Con 14 equipos se realizarán fiscalizaciones en zonas rurales y urbanas de Laja en nuevo retorno a Fase 2

Laja, diciembre de 2020; Se inició a las 5 de la mañana el aumento en medidas sanitarias en la comuna de Laja, la que pasó desde Fase 3 (Preparación) a Fase 2 (Transición), aumento de medidas este sábado 12 de diciembre que en el caso de la provincia también aumentó en Los Ángeles donde se radicalizó las acciones pasando a Cuarentena, a su vez las comunas de Cabrero y Yumbel, también retrocedieron a Fase 2.

Consultado al respecto, el alcalde Vladimir Fica señaló que «es una situación lamentable, pero la situación de los contagios y contactos estrechos obligó a la comuna de Laja a Fase 2 (Transición), lo que se suma a la complicada situación de Los Ángeles, por ello eran medidas necesarias«, expresó el alcalde de Laja tras conocerse el reporte desde el Ministerio de Salud.

Es por ello, que se han realizado estos últimos días varias reuniones de coordinación para lo que será enfrentar con mayor número de equipos fiscalizadores lo que será este nuevo retorno a esta fase del Plan Paso a Paso.

Serán cerca de 56 personas que se distribuirán en sectores rurales y urbanos de la comuna, en 14 equipos donde cada uno de los grupos incluye un fiscalizador autorizado por la Seremi, quienes tuvieron capacitaciones y cuentan con las facultades para realizar los procesos fiscalizadores e iniciar los sumarios sancionatorios cuando no se cumplan las medidas sanitarias ya conocidas impuestas por las autoridades sanitarias.

Lo anterior, se sumará a nivel local fiscalizaciones a locales comerciales para el cumplimiento de las medidas que permitan evitar la propagación de esta pandemia.

«Ya no se realizará una fiscalización preventiva, lo que no funcionó, ahora lo que se genere en multas será producto de la irresponsabilidad de muchas personas, de todos al final. Es importante volver pronto a Fase 3 y junto podemos salir de esto«, agregó el edil, quien además manifestó que se ha coordinado también con el alcalde de San Rosendo -comuna que mantiene la Fase 3- que se pueda realizar fiscalizaciones en el Balseadero y Puente Laja, vía que une las dos comunas.

A nivel provincial se han tenido reuniones entre los alcaldes y la Gobernación Provincial, para enfrentar esta situación que al tener esta medida en la comuna de Los Ángeles, de una u otra forma nos afecta a todas las comunas de la provincia, agregó.

«Aquí hay responsabilidad compartida de todos los ciudadanos. Se infraccionará con partes y sumarios sanitarios, las medidas ya no serán preventivas, recalcó, quienes no cumplan serán multados… controles tanto de día y noche, se debe entender que esto será más estricto«.

Este sábado el reporte diario desde la Seremi de Salud Biobío señala para la comuna de Laja se registran 3 casos nuevos, 432 casos acumulados y un total de 18 casos activos, recordando que las cifras que se manejan a nivel local tanto desde DSM, Municipio y Hospital de Laja (por la fecha de corte y reportes que se envían), mantiene siempre una información más actualizada lo que genera estas diferencias de cifras reportadas, las que luego se canalizan por la autoridad sanitaria para la entrega de los reportes.

Cifra comunal que superarían los treinta casos con una cantidad importante de contactos estrechos que llevó a que la comuna retrocediera de fase a transición.

Finalmente, este nuevo retorno a una Fase 2 (Transición) de la comuna de Laja en un corto tiempo, es una medida que lamenta la autoridad comunal, «es inesperado, pero la cantidad de casos activos, cerca de 35 casos, aparecemos con cerca de 18 casos pero lo real son cerca de 35 casos y una cantidad de contactos estrechos que llegan a alrededor de 90 contactos… es demasiado«, finalizó el alcalde de Laja.

 

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...