En Cuenta Pública alcalde lajino instó a trabajar juntos por una “comuna de todos”

cuenta-publica

Laja, Abril de 2015; En la Casa de la Cultura de la comuna se desarrolló, el pasado 28 de abril, la sesión extraordinaria del Concejo Municipal que tenía como único punto la “Cuenta Pública”, es por ello que al lugar llegó el gobernador de Biobío Luis Barceló, el consejero regional Mario Morales, el Concejo Comunal en pleno, dirigentes vecinales y sociales, representantes de empresas, directores y docentes de establecimientos educacionales, y funcionarios municipales.

En la actividad se presentó parte de la Orquesta Clásica de Laja quienes entregaron algunas melodías para luego dar paso a un video que dio cuenta de los proyectos, obras y acciones desarrolladas en el último tiempo, luego se dio lectura por parte del alcalde José Pinto a la gestión del año anterior, en unos cincuenta minutos expuso lo realizado y lo que proyecta para la comuna lajina.

Gobernador Luis Barceló:
“Existe una serie de cosas que se están realizando o que están en carpeta…”

El gobernador Luis Barceló Amado, quien ha participado estas últimas semanas de varias cuentas públicas, indicó “…me pareció bastante clara, expedita, entendible que eso es lo importante, con una buena concurrencia de la comunidad, se nota que el alcalde tiene llegada en la comuna, una comuna en la que afortunadamente no hay ruidos políticos, como él lo dijo todos los colores se trabaja en forma mancomunada, en forma republicana…”, agregó que le consta su trabajo, existen obras que mostrar, además de enfrentar junto algunos problemas en la comuna.

El gobernador destacó la próxima habilitación del Hospital de Laja, que va a tener una implementación de avanzada, que permitirá servir a la comunidad mucho mejor, se tienen temas como el cementerio, la pavimentación Q-20, existe una serie de cosas que se están realizando o están en carpeta, que permitirán tener un mejor futuro, un mejor pasar para la comuna de Laja, agregó.

Alcalde de Laja, José Pinto:
“Lo que debe quedar en la gente es el sentido que tiene el trabajo que uno hace, por el presente y futuro de la comuna”

“Lo que uno dice al final es cómo tratamos de hacer las cosas, explicar lo que sucede en un año en la Municipalidad es tan complejo, tan complicado, que muchas veces deja en el tintero cosas que son mucho más importantes para la gente, que son relevantes a pesar que estas no tiene un valor menor a otras que tiene un montón de dinero y que alguna gente no la considera mucho…”, lo que debe quedar en la gente es el sentido que tiene el trabajo que uno está haciendo, ser capaces de trabajar por el presente y por el futuro, agrega.

Agradeció al cuerpo de concejales por el apoyo, “he tenido cinco concejos, este concejo ha estado más dispuesto a aceptar explicaciones, pide respuestas, acepta las respuestas y si se debe corregir cuando se hacen las peticiones también se puede hacer… somos gente que trabajamos por una sola causa, los beneficios de la comunidad en general”, señaló.

CUENTA PÚBLICA GESTIÓN 2014

Cuenta Pública / Laja

SEGURIDAD:
“La población es un factor fundamental para el descubrimiento de la delincuencia”

Consultado sobre proyectos que destaca en la gestión año 2014, menciona el proyecto de iluminación led en todo el radio urbano de la comuna por cerca de 1.000 millones de pesos, “no solo tiene que ver con lo que se va a economizar la Municipalidad, se va a recibir beneficios inmediatos… van a ver el cambio con la seguridad ciudadana con la nueva iluminación, el pueblo va a quedar completamente iluminado. Eso significará que estamos haciendo dos cosas; tratando de economizar para invertir mejor en otras cosas, y segundo dando una garantía que una buena iluminación nos da seguridad, y eso es lo que un poco hoy día está inquieta la gente”.

La población es un factor fundamental para el descubrimiento de la delincuencia, la identificación, es la disposición de la comunidad, no son las instituciones que cuidan el orden, por ello hago ese llamado, si se preocupa la comunidad, si se preocupa la autoridad, hace bien la pega carabineros e investigaciones estoy seguro que los resultados siempre van a ser óptimos, indicó el edil finalizada la Cuenta Pública gestión 2014.


