Vecinos de San Rosendo participaron de charla de seguridad pública

San Rosendo, 4 de septiembre de 2019; Entregar la información necesaria a los vecinos y vecinas de la comuna en relación a seguridad comunal, la importancia de realizar las denuncias, temas como receptación, detenciones, flagrancia, entre otros, fueron parte de lo tratado por funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones invitados para la ocasión.

El que exista o no una denuncia, puede significar la diferencia entre poder o no contar con una mayor dotación de funcionarios policiales, es por ello que la Municipalidad de San Rosendo, a través del Consejo de Seguridad de la comuna han preparado instancias de información a los vecinos, una de ellas realizada este miércoles 4 de septiembre en salón Juan Garfias.

Solo cerca de 37% de los delitos son denunciados, indicó el Inspector de la BICRIM de la Policía de Investigaciones (PDI) de Cabrero, Diego Guajardo Gatica, “expusimos sobre el programa Denuncia Seguro, un plan del Gobierno para la realización de denuncias de manera anónima, garantizando la confidencialidad de los datos que ahí se aporten. Además, es súper relevante indicar que solo el 37% de los delitos son denunciados, un índice que impide la implementación adecuada de políticas de seguridad por no contar con una estadística real, debido a la falta de denuncias de los afectados”, explicó uno de los expositores.

Inspector Guajardo que reiteró el llamado a la comunidad para que confíen en realizar las denuncia a través de esta plataforma, llamando al número telefónico Denuncia Seguro 600 400 01 01, el que funciona todos los días del año, 100% confidencial, es un proceso rápido (entre 5 a 10 minutos) con recopilación de la información entregada por medio de personal capacitado para la atención de denuncias que los vecinos quisieran ingresar, agregó.

Asimismo, el Suboficial de Carabineros, Antonio Fierro Contreras, del Retén San Rosendo, expuso sobre el delito de receptación, penas que arriesgan quienes lo realicen como cómplice del robo o hurto de una especie ilícita, además del artículo 129 (Código Procesal Penal) vinculado a detención en caso de flagrancia y los procedimientos que se desarrollan en la comuna.

Esto nace desde el seno del Consejo de Seguridad Pública, denotando una baja en la denuncia de la comunidad, a pesar de tener otra percepción sobre existencia de ilícitos, pero cuando uno habla con las policías no tiene denuncias… a pesar, por ejemplo de consumo o venta de droga. Es por ello que quisimos hacer esta charla, que los vecinos pueden denunciar de manera segura, no exponiéndose, esto a través de Denuncia Seguro”, explicó el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate.

Además, se quiso agregar el tema de receptación de especies, ya que puede existir la impresión que no es un delito, siendo que está tipificado como tal. Adelantando que se sumarán otras instancias por medio del Consejo de Seguridad, “queremos que los vecinos entiendan que la seguridad depende de todos”, añade.

Finalmente, el alcalde señaló que San Rosendo es una comuna que ha tenido siempre una baja cantidad de delitos, «pero cualquier cosa que ocurra, como en el mes de junio donde hubieron dos o tres situaciones en un corto tiempo, nos mantienen en alerta, ahora llevamos un tiempo sin denuncias, sin delitos… al menos nada público, habla bien de lo que está pasando», recalcando que siempre se deben seguir sumando esfuerzos con miras a la mejorar la seguridad de la ciudadanía, esto es también a lo que se ha apuntado en relación a la importante implementación en cámaras de seguridad que se ha llevado adelante en la comuna.

[DENUNCIA SEGURO]

[VIDEO • DELITO DE RECEPTACIÓN]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...