Gas a precio justo: San Rosendo se suma a poder concretar iniciativa emprendida por Municipio de Chiguayante

San Rosendo, 18 de noviembre de 2021; «Gas a precio justo«, bajo ese concepto que durante los últimos meses ha cobrado un significado importante para millones de familias frente al alza desmedida del valor gas licuado, es que municipios pretenden ingresar como distribuidores minoristas. Instancia que se inició desde la Municipalidad de Chiguayante y que durante esta jornada, se sumaron ediles de Coronel, Temuco y San Rosendo.

Replicando iniciativas populares como lo que han sido las Farmacias y Ópticas populares es que el alcalde Antonio Rivas de Chiguayante, realizó las gestiones necesarias para ser la primera comuna del país en comercializar gas municipal a un precio justo.

Hemos iniciado un camino con el traeremos justicia desde los territorios, ya que tenemos un Estado indolente, que le da la espalda a los ciudadanos. Los combustibles deben ser un derecho, no deben ser parte del negocio, ni estar afectos a las variables del mercado. Nosotros, los alcaldes unidos, vamos a buscar la manera de generar justicia, de hacer un Chile para todos. Por eso ya nos inscribimos en el registro de distribuidores de ENAP, para que lo antes posible comencemos con la venta de gas”, puntualizó el alcalde Rivas.

Así, durante esta jornada, los alcaldes participaron de este hito, pegando un papel sobre cilindros de gas de diferentes compañías, que decía “Precio Justo”, sellando con ello la solicitud a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para que el municipio sea reconocido como distribuidor de gas minorista.

Valor indicaron sería cercano a los 15 mil pesos por balón de 15 kilos, alrededor de la mitad (en promedio) de lo que está siendo comercializado actualmente por las grandes cadenas de distribución.

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Rosendo, Rabindranath Acuña, comentó, «interesante noticia que podría ser la salida a precios injustos en el mercado del gas. Estaremos a la espera del pronunciamiento de la Contraloría sobre este buen paso de la Municipalidad vecina de Chiguayante. Tiempo atrás estuvimos estudiando este tema y no dimos con la fórmula. Sería soñado que los municipios pudiéramos actuar como lo hacemos con la farmacia comunal«.

Instancia en el que también participó el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, de Temuco, Roberto Neira, el Diputado Manuel Monsalve e Iván Montes, presidente del Sindicato de ENAP.

Finalmente, se recalcó que este proceso debe contar con todos los permisos y certificación del Servicio de Electricidad y Combustible (SEC) para iniciar esta comercialización del gas.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...