Alianza Público-Privada ilumina territorios y capacita a comunidades

  • La alianza entre Fundación País Digital, CMPC, la Municipalidad de Nacimiento y diversas organizaciones sociales permitió la entrega de internet, equipamiento tecnológico y capacitación a once organizaciones de la comuna.

Nacimiento, 5 de diciembre de 2022; Superar la brecha tecnológica y dotar a las comunidades de equipos y conocimientos fue el objetivo de la entrega de notebooks, tablets, impresoras y Smart TV a organizaciones de Adultos Mayores, Bomberos, Clubes deportivos y Juntas de Vecinos.

José Oñate cumplió 80 años y, hasta ahora, nunca había tenido acceso a un computador para realizar un trámite y, menos aún, tiene conocimientos de cómo utilizarlo. Es de la comuna de Nacimiento y pertenece al Club de Adultos Mayores Santa Marta, una de las agrupaciones beneficiadas con la iniciativa impulsada por País Digital y CMPC, para entregar infraestructura tecnológica y capacitación a distintas comunidades, entre ellas once de Nacimiento.

Con esta donación, José manifestó que le cambiará la vida porque nunca ha tenido un teléfono celular digital: “Como adulto mayor no sé usar las cosas, pero sé que puedo aprender. Me gustaría chatear, comprar un remedio por internet que a veces está más barato. Yo soy del año 40 y vivía en el campo, sin luz eléctrica. Para acostarme tenía que poner un coligüe prendido, conocí puro piso de tierra, entonces para uno esto es como ir a Nueva York”, dijo.

El acompañamiento a las comunidades se extenderá por seis meses, a cargo de la Fundación País Digital, confirmó su gerente general, Fernando Sánchez: “No sólo es que llegue la conectividad de internet, sino que también hay que desarrollar las capacidades y habilidades. Nosotros creemos que es posible no sólo entregar estas herramientas, sino que hacer un plan de desarrollo de habilidades y competencias, para una sociedad que le saca partido a realizar trámites, y también en una nueva economía, porque por ejemplo para un artesano su emprendimiento puede escalar a nivel regional, nacional e incluso globalmente”.

Felipe Alveal, Subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, participó en la entrega y sostuvo: “Nosotros estamos trabajando con Villa Mininco, en Collipulli, Región de la Araucanía, también en Barrio Estación de Nacimiento y en la comuna de Santa Juana, con estas herramientas tecnológicas y que llevan consigo capacitación y formación, ya sea en alfabetización digital, en emprendimiento y también en materia educativa para los colegios”.

Angélica Carrasco es presidenta de la Junta de Vecinos Villa Las Araucarias, de Nacimiento y explicó: “Para nosotros esta iniciativa viene en apoyo a toda la gestión que realizamos, para los jóvenes, con la postulación al FUAS y a becas, todo lo que es sacar ficha de protección social y en los hospitales”.

Para los Bomberos la entrega de este equipamiento permitirá un avance en sus tareas, relató Pedro González, director de la Cuarta Compañía de Nacimiento: “Es espectacular, porque nosotros como Compañía no contábamos con internet, pese a que hoy todo es en base a la tecnología. Para nosotros la capacitación hay que tomarla a full, porque también hay adultos mayores que podrán aprender. Nos ayuda harto porque muchas veces las reuniones online nos conectábamos con el teléfono y ahora lo podremos hacer con el internet del cuartel”.

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, sintetizó el importante avance para la comuna: «Hoy estamos con mucha complicación económica y esta ayuda viene a impactar directamente en los bolsillos de  nuestros vecinos que ya no van a tener que estar comprando bolsas de internet, comprando planes, sino que hoy ellos de forma gratuita van a poder acceder a la conectividad, especialmente los niños. Por eso agradezco este aporte y esperamos en el futuro que podamos tener toda nuestra comuna conectada, porque no podemos quedarnos atrás. El mundo digital y la tecnología vino para quedarse y por eso, debemos estar dispuestos a aprender”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...