Balance del sistema frontal deja cerca de 20 familias afectadas en Laja

Laja, 22 de agosto de 2023; En contexto del sistema frontal que ha impactado a diversas regiones del país, nuestra comuna ha enfrentado el desbordamiento de los ríos Biobío y Laja, ocasionando afectaciones a cerca de 20 familias de áreas circundantes.

La situación se ha mantenido debido al incremento en el nivel del río Biobío, el cual ha generado un tapón en su desembocadura, exacerbando así el desborde del río Laja. Este panorama se agravó con la evacuación de aguas en torno a los 5000 metros cúbicos por segundo, resultando un aumento considerable del caudal del principal afluente de la región.

En respuesta a este escenario, los residentes de la comuna mantuvieron durante varias jornadas vigilias tanto de día como de noche, mientras el alcalde Roberto Quintana Inostroza junto a equipos de emergencia han efectuado monitoreos continuos para evaluar la evolución de la situación.

La Municipalidad ha brindado apoyo y asistencia a los afectados, colaborando con asistentes sociales para informarles sobre la necesidad de evacuación. Para este propósito, se ha habilitado un albergue en el gimnasio del centro básico de Laja, sin embargo, hasta el momento, no ha sido necesario utilizarlo por parte de los damnificados.

De igual forma, la respuesta del gobierno central ha sido oportuna, proporcionando el apoyo necesario para hacer frente a esta emergencia. Los informes y fichas FIBE han permitido tener una visión más clara de las necesidades de los vecinos afectados, posibilitando así la asignación de recursos y cooperación.

En un giro favorable, durante el transcurso del día de hoy, el nivel del río ha retrocedido en torno a 15 metros, generando un alivio tanto para la comunidad como para las autoridades municipales.

Municipalidad de Laja expresa su agradecimiento por la asistencia desplegada en nuestra comuna por parte de las autoridades y reconoce el arduo trabajo que los equipos de emergencia han realizado en esta emergencia.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...