Se confirman dos casos de variante Delta en la comuna de Laja

Laja, 23 de septiembre de 2021; A esta hora autoridades comunales se refiere al aumento de casos COVID-19 durante últimos días, llegando con 4 casos nuevos a un total de 14 casos activos según el último informe desde la Seremi de Salud Biobío, por eso el llamado es a extremar medidas sanitarias que eviten su propagación.

Debido a esta situación se realizó un punto informativo desde el Municipio lajino en el que participaron el alcalde Roberto Quintana, además de la directora del Departamento de Salud Municipal (DSM), Alejandra Bravo y el director del Hospital de Laja, Walter Alvial.

«Lamentablemente nuestra comuna está siendo afectada por un aumento de casos COVID-19, por ello llamo a extremar las medidas de autocuidado. Lo lamentable, es que hoy recibimos la información oficial que en Laja tenemos dos casos Delta«, expresó el alcalde lajino, agregando que es una situación lamentable, y de continuar este aumento es posiblemente que se baje a fase de transición.

Asimismo, la directora del DSM explicó que tras la confirmación de estos dos casos de la variante Delta, se procede a un proceso de trazabilidad, por lo tanto estos casos son aislados y sus posibles contactos estrechos son determinados por esta investigación epidemiológica.

«Poder informar que los casos (COVID) de la comuna están un 100% haciendo su cuarentena en domicilio, es un trabajo en conjunto entre Hospital de Laja, DSM y la Seremi, se hace seguimiento, llamados telefónicos, Seremi visita domicilios, y los equipos locales dan atención dependiendo del requerimiento y situación de cada persona«, señaló la directora del DSM lajino.

Ocasión en la que además el director del Hospital de Laja, Walter Alvial, explicó la situación que presentan tras conocerse casos dentro del establecimiento, «a raíz de unos casos de funcionarios positivos (casos COVID), actualmente son 5 los casos, los que se encuentran en aislamiento, además de sus contactos estrechos y además hay 3 pacientes hospitalizados que están confirmados como positivos. A raíz de esto se han tomado las medidas como Red de Servicio de Salud, se ha parado unos días el ingreso a hospitalizados, las atenciones se realizarán a través del Servicio de Urgencia el que continúa operando, y paciente que pudiera requerir hospitalización será derivado a Los Ángeles a uno de los establecimientos de la red«, el autocuidado es fundamental para evitar que continúe este crecimiento, se deben extremar las medidas, añadió.

Autoridades que también señalaron que es importante aprovechar los operativos de búsqueda activas (BAC) de casos que se realizan constantemente se realizan vía Seremi o Servicio de Salud, donde como este pasado día lunes se realizan cerca de 100 muestras gratuitas (PCR), es importante considerar que Delta es una variante más contagiosa, por ello se deben respetar los aforos de manera responsables y en el comercio local realizar el distanciamiento y resguardo necesarios.

 

VARIANTE DELTA EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

De los 161 casos totales que han habido de la variante Delta en la región del Biobío, los casos de la provincia de Biobío representan 69,6%, siendo el detalle de las comunas el siguiente;

  • Los Ángeles, 72 casos
  • Mulchén, 16 casos
  • Nacimiento, 15 casos
  • Tucapel, 5 casos
  • Santa Bárbara, 2 casos
  • Laja, 2 casos (2 activos)

Cabe mencionar que del listado anterior -correspondiente a la provincia de Biobío, se encuentran 74 casos activos, en la provincia de Concepción 14 y Arauco 3 casos de variante Delta.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...