NUEVO CEMENTERIO:
“Era imprescindible un nuevo cementerio, ese era un trabajo que retomamos del año 2008”

Dejamos ideas y proyectos iniciados en el año 2008, que luego llamamos “Tareas Pendientes”, pensando que esas después de cuatro años esas necesidades que habíamos planteado todavía eran necesarias, por eso comenzamos o retomar esos proyectos, entre ellos se encontraba el nuevo cementerio, señaló el edil.

“Dejamos una tarea empezada, hace muchos años que no nosotros no vendemos terrenos para que la gente prepare su última morada… por eso pensamos que era imprescindible trabajar en un nuevo cementerio, retomamos ese trabajo avanzado el 2008. Prontamente la gente de Laja podrá decir, sí algún día puedo descansar tranquilo”.


EDUCACIÓN:
“Toda la educación de Laja está en condiciones bastantes privilegiada en relación a otras comunas”

“Nosotros como tarea principal hace muchos años que nos propusimos, una meta… como aportábamos al desarrollo de la educación en la comuna de Laja, si bien es cierto la tarea de educar es de los docentes, todos tenemos una parte que hacer ahí para que esto se pueda concretar, no sólo pensando en el presente, sino en el futuro. Entregando las herramientas a los jóvenes para que pudieran buscar mejores horizontes, creo que gracias a todos… la educación en Laja está en condiciones bastante privilegiadas en comparación a otros establecimientos de otras partes… ha sido el caballo de batalla” agregó.

“Hoy en día se está cambiando la cara a los colegios, saben que logramos cerca de 200 millones de pesos, no se lograron en todas las comunas. Fuera de todas las inversiones que se realizan en educación, hoy se les da una mejor presencia para que nuestros niños estudien con más ganas y nuestros profesores enseñen con más ganas, nos preocupamos para que cada día los establecimientos se mejoren…”, en este punto indicó que el año 2008 el Departamento de Educación de Laja tenía excedentes por más de 400 millones de pesos, “saben porque nos gusta dejar el saldo final de caja, primero hay que tener una buena administración, porque si tenemos una mala administración plata no nos va a quedar nunca…”, dineros que se utilizaban en los primeros tres meses de cada inicio de año para poder trabajar. “Que pena que hoy en día tengamos déficit”.


JÓVENES:

“Antes le abrimos las puertas pero no le entregamos las herramientas, hoy pueden decir con orgullo que están incorporados al trabajo de este municipio»

“Hubieron tareas que no las hicimos bien (2008), no fue porque no teníamos las aspiraciones… ni tuviéramos necesidades, sino que en estos casos había que priorizar. Que hemos hecho hoy por los jóvenes, si bien es cierto que antes le abrimos las puertas, pero no le entregamos las herramientas…. hoy pueden decir con orgullo que están incorporados a los trabajos de este municipio en la comuna de Laja”, donde se les ha dado los espacios, con ellos estamos cumpliendo, al igual que en el deporte.


ADULTOS MAYORES:

Los Adultos Mayores son un grupo que merece y recibe principal atención con un espacio preponderante en el actuar del gobierno comunal. En el último tiempo se han potenciado las actividades recreativas, culturales y deportivas, apoyándolos y fomentando el trabajo social con un gran número de acciones, como paseos, mateadas, viajes turísticos, servicio de atención telefónica remota, entre otras.

“Vamos a construir en Laja para los adultos mayores, casas tuteladas son muy pocas las comunas que las tienen, por lo menos para 25 o 30 personas, son para quienes no tienen donde estar, con atención de salud…”, en relación a una casa de acogida, el edil señaló que “no crean que nosotros no estamos preocupado de eso, yo tengo una mala experiencia hasta el año 1993 hubo una casa de acogida en la comuna de Laja, los profesores se acuerdan porque les descontaban plata, pero luego no se pagaron más cuotas y la casa de acogida la cerramos, y quedó la sensación que no es fácil mantener eso”, esperando que haya una institución que dé garantías, que si se entrega una casa de acogida sean capaces de mantener eso, sólo si una institución seria y responsable, que garantice que esa inversión no se va a perder… de otra manera no, enfatizó.


