Padre Jorge Cerda: “He sido profundamente feliz en Laja”

Padre Jorge Cerda

Capilla «María, Trono de Sabiduría» – Surcos (agosto 2013)

Laja, 2 de Mayo de 2015; El día de hoy se produjo el cambio de párroco en la Parroquia Cristo Rey de Laja, asumiendo durante esta tarde el padre Jaime Abello, quien es lajino (criado en el sector rural de la comuna) e hijo espiritual del fallecido padre Félix Eicher Bongartz.

Quien deja el cargo tras cerca de ocho años al mando de la parroquia lajina es el padre Jorge Cerda Molina, con quien pudimos comunicarnos estos últimos días en la comuna para poder conocer su opinión en relación a su paso por la parroquia y la comuna.

Con una agenda algo ajustada durante estas semanas antes de la entrega del cargo, le consultamos sobre este cambio producido en la cabeza de la comunidad católica lajina.

¿Cuál es el origen de este alejamiento?

Yo fui nombrado por cinco (5) años para este servicio, y finalmente continué por casi tres años más (al período mencionado), desde la fecha que se cumplía este plazo que he puesto mi cargo a disposición del señor Obispo.

¿Qué influencia puede tener en esta decisión las dificultades presentadas estos últimos años por quienes fueron contrarios a su gestión?

Ninguna.

¿Cómo tomó esta responsabilidad de encabezar la parroquia?, recordando que fue el padre Félix quien solicita su presencia en la comuna.

Con profunda seriedad, el R.P. Félix me confió su ancianidad, eso para mí fue un privilegio, y una responsabilidad muy grande. El compromiso fue hecho con él, de acompañarlo hasta su muerte, y así fue.

¿Qué fue lo positivo y negativo que vivió en su permanencia en la comuna?

En lo positivo, la respuesta pastoral de las comunidades, agrupaciones, realización del mes de María, comuniones, entre otras… fue donde se sintió el mayor compromiso.

Lo más triste, sin duda, el robo en el supermercado con ocasión del terremoto del 27 F.

Es conocida la división que se produjo en parte de la comunidad católica relacionada especialmente al período de enfermedad del padre Félix, ¿Cómo vivió esos momentos?

En paz, en la presencia de Dios y contando con el apoyo de los miembros activos de la comunidad y de nuestro superior jerárquico el Obispo de Los Ángeles.

¿Tras su partida, cuál es el mensaje que deja a la comunidad católica lajina?

Perdón si fui áspero con alguien, o si no tuve suficiente tiempo para atenderlo. Gracias por tanto cariño recibido. Quiero declararles que he sido profundamente feliz en Laja. Gracias por los buenos ejemplos de amor a Dios que me dieron tantos y tantas sencillos lajinos. Gracias al Señor que me regaló en el año 33 de mi servicio sacerdotal el gozo de ser perseguido por su causa: “Felices ustedes cuando los injurien, los persigan y los calumnien de todo por mi causa. Alégrense y estén contentos pues la paga que les espera en el cielo es abundante. De ese mismo modo persiguieron a los profetas anteriores a ustedes” (Evangelio de S. Mateo 5, 11-12).

Finalmente, realizó un llamado a vivir el momento presente. El pasado ya se fue, el futuro no sabemos si llegará. Nunca más se repetirá lo que sucede hoy. Lo único que tenemos es este presente marcado por el desafío de vivir la fe bajo la conducción de un nuevo párroco que está allí por voluntad de Dios.

Consultado sobre su próximo destino sacerdotal, menciona que actualmente se encuentra con permiso del obispo Felipe Bacarreza hasta poder concluir unos análisis médicos que se realiza durante estos días en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, luego de ello se definirá su asignación.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Parroquia+Cristo+Rey» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Parroquia Cristo Rey Laja[/su_button]

También te podría gustar...