Terapia pionera en salud pública regional será implementada en Cesfam de San Rosendo

San Rosendo, 21 de febrero de 2020; En la Consulta Ciudadana realizada en la comuna a mediados del mes de diciembre del 2019, las primeras necesidades de los vecinos apuntaban a priorizar temas vinculados a la salud, es en esa línea que se dio a conocer la adquisición de un importante equipo de ultrasonido que permitirá en dependencias del Cesfam realizar una terapia pionera en salud pública, a nivel regional.

Esto es el resultado de la gestión municipal, que se concreta con la entrega de este equipamiento de última tecnología, con el objetivo primordial de mejorar la resolutividad local de alteraciones musculo esqueléticas. Se trata de un equipo de ondas de choque de tipo radial (ESWT),  el cual corresponde a ultrasonidos de alta potencia, que generan energía mecánica y térmica, las cuales son transferidas al paciente a través de un cabezal o aplicador.

Así, lo destacan desde el Centro de Salud, esta terapia pionera en la región a nivel público, es una prestación a la cual nuestra población tenía limitado o nulo acceso debido a su alto costo en el mercado, menciona Felipe Fonseca, director del CESFAM.

Esta modalidad terapéutica viene a complementar el trabajo de rehabilitación integral entregado en el equipo del  CESFAM, que en el área de kinesiología componen los profesionales Pamela Sánchez y Felipe Cona.

Adquisición que también fue destacada por el alcalde Rabindranath Acuña Olate, “se compró un equipo de ultrasonido de última generación de un costo mayor a 6 millones de pesos, el cual estará a disposición de nuestros dos kinesiólogos. Profesionales con los que durante el año deberíamos completar 88 horas de atención clínicas… de box y horas a domicilio para rehabilitación. Esta implementación actúa con ondas de choque, de golpes… con el objetivo de poder mejorar movilidad, logrando muchas veces la movilidad de articulaciones«.

Asimismo, destaca que esta implementación es parte del compromiso que se ha adquirido con la comunidad, en ir potenciando las necesidades en las atenciones de salud, «recursos vinculados a un fondo que nos llegó –producto de varias variables- vinculadas al mejoramiento de la gestión, de los cuales destinamos al Departamento de Salud unos 21 millones de pesos«, señala.

Queremos aumentar las horas de prestaciones, con el equipamiento adecuado es parte de lo que se busca, recordar que se realizó una encuesta donde las atenciones médicas, prestaciones de kinesiología, dependencia severa… eran algunas de las primeras inquietudes y demandas de la comunidad, y apuntaremos a realizar las mejorar en esos aspectos, concluye el edil.

Finalmente, mencionar que su uso esta principalmente enfocado en problemas de los tejidos blandos que están presentes por más de 6 meses, entre las cuales se mencionan; epicondilitis (codo de tenista), tendinopatías de Aquiles (de tendón rotuliano), fascitis plantar o espolón calcáneo, síndrome subacromial y tendinitis calcificante de hombro.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...