Con una buena presencia de público se retoma tradición de la esquila en sector rural de la comuna

San Rosendo, diciembre de 2023; Retomar el tradicional proceso de la esquila para que sea parte de las actividades que la Municipalidad de San Rosendo en cooperación con los vecinos de sectores rurales es lo que se buscaba desarrollar en la Fiesta de la Esquila.

El punto de encuentro fue la sede social de la JJVV Turquía Norte a unos 10 kilómetros del centro de la comuna donde se dispuso por parte del equipo municipal una carpa y stand de ventas para la actividad.

La destreza debe ser parte importante de quienes realizan este proceso, el que tuvo en el programa de actividades una muestra de como se esquila, pero tijeras, a diferencia de procesos actuales donde la máquina a desplazado en su mayoría a este ancestral proceso.

Todo de la mano de música en vivo que tuvo la compañía del conjunto «Los Amigos del Buen Lazo», Conjunto folclórico «Bellavista», Gonzalo Palma, luego Felipe Ritmo y Cumbia con su banda, además la presencia de Los Rancheros de Plata para el cierre de la actividad.

Tanto el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, como la presidenta de la JJVV de Turquía Norte, María Espinoza, agradecieron el compromiso de los vecinos y visitantes por apoyar la actividad, que busca visibilizar este proceso que se realiza en el sector y principalmente en la zona sur del país, que en el caso de la comuna, tiene alrededor de trescientas ovejas.

A la actividad además acudieron los concejales Nelson Bermedo Espinoza, Jaime Quiroz y Alejandra Valdebenito, además de Cristian Santibañez, representante de empresas CMPC.

Asistentes a la actividad que con tijera en mano también se atrevieron a realizar un par de cortes y sentir una de las principales actividades agrícolas que se desarrolla entre los meses de octubre a diciembre (previo al proceso de reproducción), donde se extrae la lana en períodos anteriores a la etapa estival. Lana que luego tiene un proceso de lavado, hilado, pasa por un proceso que desde la propia lana en su estado natural, teñido para dar vida a una serie de productos.

Jeferson Urrutia, Patricio Escobar y Luis Sobino, fueron los competidores que en el concurso de la esquila, debía realizar el proceso donde se premiaba la calidad del corte más que la rapidez del esquilado, con premios de 100 mil, 50 mil y 30 mil pesos respectivamente. Deliberación que estuvo a cargo de Moisés Monares, Nelson Bermedo Guzmán y Héctor Espinoza,

Fiesta que tuvo cerca de ocho ejemplares entre oveja raza Highlander que tiene una alta performance reproductiva, además de un par de ovejas raza Suffolk cuya características «caras negras», tienen lana densa, tronco amplio y una tasa de crecimiento es alta.

FOTOGRAFÍAS | Fiesta de la Esquila 2023

FOTOGRAFÍAS | Fiesta de la Esquila 2023

También te podría gustar...