, con este son diez, todos nuestros colegios están llenos… lo que significa que son muy apreciados por las comunidades donde están, y esperamos que acá podamos hacer un buen trabajo. Está proyectado para ser gratuito con aporte estatal y para poder sustentarlo se requiere ese número de alumnos (unos 45 alumnos por cada nivel)” indicó.

En tanto, el Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, aclaró el proceso que se realizará en los próximos dos años “respecto al 2019-2020, nosotros a partir de este año se abrirá la matrícula para el año 2019 (aún como un colegio particular pagado), recordando que las matriculas estaban cerradas por el proceso de cierre. Se abrirán las matrículas el 2019 como colegio pagado, y el 2020 con régimen de gratuidad, en un proceso de transición entre Corporación Educacional San Jorge y la Fundación Juan XXIII”, será así debido a los plazos a cumplir con el Ministerio de Educación, agregó.

Nosotros como CMPC vamos a seguir vinculados durante tres años, nos interesa que el proyecto siga adelante, no solo con los recursos necesarios, sino que todas las mejoras que se deben realizar en la arquitectura del colegio. Por ello se incluye una extensión mayor del actual espacio físico que ocupa el colegio, porque una vez que entre en régimen normal para sostenerse en gratuidad… obviamente va a requerir más espacios, utilizando además las instalaciones deportivas de CMPC”, adelantando en la ocasión que se tiene proyectado además trabajos para transformar el recinto Facela, en un Parque abierto y gratuito para la comunidad.

El proceso no fue menor, conversaciones que se tuvieron con muchas otras instituciones de educación, con el objetivo de mantener esta tradición educacional, recordando que el anuncio del cierre hace unos años “fue noticia nacional, por los niveles de excelencia a nivel regional y nacional que tenía el colegio… y ahora queremos que eso vuelva a ser noticia, pero ahora anunciando que el colegio continúa, para ello se debía buscar a alguien que entendiera este proyecto… y la mayor aceptación a ello lo encontramos en la Fundación Juan XXIII, que además es de la zona. Estamos muy contentos, es una excelente noticia para Laja”, la educación es clave para salir adelante, y un colegio como este no se pueden perder.

Consultado por el cambio producido en el anuncio de cierre realizado hace unos años, señaló que «las decisiones tomadas en su momento, no las juzgo, hoy queremos que este colegio continuara y en ello fue relevante también los profesores, padres y apoderados«, expresó el Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC.

En la ocasión algunos apoderados se hicieron presentes valorando este convenio, ‘por nuestros hijos, nietos y las generaciones que vienen, puedan entrar a un colegio de calidad, entregando esta oportunidad de estudiar sin importar clase social, nos parece espectacular’, señalaron.

Por su parte, el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, expresó “una de las cosas que nos propusimos como administración cuando ingresamos el 2016, fue recuperar este colegio… estuvo a punto de cerrarse, este año era el máximo de tiempo para esta decisión, y finalmente logramos ese acuerdo con la gerencia de la Planta (CMPC Celulosa Laja). Estoy contento de que ese objetivo se lograra”, puntualizando que se debe mantener la excelencia académica, eso ya será parte de la Fundación Juan XXIII.

El interés debe estar enfocado en el beneficio de nuestros niños y jóvenes, agregó el edil, cuando se realiza un buen trabajo en el ámbito público o privado debe ser en beneficio de la comunidad, y es a eso donde se debe apuntar.

Consultado por la cantidad de estudiantes en algunos establecimientos lajinos y la proyección de este nuevo establecimiento que dará cerca de 630 nuevos cupos, expresó “mientras la calidad educacional sea mejor, yo siempre estaré llano a apoyar proyectos educativos. Efectivamente existen colegios hacinados, tenemos colegios con matricula de 700 y tienen más de 1.000 alumnos, pero también entregamos dentro de la provincia una de las mejores educaciones reconocidas por el Ministerio, pero siempre se requiere de mejoras… educación técnico profesional que esperamos implementar, y otras medidas que vendrán con la nueva Ley”, mirando con cautela lo que serán los cambios propuestos por el Gobierno en los procesos educativos en los próximos años.

Finalmente, mencionó que este convenio entre CMPC y Fundación Juan XXIII “es una apuesta que se realiza netamente por un tema pedagógico, lo más importante y el sello que tenía el Colegio San Jorge, son sus logros y el nivel de profesionales que se tuvo… eso no se puede perder, más aún ahora con un Colegio San Jorge abierto a la comunidad, eso es importante”, concluyó el alcalde de Laja.

 


¿MATRICULAS PARA EL AÑO 2019?
Proceso se iniciará en las próximas semanas, para quienes desean ingresar durante el año académico 2019, recordando que es bajo la actual administración de la Corporación Educacional San Jorge, como colegio particular pagado.

¿MATRICULAS PARA EL AÑO 2020?
Proceso se informará oportunamente, el que será administrado por la Fundación Juan XXIII, con cerca de 630 cupos para 14 niveles, en cursos desde prekinder a 4° medio con un máximo de 45 alumnos, iniciando año académico el 2020 como colegio gratuito.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...