A fines de enero llegarán los 6 primeros trenes, los más modernos de sudamérica, para servicios en Biobío y La Araucanía

¡Ya están en camino! se embarcaron los primeros trenes que brindarán servicios en la Región del Biobío (Biotrén y Corto Laja) y La Araucanía (Victoria-Temuco)

Regional, 23 de diciembre de 2020; Ya zarparon desde China con destino al puerto de San Antonio en la región de Valparaíso los primeros seis modernos trenes para los servicios de Corto Laja, Biotrén y el tramo Victoria-Temuco, de las regiones de Biobío y La Araucanía, respectivamente.

Una inversión de 210 millones de dólares los que permitirán, por primera vez, tener trenes nuevos y no usados o reacondicionados en beneficio de un sistema de transporte valorado en los mencionados servicios, los que diariamente movilizan a un número importante de pasajeros de la región.

Pedro Pablo Errázuriz, Presidente Grupo EFE, dio a conocer la noticia, «son trenes que vienen para la región del Biobío y La Araucanía, ya están navegando al país, eso quiere decir que a fines del mes de enero estarán en Chile, son de última tecnología, más espaciosos, más silenciosos y con mejores sistemas de aireación«, expresó.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, indicó que «vienen dirigidos a los servicios del Biotrén, Victoria-Temuco y Corto Laja, pasando a una etapa de estabilización, pruebas de estáticas y dinámicas, para que durante el primer trimestre del 2021 ya estén en operación«.

Recordar que estos últimos años además se requirió de una inversión en infraestructura para dotar a las vías de las condiciones necesarias para la llegada de este nuevo equipamiento, el reemplazo de durmientes en mal estado, colocación de balasto nuevo, reparación de desviadores y cruces, entre otros, lo que permitirá junto a los nuevos trenes potenciar este tipo servicio, incluso disminuyendo algunos minutos los tiempos de viajes.

El llamado es a cuidar este tipo de inversiones que van en beneficio de los usuarios y usuarias de las mencionadas regiones, y de cierta forma el poder revivir un sistema de transporte que debería ser un eje importante en movilización, de pasajeros y carga, en nuestro país.

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Lo anterior, se suma a otras muy buenas noticias entregadas hace una semana por EFE con la adjudicación a CRRC-Sifang de la fabricación de nuevos trenes para el servicio Chillán-Alameda (Santiago), con la futura llegada de equipos bimodales (eléctricos y diésel) de alto estándar que podrán circular hasta a 160 km/h y que estarán en Chile en 2022, serán seis nuevos trenes que formarán parte del profundo proceso de renovación de este tramo ferroviario que conecta las regiones Metropolitana y de Ñuble que estará operativo en el año 2023.

 

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