Tras un mes en Fase 2 la comuna de Laja avanza este lunes a Preparación

Laja, 12 de noviembre de 2020; Importantes cambios registró el reporte entregado por el Ministerio de Salud durante este día jueves 12 de noviembre, en la región del Biobío, con retroceso a Transición (Fase 2) de comunas como Los Ángeles, Nacimiento y Santa Juana, y el avance a etapa de Preparación (Fase 3) de Laja y San Rosendo.

Fase 2 en la que se ingresó el pasado 17 de octubre y que tendrá este lunes 16 de noviembre a las 05:00 horas el inicio de un retorno a la Fase 3 en la comuna de Laja y San Rosendo.

En el caso de la comuna de Laja medida implementada en octubre tuvo como objetivo el bajar el número de contagios que en ese entonces era cercano a los ochenta casos comunales, los que hoy en día (reporte al 11 de noviembre) registra 14 casos activos.

Consultado el alcalde de Laja, Vladimir Fica, comentó que esto va de la mano de un trabajo en conjunto para poder controlar la pandemia, “efectivamente se ha hecho un trabajo importante frente a los casos que teníamos, hoy hemos bajado considerablemente los contagios y por lo tanto desde la Seremi (y el Ministerio) se ha tomado la decisión de subir a la fase 3 de preparación. Estamos contentos porque se ha hecho un tremendo trabajo desde el Municipio, a través del Departamento de Salud Municipal (DSM) y el Hospital de Laja, y todos quienes han estado cooperando en cada una de las fiscalizaciones y controles que se han hecho”.

La comunidad debe entender el mensaje, de que debemos cuidarnos, ya que, el avanzar de fase era muy importante, especialmente para el sector rural que se tenía un contagio importante y que hoy en día está bastante disminuido, agregó.

Este avance a la fase de Preparación también significará que “algunos locales y comerciantes que la han pasado mal, puedan vender y activar el tema económico que es súper importante para las familias”.

Por ello es que realiza un llamado a la responsabilidad de la comunidad para no retroceder en las fases del Plan Paso a Paso, “ya vivimos lo que significa estar en la etapa 2, es complejo para las familias, el hacinamiento… por ello, el llamado profundo a no compartir en grupos familiares grandes durante los fines de semana. Esta fase 3 da más libertad, pero no se debe abusar, el tener más libertad debe ir de la mano con responsabilidad, se debe entender que pasar a fase 3 requiere de un trabajo logístico, de toma de PCR, de búsquedas activas… por eso queremos la cooperación de los vecinos, se cuiden, que tratemos de venir menos al centro”, estas últimas 4 semanas en fase 2 ha sido muy importante, pero también ha sido desgastante para todos y eso es lo que no queremos, acá “cada uno tiene su responsabilidad”, afirmó.

Fueron semanas complejas, recuerda el edil, con un foco en el sector rural de Santa Elena, y lo más difícil es que se tuvo en un corto tiempo tres fallecimientos de adultos mayores de sectores rurales de la comuna, “eso fue muy doloroso para todos, más aún para las familias que vivieron eso”.

Los controles y fiscalizaciones en sectores urbanos y rurales, se continuará con ello para no volver a fase 2”, todos debemos poner de nuestra parte para salir de esto, se continuará con las búsquedas activas para un control preventivo, se debe continuar en esa línea para poder tener el seguimiento de los casos.

Asimismo, consultado sobre los protocolos y controles que se tiene en el marco de la Parada General de Planta de empresa CMPC, el alcalde lajino nos comentó “se nos planteó un procedimiento y protocolo, con PCR en la gente, existe un trabajo en conjunto… esperamos que nadie se pueda contagiar, pero son procedimientos que se han tomado en otras paradas de plantas en otras comunas, pero son protocolos rígidos, que esperamos den el resultado esperado”.

Finalmente, este disminución de casos es producto de un trabajo en conjunto con todos los estamentos de salud, que se mantendrá en este fin de semana, “esperamos que sea la última cuarentena que tengamos en la comuna”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...