Primera sesión de la comisión comunal de San Rosendo para Censo 2024

San Rosendo, 10 de agosto de 2023; En dependencias de sala Japón del Centro de Salud Familiar (CESFAM) San Rosendo se realizó la primera sesión de la comisión comunal para el Censo 2024.

Con la presencia de la directora regional del INE Biobío, Lorena Villa, el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, directores y funcionarios municipales se expuso los alcances, objetivos y conceptos básicos que traerá este nuevo proceso censal.

El Censo de Población y Vivienda es la operación estadística más importante que se realiza en el país y consiste en un conteo y caracterización de todas las viviendas, habitantes y hogares del territorio nacional en un momento determinado.  El objetivo del Censo de Población y Vivienda (CPV) es producir información sociodemográfica que actualice los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país.

Es por ello que el próximo año se levantará un Censo de Derecho que tendrá una duración de 12 semanas.

Se aplicará en la residencia habitual de las personas, es decir, en el lugar en donde al momento del censo ha permanecido o pretende permanecer, al menos seis meses y un día durante el último año. La recolección de datos se realizará principalmente a través de dispositivos móviles de captura (celulares). En situaciones especiales las personas podrán auto censarse a través de un cuestionario en línea, o podrán ser censadas con cuestionario en papel.

El objetivo de coordinación comunal apunta a servir de nexo entre los trabajos en instancias locales, las condiciones necesarias para el desarrollo de estas funciones, las que se estiman en la comuna tendrían una duración de unas 6 semanas, en las que la participación de las instituciones comunales será de importancia para este objetivo. Tareas como el transporte, labores en terreno, acondicionamiento de las dependencias que acogerán a quienes sean parte de los equipos que funcionarán en la organización censal.

La directora regional del INE Biobío, Lorena Villa, mencionó que «el objetivo nuestro es explicar la conformación y trabajo que vamos a realizar en este nuevo Censo 2024, los que han vivido censos anteriores están acostumbrados a un proceso de un solo día con muchos voluntarios, y ahora tiene un cambio, será un censo de derecho… censo extendido, en esta comuna estamos pensando que serán 6 semanas. Se contratará -postulación- gente que idealmente sean de la comuna, por el tema de los desplazamientos y el conocimiento que se tiene del territorio. Es un desafío de Estado… de país, es información que permite evaluar una serie de políticas públicas, regionales o locales, para la focalización de recursos«, destacó la directora regional, quien además estuvo acompañada por Alejandro Toro, jefe operaciones regional INE Biobío, Patricia Avello coordinadora de operaciones del Censo y Omar Sanzana encargado provincial quienes fueron parte del equipo que llegó a esta primera sesión en la comuna de San Rosendo.

¿Cuántos somos?, ¿dónde y cómo vivimos?, las respuestas a estas preguntas ofrecen un perfil numérico de la nación que es, en todos los niveles (vivienda, hogares y personas), condición fundamental para la toma de decisiones a todo nivel, tanto público como privado.

Asimismo, el alcalde sanrosendino destacó que es un proceso que permitirá información relevante «en la postulación a proyectos, en la planificación que debemos hacer… es evidente que es información que debemos tener, tomamos esta tarea que es de carácter nacional como beneficio para nosotros, toda la disposición para poder colaborar en todo el quehacer para que esto resulte lo mejor posible«.

 

También te podría gustar...