CMPC lanza programa de Comercialización Emprende Local en Cañete

Los Ángeles, Febrero de 2020; Entregar herramientas de comercialización y emprendimiento a 33 emprendedores de las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa; es el principal objetivo al que apunta el Programa de Comercialización “Emprende Local”, impulsado por CMPC.

La ceremonia de lanzamiento se realizó durante la mañana de este jueves, en la Escuela de Arte y Oficios Mapuches emplazada en la comuna de Cañete; hasta dichas dependencias llegaron representantes de CMPC y de Ilocal, organización a cargo de desarrollar esta iniciativa, además de los emprendedores beneficiados.

Al respecto, el jefe de Asuntos Públicos Costa de CMPC, Mauricio Parra, relató que se trata de un programa muy importante para la empresa ya que “se conecta con las líneas de trabajo que tiene la Gerencia de Asuntos Públicos de CMPC, en relación a apoyar el emprendimiento de los vecinos aledaños a nuestras operaciones forestales”.

De igual forma, expresó que las herramientas que se les entregará a los beneficiados le serán de gran utilidad y resultarán de gran importancia para aprender y capacitarse en nuevas técnicas de ventas, de cómo ofrecer sus productos para lograr la comercialización de los mismos.

Esta iniciativa nació tras “años de trabajo que tenemos con las comunidades locales, con nuestros vecinos, con sus organizaciones. Durante mucho tiempo estuvimos muy preocupados de entregarles herramientas para mejorar su empleabilidad y sus ingresos y nos dimos cuenta de que si entregábamos todo esto, también era importante abordar el tema de la comercialización de estos productos”, detalló Parra.

En este contexto, puso de ejemplo la Escuela de Arte y Oficios Mapuches, donde se realizan procesos de aprendizajes, enseñanza de técnicas, de recuperación de artesanías y arte ancestral pero, además, se comercializa. Desde este punto de  vista, el lugar también cuenta con una tienda donde los turistas pueden adquirir estos productos.

Tras detectar la importancia que tenía la venta de los productos fabricados por estos emprendedores, es que CMPC se asoció con Emprediem, quienes tienen una línea de trabajo de comercialización a fin de poder sacar adelante y acompañar a estos emprendedores y los trabajos que cada uno de ellos tiene.

Durante el tiempo que dure el programa, los emprendedores aprenderán herramientas  y técnicas para promocionar sus productos, agregarle valor, aprenderán a cuánto cobrar por su trabajo y a encontrar algunos canales de difusión de sus productos y de comercialización, desde manejar una red social que sea de su emprendimiento hasta qué colores, tipo de envoltorios o packaging utilizar para lucir de mejor manera sus creaciones.

Serán múltiples áreas de gestión empresarial las que van a vivir estos emprendedores y estamos seguros de que les irá muy bien. Son más de siete talleres que incluyen una feria de comercio justo en distintas partes de Santiago y Concepción. Cada uno de los emprendedores que pasen por este proceso estarán habilitados para estar presentes en la tienda Fibra Local de Temuco, Coronel y, en el futuro, también en Santiago”, puntualizó el jefe de Asuntos Públicos Costa de CMPC.

La directora de Ilocal, Camila Recabarren, detalló que lo que desarrollan son programas de comercialización que abarcan varios pilares; en este sentido, explicó que no sólo les interesa potenciar la capacitación o formación sino que, además, vincular a los artesanos a fin de lograr una mejor comercialización.

En conjunto con CMPC, y después de varias charlas interactivas, seleccionaron a 33 artesanos de las comunas donde van a trabajar; todos ellos, cumplían con ciertas características que permitirán potenciar sus habilidades, a través de talleres teórico-prácticos que se extenderán durante seis meses.

Uno de ellos, por ejemplo, dice relación con un taller que les permita fijar los precios de sus creaciones; “la idea es que salgan con su producto estrella con el precio fijado, que ellos sepan si están vendiendo muy barato o caro y si pueden ganar a través del valor que están cobrando”.

También trabajarán en el diseño de empaque de los productos, abordando la forma en que los presentan en una tienda o stand cuando participan en una feria, además de vincularse con otras organizaciones de artesanos o instituciones como INDAP, para vender a través de tiendas o físicamente.

En este sentido, explicó que los artesanos participan mucho en ferias que ellos mismos ya conocen; sin embargo, uno de los objetivos que persigue este programa es poder generar instancias que les permitan participar en ferias nuevas, donde también puedan poner en práctica las herramientas aprendidas, vincularse con otros artesanos y “que puedan darse cuenta de que, muchas veces, el trabajo colaborativo lo que hace es que puedan agregar valor a sus productos, más que competir”, recalcó Recabarren.

Dentro de los requisitos para ser parte de esta iniciativa está el que sea un producto y no servicio, que esté hecho a mano, que aporte valor y que tenga identidad local. Además, se consideró el hecho de que fueran emprendimientos que no necesariamente estuvieran formalizados pero que estuvieran dentro de su planificación; esto, porque lo que busca el programa es que los beneficiados se den cuenta de que, a través de la formalización, podrán comercializar más y mejor sus productos y que, finalmente, sea su actividad principal.

Catalina Busliene reside en Cañete y es una de las beneficiadas por este programa; su emprendimiento apunta a la elaboración de accesorios para mujeres o decoración de hogar con elementos reciclados, ya sea plástico o materia textil.

Supo de esta iniciativa a través de una amiga; “me interesó bastante ya que uno de repente necesita más información y más capacitación para ir avanzando. Encuentro genial que CMPC impulse este tipo de iniciativas porque cuando uno está recién empezando, no tiene los recursos como para poder expandirse en el comercio y avanza muy de apoco. Este tipo de ayuda es un plus fundamental para que uno logre avanzar y abrir espacios”, relató la joven emprendedora.

Radicado en la comuna de Cañete desde hace poco más de dos años, Manuel Santander es un emprendedor que se dedica a trabajar el arte en madera, a través de la creación de esculturas y tallados.

Al igual que Camila, Manuel es uno de los favorecidos con este programa; al respecto, relató que “nunca es tarde para aprender ni para capacitarse. Creo que todos los emprendedores de hoy estamos en ese punto, de buscar una alternativa más y capacitarse nunca está demás en la vida”.

Asimismo, Santander valoró el proyecto impulsado por CMPC ya que se traduce en una gran ayuda para las personas, pequeños emprendedores que, muchas veces, “no saben qué hacer con sus productos”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...