Oficina Local de la Niñez llega a San Rosendo, será una de las seis comunas de la región en implementarla

San Rosendo, 23 de diciembre de 2022; El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, quien oficializó la llegada de la Oficina Local de la Niñez a San Rosendo, una gran noticia para el área social del municipio que permitirá la promoción, prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Con la presencia del alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, Marcia Wills (DIDECO), los concejales Jaime Quiroz, Nelson Bermedo, Alejandra Valdebenito y Francisco Arratia, además de representantes de empresa Consorcio Eólico, profesionales del departamento social y familias de la comuna.

Seremi de Desarrollo Social y Familia destacó este nuevo programa social que llega a San Rosendo, siendo parte de solo 6 comunas que tienen esta iniciativa a nivel regional, “son seis comuna en la región que van a contar con oficinas sociales de la niñez que van a trabajar factores de protección para niños, niñas y adolescentes del Biobío, en ese contexto estamos muy contentos de que pueda llegar este gran beneficio a la comuna de San Rosendo, es un trabajo que estamos realizando en conjunto con el Municipio, con el alcalde Rabindranath Acuña, con el Ministerio de Desarrollo Social para trabajar factores de protección… es en ese contexto hoy en día se cambia el foco a partir de la nueva ley de garantías, estamos desarrollando ese trabajo de manera permanente”, explicó.

Serán más de 30 millones adicionales a los que se le entrega por otros programas sociales, Red Local de Apoyo y Cuidados, o el Programa Seguridad y Oportunidades, ahora San Rosendo contará con este nuevo programa permitiendo un trabajo en distintos factores de protección.

Por su parte, Marcia Wills, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), señaló que “en relación al programa Oficina Local de la Niñez, es un convenio firmado este mes entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a la Municipalidad de San Rosendo, es la institución encargada de la promoción de derechos, la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones, y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Agregando que es un desafío encomendado desde el mes de agosto donde se han realizado capacitaciones en Banco Mundial, junto a Natacha Espinoza encargada programa Chile Crece Contigo, a través de la plataforma de gestión social local que se ha implementado hace algunos años.

Así, dicho programa permitirá contar con al menos dos profesionales para la tramitación, coordinación y seguimiento de casos. Trabajando con las comunidades en la difusión de derechos, minimizando las vulneraciones.

Consultada en relación al nuevo programa, añadió, “para mí y el equipo social es un desafío súper grande, ya que, el Municipio hasta ahora no ha trabajado directamente el tema de la niñez ni la infancia vulnerada, si bien se hacen gestiones y denuncias, pero no existía una oficina que pudiera atender estos casos. Desafío grande que nos planteamos con mucho entusiasmo, comenzando en el mes de enero del año 2023“.

Pero no solo se anunció este nuevo programa, además el Seremi Hedson Díaz adelantó otra buena noticia (FIADI) para la comuna, se trata de “tendremos un fondo de fortalecimiento municipal para la niñez, que es un fondo adicional de 7 millones de pesos que también se trabajará acá en San Rosendo, eso nunca antes lo habían tenido, así que también trabajará de la mano de otros programas como el Chile Crece que también son parte del Ministerio Social y Familia”, finalizó el Seremi.

FIADI Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil, que busca potenciar el convenio con la niñez entregando apoyo a los municipios con la finalidad de mejorar la oferta de prestaciones específicas dirigidas a la primera infancia en niños con riesgo o con rezago manifiesto, que han sido detectados en los controles de salud del programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial.

Finalmente, la actividad que contó además con la entrega de dulces y regalos a niños y niñas que son parte del programa Familia, destacando lo relevante que pueden ser las alianzas público-privada, en esta ocasión desde la Seremía con una empresa eólica, Consorcio Eólico, permitiendo a través de sus colaboradores generar una donación para cerca de 25 niños de la comuna de San Rosendo, quienes fueron apadrinaron con regalos al finalizar la ceremonia.

[FOTOGRAFÍAS]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...