Seremi del Biobío invita a participar en la Consulta Pública del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

• Durante un mes y medio estará abierto el proceso de participación ciudadana para esta hoja de ruta clave para el sector.

Después de un año desde la apertura del proceso de registro participativo, el Ministerio de Energía lanzó la versión del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 para someterlo a consulta pública. Este plan delineará la dirección del desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país, integrando el crecimiento económico con el respeto ambiental y comunitario, en alineación con la Política Energética Nacional y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. 

El proceso de construcción ha sido colaborativo, comenzando con talleres ciudadanos en cinco regiones, entre ellas la del Biobío, con la participación de más de mil personas. Luego, un Comité Estratégico políticamente transversal, con figuras destacadas como la expresidenta Michelle Bachelet y el exministro Juan Carlos Jobet, contribuyó a las orientaciones estratégicas. El documento resultante se presenta ahora para consulta pública. 

La fase de consulta, que se extenderá por 35 días hábiles, brinda a la ciudadanía la oportunidad de hacer observaciones y comentarios. Las opiniones serán evaluadas por el Ministerio de Energía, y la versión final del Plan de Acción se presentará al país en el primer trimestre de 2024.

La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó la relevancia de la colaboración y participación ciudadana en la formulación de políticas energéticas. “El Hidrógeno Verde es clave en el proceso de transición energética y como región contamos con notables oportunidades tanto en su producción como en su consumo. Extendemos la invitación a participar en la consulta pública del Plan de Acción del Hidrógeno Verde, el cual delineará la hoja de ruta para esta significativa industria en la región del Biobío”. 

Asimismo, la autoridad de Energía subrayó la trascendental importancia de la participación ciudadana en el proceso de consulta pública para la construcción del Plan de Acción del Hidrógeno Verde. En este contexto, enfatizó el compromiso sólido del Ministerio con un enfoque inclusivo y transparente. Reconoció que la colaboración activa de la sociedad civil, expertos y todas las partes interesadas es esencial, ya que la consulta pública no solo cumple con un requisito formal, sino que también representa una valiosa oportunidad para integrar perspectivas diversas y enriquecedoras en la definición de la política energética regional. 

La consulta pública está disponible hasta el 13 de febrero de 2024 en el sitio web: https://energia.gob.cl/consultas-publicas/plan-de-accion-de-hidrogeno-verde-2023-2030.

 

También te podría gustar...