Sence bonificará a empresarios que contraten a jóvenes

  • Hay 2 mil cupos en el país, 160 en todo el Biobío
  • El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo –Sence- de la región del Biobío realizó un llamado  a todas la empresas de más de 5 trabajadores a ocupar la oportunidad de ser bonificados en 50% de un ingreso mínimo mensual para promover y  favorecer la contratación y capacitación de jóvenes entre 15 a 24 años 11 meses.

Nacional, Febrero de 2020; 2 mil jóvenes en el país tendrán la oportunidad de ingresar al mercado laboral y aprender un oficio en su puesto de trabajo, con el programa Aprendices de SENCE, que ya abrió postulaciones para que empresas de todo Biobío y el país puedan incorporar a sus actividades productivas a jóvenes.  Por ello el director regional del Sence Biobío, óscar Aliaga, realizó un llamado a las empresas que cumplan con los requisitos a postular al beneficio vía página web sence.cl o acercándose para orientaciones a la oficina regional ubicada en O’Higgins 437, piso 2, en Concepción o en nuestras sedes provinciales ubicadas en los edificios públicos de Lebu y Los Ángeles.

Por ello: “Las empresas que contraten a esos trabajadores recibirán una bonificación por parte de SENCE, equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual por cada mes que el aprendiz se forme en la empresa, con un tope de 12 meses y hasta $400.000 para capacitación. El programa busca además ayudar los jóvenes que conforman el 30% de alumnos que hoy egresan de 4° medio Técnico-Profesional y no logran realizar sus prácticas laborales, para que puedan finalmente recibirse y acceder a mejores puestos de trabajo. Incentivo a la educación dual, es decir, que los jóvenes de liceos técnico-profesionales sigan formándose, mientras realizan su primer empleo. Esto les permite recibir un sueldo, y comenzar, a hacer carrera dentro de la empresa”, señaló Aliaga.

En la región del Biobío hay 160 cupos disponibles y la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado y por una sola vez.  Con ello se busca Fomentar la contratación de jóvenes y su incorporación al mercado laboral. Considera jóvenes en general y egresados/as de programas de capacitación de SENCE además de la enseñanza media técnico profesional.

DATOS DE CONTEXTO

La falta de prácticas es uno de los principales problemas para que jóvenes se titulen. La Encuesta Casen 2017 muestra que poco más de 20.500 jóvenes (personas menores de 29 años) poseen educación media técnica incompleta como máximo nivel de educación. Existe aproximadamente un 30% de alumnos que egresan de 4° medio Técnico-Profesional y no logran realizar sus prácticas laborales. Considerando Decreto Exento N° 1237 (20/12/2018) del Ministerio de Educación, que modificó el Decreto N° 2516 de la misma cartera, se abre la opción para que las prácticas en Educación Media Técnico Profesional se puedan realizar también bajo modalidad de contrato de aprendizaje.   

POBLACIÓN OBJETIVO

Hombres y mujeres mayores de 15 y menores de 25 años. Para personas en situación de discapacidad el límite de edad son 26 años.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

Bonificación por Contratación: SENCE bonificará a la empresa por un monto equivalente a un 50% de un ingreso mínimo mensual, según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del ingreso mínimo mensual es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.

BONIFICACIÓN POR CAPACITACIÓN

La empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000.- (cuatrocientos mil pesos) por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado(a) y por una sola vez.

REQUISITOS DE LA EMPRESA

Pueden participar: Las empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal. / Empresas con un mínimo de 5 trabajadores/as contratados/as. / Empresas con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...