Bomberos de San Rosendo reciben carro de bomba forestal en año que destaca por nueva implementación

» Presidenta Michelle Bachelet entregó 73 nuevos carros a Bomberos: “Estamos fortaleciendo la protección de nuestros compatriotas ante las emergencias”

» “Es un año histórico para lo que es Cuerpo de Bomberos de San Rosendo, histórico en relación a la implementación que hemos tenido… pero el trabajo continúa” 

San Rosendo, 20 de diciembre de 2017; En ceremonia realizada este día martes 19 de diciembre en la explanada de Espacio Riesco, lugar donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó la entrega de 73 nuevos carros a Bomberos de Chile, que se enmarca dentro del proceso de la renovación total del parque automotriz de la institución, sobre todo aquellas unidades que tienen 20 o más años de servicio, con el fin de brindar mayor tecnología y seguridad a sus tripulantes.

El Directorio Nacional de Bomberos de Chile, Ministros de Estado, representantes de ONEMI, CONAF, Policía de Investigaciones, junto a los Superintendentes y delegaciones de Bomberos de Chile, además del Presidente de la empresa MAGIRUS, Marc Diening.

La Mandataria señaló que “lo que estamos poniendo a disposición de nuestros bomberos son carros nuevos, con mejores condiciones operativas, un equipamiento de última generación, acorde a las necesidades de las compañías que los reciben. Y son más seguros, para proteger a los voluntarios y voluntarias”.

Corresponden a 29 unidades de carros C-4 semi urbano 4×2 ($135.015.822 cada unidad), 16 C-4 semi urbano 4×4 ($147.706.441 cada unidad), y 28 C-5 forestal 4×4 ($150.042.731 cada unidad). Serán 71 los Cuerpos de Bomberos beneficiados, desde la Región de Tarapacá hasta Aysén.

Uno de los beneficiados es el Cuerpo de Bomberos de San Rosendo, quienes recibieron un carro C-5 Magirus de tipo forestal, lo que vendrá a potenciar el trabajo que realizan la institución, así lo indicó Mario Guzmán Muñoz, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Rosendo, “se concretó la entrega de 73 carros con costo cero para los Cuerpos de Bomberos beneficiados, financiado por el Gobierno de Chile y Bomberos de Chile. Nosotros como comuna de San Rosendo gestionamos la llegada de un carro C5 Magirus del tipo forestal, que desde las 18:30 horas de ayer (martes 19) ingresó a nuestra comuna y ya está a disposición de nuestro pueblo”, expresó.

Es un año especial para los bomberos sanrosendinos, y así lo indica Guzmán Muñoz, “durante lo que va de año, comenzamos renovando un bote zodiac, de un grupo de rescate subacuatico GERSA, por lo que renovamos a medio año el bote que no reunía las condiciones necesarias de seguridad, se compró un bote nuevo con motor de 45Hp más su carro de arrastre”, pero no se quedó solo en eso, agrega que se postuló a un proyecto a través de Bomberos de Chile, para concretar la compra de una camioneta, Mitsubishi Katana L200 año 2018, lo que se concretó la semana pasada, que cumplirá esa (traslado zodiac) y otras funciones dentro de nuestra institución, agrega el Superintendente.

Pero las noticias no han quedado solo en lo señalado anteriormente, se espera la respuesta de la Subsecretaría para la aprobación de recursos que buscan concretar la mejora del cuartel ubicado en calle Pedro Montt, ya se tiene el diseño y arquitectura aprobado, de concretarse tendría una inversión cercana a los 160 millones de pesos, reparación de los daños que se produjeron tras el terremoto del 2010, y esperan poder concretar en el corto plazo esta inversión en beneficio de la Institución y la comunidad toda.

Es un año histórico para lo que es Cuerpo de Bomberos de San Rosendo, histórico en relación a la implementación que hemos tenido… pero el trabajo continúa, este año se ha vista reflejado de mayor forma, pero este trabajo es constante, debemos tener la capacidad de gestionamos recursos para la institución… y eso se ha realizado todos estos años”, afirmó Mario Guzmán.

Con lo anterior, serán cinco los carros de bomba con los que cuenta la comuna de San Rosendo, 4 de ellos nuevos (1 es del año 1982 que opera sin problemas), carro aljibe, todo ello junto a la importante función que cumplen los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la comuna, que en cantidad se ha mantenido, pero puntualiza el superintendente que ahora con una mayor preparación, tenemos el compromiso de subir los estándar de capacitación.

Finalmente, «estamos mejor preparados… como nunca, para poder enfrentar emergencias en la comuna«, lo que se suma en temporada estival una mayor ocurrencia de incendios forestales, y no descartando el poder prestar apoyo a otras comunas o donde se requiera.

 

BOMBEROS DE CHILE

Hicimos un gran esfuerzo, tanto el Gobierno como Bomberos, para que los voluntarios y los Cuerpos de Bomberos puedan cambiar esos vehículos tan antiguos que tienen en servicio, y de esa manera tengan mayores y mejores herramientas para atender las emergencias de sus comunidades. Ha sido muy gratificante estar en esta ceremonia junto a la Presidenta de la República, ya que el 80% de los recursos proviene del Gobierno”, indicó Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos.

Por su parte, el Superintendente Ezzio Fulgeri, del Cuerpo de Bomberos de Capitán Pastene, señaló que “estoy muy honrado de representar a mi Cuerpo de Bomberos y a toda la región que recibió este valioso material de trabajo, que complementa la labor humana de nuestro voluntarios. Estamos muy complacidos y agradecidos de este aporte de Bomberos y del Gobierno, y felices porque necesitamos siempre tecnología y capacitación”.

Dentro de la ceremonia también se realizó el anuncio de $820.572.680 por parte del Gobierno de Chile, para la compra de 1.480 uniformes multirol para el combate de incendios forestales. Estos uniformes serán distribuidos en las 148 Compañías localizadas desde la Región de O’Higgins hasta la Región de La Araucanía, con una cantidad de 10 uniformes por Compañía.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...