Ministerio de Salud llama a proteger a los niños de los virus respiratorios, especialmente a los menores de un año

• Las autoridades también recomendaron estar alerta a los síntomas de enfermedad que manifiestan los niños y que podrían implicar la necesidad de acudir a un centro asistencial.

Nacional, 11 de junio de 2023; Un llamado a prevenir las enfermedades provocadas por los virus respiratorios, hicieron las autoridades de salud, durante la entrega del informe diario sobre circulación viral y el estado de la red asistencial. Esto, en el marco de un escenario en donde los contagios se han mantenido en niveles altos, especialmente, entre los más pequeños.

Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, explicó que más de la mitad de las muestras analizadas por el laboratorio del Instituto de Salud Pública, ISP, evidencian que el virus respiratorio predominante es el sincicial. “El virus sincicial afecta a los extremos de la vida, pero especialmente a menores de un año. Es un virus que no tiene vacuna, por lo tanto, las medidas de prevención son claves para cortar la cadena de transmisión. Este es un virus que causa enfermedad grave, genera una destrucción del tejido de los pulmones y una insuficiencia respiratoria en los niños, especialmente en los menores de edad”, explicó.

Asimismo, agregó que este no es el único virus en circulación, ya que también se ha detectado adenovirus, metapneumovirus e influenza. “Esperamos que, con las bajas temperaturas, aumenten los contagios, que sea un poco más complejo durante estas próximas semanas de alta circulación de virus respiratorio sincicial, pero también se espera que puedan aumentar los contagios de influenza. Que pueda incorporarse esta mezcla entre virus respiratorio sincicial e influenza puede generar una carga importante en nuestro sistema sanitario”, aseguró.

Dado este escenario, el experto reiteró las medidas de prevención, enfocadas especialmente, en niños y comunidad escolar, tales como no llevarlos a lugares aglomerados, a centros comerciales y evitar hacer reuniones sociales y, de manera particular, que no tengan contacto con personas enfermas.  A su vez, se recomienda ventilar los espacios cerrados y salas de clases y usar mascarilla, sobre todo si las personas presentan síntomas respiratorios.

Fabiola Jaramillo, jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Digera, insistió en la importancia de detectar los signos de alerta en los niños, que pueden estar manifestando una enfermedad grave. “Necesitamos que, tanto las familias como en los primeros niveles de cuidado, podamos estar atentos a si el niño tiene una respiración agitada, tratar de observar al niño con poca ropa o sin ropa para poder ver el movimiento del tórax, ver cómo están las costillas, ver cómo está usando la musculatura del pecho, si escuchamos silbidos al respirar, que eso también suele ser un signo de alarma. Además, las mamás, los papás, identifican rápidamente la coloración azulada o blanquecina de los labios o de las uñas en los lactantes menores”, especificó.

En esa misma línea, la jefa de Digera hizo un llamado a realizar un buen uso de la red asistencial. “Están los Cesfam, los SAPU, los SAR. Tenemos más de 300 unidades que están en la Región Metropolitana disponibles en las salas IRA y ERA que están funcionando en este momento. Hay que acudir a los SAPU, que son los servicios de atención primaria de urgencia; a los SAR, que son servicios de atención de urgencia de alta resolutividad, donde se pueden hacer exámenes, radiografía; y evitar llevar a los niños a los hospitales en donde habitualmente llegan los que están más graves”, señaló.

En caso de tener dudas respecto de si acudir o no a un centro asistencial, la experta recomendó llamar a la línea de Salud Responde (600 360 7777) para recibir orientación al respecto, ya que este servicio se encuentra disponible las 24 horas del día, todo el año.

RELACIONADOS

También te podría gustar...