Seremi de Gobierno firma convenio con USS para ir en apoyo de dirigentes sociales de la Región

La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y la Universidad San Sebastián Sede Concepción concretaron la firma de un Convenio de Colaboración que busca entregar herramientas para el desarrollo de dirigentes sociales de la región del Biobío.

Regional, 22 de noviembre de 2018; La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno concretó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad San Sebastián sede Concepción, instancia que tiene la finalidad de contar con el apoyo de dicha casa de estudios quien facilitará sus dependencias, para el desarrollo de escuelas, talleres y capacitaciones abiertos a la ciudadanía y especialmente a los dirigentes sociales.

En ese sentido, la vocera de Gobierno en Biobío, Francesca Parodi, explicó que la Seremi de Gobierno será la encargada de convocar y seleccionar a los dirigentes que formarán parte de este programa, así como de vigilar el correcto cumplimiento de este. “Este convenio busca Capacitar en materias propias del liderazgo social a dirigentes de la región del Biobío, mediante un aprendizaje teórico, pero principalmente con herramientas prácticas que les ayuden a tener un mejor desempeño en su gestión como dirigentes sociales. Queremos invitar a los dirigentes sociales a postular porque ellos son prioridad para el gobierno del presidente Piñera y queremos apoyarlos en su desarrollo”.

En ese sentido, Hugo Rodríguez de la División de Organizaciones Sociales (D.O.S), señaló que “Cuando llegamos a la D.O.S en el mes de mayo nos dimos cuenta que los dirigentes carecían de capacitación, por eso nos pusimos metas ambiciosas y proyectamos cerrar el año con una actividad formal y con trascendencia para ellos. Hoy en conjunto con la seremi de Gobierno estamos entregando las herramientas necesarias para que puedan ejercer su cargo de manera eficiente y profesional, porque un dirigente preparado y empoderado en su cargo puede cambiar la vida a sus vecinos”.

El vicerrector de la Universidad San Sebastián, Fernando Quiroga, destacó la importancia que tiene esta iniciativa para la casa de estudios. “Es la esencia de la universidad formar a los mejores profesionales que requiere nuestro país, pero absolutamente vinculados con las necesidades y requerimientos de la sociedad en su conjunto. Esto nos llena de orgullo y de felicidad porque es lo que tenemos que hacer. Aquí no son solo compromisos institucionales, sino que compromisos morales en que tenemos que estar junto a nuestra sociedad, apoyarlos y que ellos a su vez con estos aprendizajes puedan ser un aporte y una contribución a que otras personas puedan hacer lo mismo”.

Los dirigentes sociales destacaron la instancia impulsada por la Seremi de Gobierno. Erica Aniñir, dirigente vecinal, precisó que “Veo muy bueno que la universidad y el gobierno se preocupen que se puedan educar y aprender más, porque hay dirigentes que llevamos muchos años y otros que son nuevos por lo que no están instruidos de que es la dirigencia, juntas de vecinos, etc. Siempre es bueno aprender algo nuevo”, señaló.

 

CONVENIO UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

La Universidad San Sebastián será la encargada de dictar los cursos, para lo que deberá proveer las instalaciones y el personal académico necesario para este efecto.

La selección de las materias que se dictarán en los cursos es revisada y definida entre ambas partes y estarán enfocadas en alfabetización digital; Liderazgo y trabajo en equipo; Formulación de proyectos, rol de servicios públicos y municipios; Comunicación y oratoria. Las capacitaciones se llevarán a cabo los cuatro sábados de diciembre (días 1, 8, 15 y 22) entre 10:00 a 14:00 horas.

Para el último sábado del programa está planificada una ceremonia de entrega de diplomas a quienes hayan completado satisfactoriamente todos los cursos.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...