[LAJA] Inicia la Comisión Comunal del Censo 2024: Innovación y Tecnológica para un Reto Nacional

Laja, 10 de agosto de 2024; En un encuentro encabezado por la Directora Regional del INE, Lorena Villa, el alcalde Roberto Quintana Inostroza y directivos municipales, se llevó a cabo la primera sesión de la comisión comunal del censo.

Durante esta reunión, se dieron a conocer las novedades del Censo 2024, un proceso que se extenderá a lo largo de 12 semanas y que aprovechará la tecnología móvil e internet para la recopilación de datos.

De esta forma, es considerado un desafío a nivel nacional, acción que cobra especial relevancia al obtener información significativa de la población a través de nuevas herramientas y mecanismos de recolección de datos.

Al término de la sesión Lorena Villa, Directora Regional del INE señaló que el próximo año nos adaptaremos a un nuevo censo, encuesta que nos permite “saber cuánto somos, cómo somos, dónde vivimos, cómo vivimos; que es información relevante para poder apoyar las decisiones de tanto políticas públicas como privadas, de modo de ir creciendo y focalizando los esfuerzos, los recursos orientados al beneficio de la población. Así que es un gran desafío (..).

En este sentido agregó “va a ser un censo extendido esta vez de doce semanas (..). También vamos a tener tecnología adicional a otro sensor, se va a levantar en un smartphone, en un dispositivo móvil, y también va a estar la alternativa de poder pensarse a través de Internet, donde nos encontremos a las personas cuando recorramos las viviendas”.

Por su parte, el alcalde de Laja indicó la relevancia que tiene esta encuesta para el país y para cada comuna que lo conforma, al ser un registro que dura 10 años

“Es muy importante, sobre todo a nivel comunal, que sepamos cuántos lajinos habemos hoy día acá y cuánta gente ha llegado (..) por cuanto también nos ayuda a tener la claridad, poder proyectarnos para todo lo que es el ámbito municipal y para varias instituciones también es muy importante. Así que hoy día estamos dando este punta pie inicial al censo”.

En este sentido, referente a las fechas del proceso del alcalde enfatizó “el censo se realizará entre enero y junio y es importante que todos participen entregando sus respuestas y recibiendo a los censistas de manera amable”.

Finalmente se instó a la población a depositar la confianza en este proceso. Puesto que las credenciales con códigos QR asegurarán la identificación de cada participante, permitiéndonos abrir las puertas de cada censista con seguridad. De esta forma lograr la participación activa de un proyecto de envergadura nacional.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...