SALUD:

En Salud   la puesta en marcha del Centro Comunitario de Rehabilitación CCR, el que funciona en población Nivequetén, proporcionando bienestar y entregando calidad de vida a usuarios mediante terapias, ejercicios y masajes. Se suma en el mismo lugar el programa Unidad de Atención Primaria Oftalmológica UAPO, que aporta atención oftalmológica, medicamentos y lentes en forma gratuita a la población, anteriormente la población debía acudir hasta Los Ángeles para este servicio.

Importante destacar el aumento del presupuesto de esta área, el cual creció de un 7% a un 25%, esto destinado a Compra de remedios y prevención. En esta materia comentó el edil la próxima inauguración del Hospital de Laja, lo que debiera ocurrir en el mes de junio.


TRANSPARENCIA:
«Se puede meter los pies pero las manos no se meten, lo garantizo»

El año pasado fuimos considerados, no sé si en octavo lugar, a nivel nacional por transparencia, eso quiere decir que en esta municipalidad, se pueden meter los pies, pero las manos no se meten, se lo garantizo… ni el alcalde ni ningún funcionario, así lo hemos hecho y así lo vamos hacer. No tenemos compromisos con nadie, esa es la garantía que ustedes tienen de esta administración”, agregó.


CULTURA:

En el último tiempo han sido un sin número las actividades  realizadas, y destinadas al desarrollo del arte en sus diferentes expresiones, como Música, Teatro, Exposiciones de pintura, Danza entregando, todas entregando  cultura, y recreación.

En esta materia fue importante el anuncio del Jefe Comunal de la próxima construcción del Anfiteatro en la costanera sur de la laguna La Señoraza, espacio destinado a realización de espectáculos masivos y gratuitos.


DEPORTES:

“En el deporte, también hemos hecho mucho… este pueblo se olvidó que habían jóvenes y adulto que necesitaban espacios físicos para practicar el deporte. Nos costó mucho, pero hoy en día podemos decir con orgullo que tenemos campos deportivos, estamos trabajando seriamente”, destacó la Escuela de Deporte que está dirigida por el DAEM, hoy existen once disciplinas y tenemos muchos jóvenes practicando, desarrollando el deporte en el barrio también aparte por el Municipio, esperando que esto se multiplique, con el proyecto que esta concretado en el acceso norte a la comuna con el Polideportivo.

José Pinto, alcalde lajino además comentó en la cuenta pública que, “los pueblos se desarrollan de acuerdo a las inversiones que se tengan en la comuna, y la sustentabilidad tienen que ver con las inversiones. Qué pena (lo he dicho muchas veces), de no haber entusiasmado a esa gran cantidad de papeleros que trabajo por 30 o 40 años en la industria y que no nos dejaron ni el recuerdo, saben ustedes que los pasivos producen más plata y bienestar a la sociedad que los activos, sin embargo, los perdimos… no supimos aprovechar la oportunidad de haberlos tentado para invertir aquí, debo hacer un reconocimiento a los papeleros que se quedaron aquí, que ganaron plata aquí que tuvieron trabajo y que invirtieron aquí… muchas gracias, eso hace convertir a Laja en ciudad…”.

Agradeció a las empresas, a la gente organizada de la comuna pero en especial a los funcionarios municipales «nos sentimos felices, por que veo a la gente comprometida con nosotros. Veo que hay compromiso, están incorporado a demostrar que se pueden hacer las cosas bien, eso nos da seguridad y tranquilidad».

Finaliza afirmando que «tenemos la convicción de que se debe considerar a cada ser humano que habita esta hermosa ciudad, ya que, solamente de esta forma, podremos hacer de Laja una Comuna de Todos».

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153412323139781.1073742068.56904914780&type=1″ background=»#d33203″ icon=»icon: facebook-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Cuenta Pública Municipalidad de Laja, gestión 2014[/su_button]

También te podría gustar...