Realizan velatón en memoria de Sebastián en frontis de liceo lajino

Velatón en liceo lajino y el anuncio que skatepark sanrosendino lleve su nombre se suma a una serie de acciones que se han realizado tras la partida del joven de 15 años

Laja, 5 de septiembre de 2019; En frontis del Liceo A-66 Héroes de la Concepción en la comuna de Laja, se reunieron familiares, amigos, compañeros y alumnos del establecimiento quienes participaron de velatón en memoria de Sebastián Sepúlveda Sánchez, al cumplirse una semana de su fallecimiento.

Nosotros queríamos participar de algo, hoy lo hicimos porque se cumplía una semana del fallecimiento de Sebastián, pero el próximo día 10 de septiembre es el Día de la Prevención del Suicidio (…) sus compañeros de Liceo querían hace una marcha, el que se puedan generar estas instancias y que nos puedan acompañar en esta velatón, es para poder sensibilizar y hacer cambios verdaderos, integrar a todos los niños, no pueden haber falta de protocolos… para no lamentar hechos como lo ocurrido con Sebastián“, señaló el padre del joven de 15 años, Gabriel Sepúlveda Mora, quien es concejal por la comuna de San Rosendo.

Joven que padecía el síndrome de Tourette, cuyos síntomas van desde producir tics, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), entre otros, que estaban bajo medicación, y que además contaban con dos informes de neuróloga donde se entregaban las pautas a seguir en los establecimientos (que señala el Mineduc), para niños con este síndrome. Agregando que, como familia, “es algo que no debe quedar acá, Sebastián era un niño bueno, un niño amado… que trascendió de una forma y fuerza increíble, es algo que ha calado hondo”, añade su progenitor.

Familia que inició acciones en el Mineduc, realizando una presentación, solicitando antecedentes y documentos a la Municipalidad de Laja, sostenedores del establecimiento donde el joven estudiaba, y acciones legales que continuaran.

Se cometieron errores durante la semana pasada, errores graves… con acusaciones graves que no correspondían cuando hay un adulto que debe tener un criterio formado, cuando se trabaja en un establecimiento con niños, debe saber actuar (…) a Sebastián se le acusó de algo que no pudo soportar. Una mala acusación, una acusación que sus compañeros y los padres nos han explicado lo sucedido… no es culpa de los niños, es de quien tergiversó las cosas”, afirma Sepúlveda Mora.

El bullying como fenómeno se define como una relación de abuso entre pares, implica una situación de desequilibrio de poder, que es sostenido en el tiempo y por tanto constituye una relación -no una situación aislada- de abuso, y que la víctima o víctimas no tienen posibilidades de salirse de esta situación.

En este sentido, el padre de Sebastián, agrega “Sebastián tuvo muchas veces bullying, no de sus compañeros de aula, sino de chicos que no lo conocían e incluso en una ocasión por parte de funcionario del establecimiento que lo retó porque a él se le había salido una grosería involuntaria (coprolalia, uno de los síntomas más confusos y socialmente estigmatizada de este síndrome), después con una profesora que no le hacía clase también se produjo una situación similar, pero que sus compañeros terminaban explicando el síndrome que padecía”.

Situaciones como la descrita anteriormente de convivencia escolar, eran las que compartía a su familia, “nosotros las hablábamos, le decíamos que íbamos a ir al liceo para no dejar pasar esto (…) pero él no quería que nosotros fuéramos, ‘después la van a agarrar conmigo’ nos decía, y como no podía estar bajo estrés muy fuerte… evitábamos hacerlo, porque nos mencionaba que le podría generar a él (Sebastián) más problemas en su entorno”, por ello ha impactado tanto esta decisión, más aún cuando Sebastián no era un niño depresivo, que tuviera intenciones suicidas ni nada, el síndrome estaba bajo medicación… “hubo algo que le gatillo esta decisión (de quitarse la vida), como nos han indicado profesionales que nos mencionan que ‘fue algo puntual, que le gatillo esto a Sebastián’”.

 

SKATEPARK EN SAN ROSENDO LLEVARÁ SU NOMBRE

El pasado día martes 3 de septiembre, en Concejo Municipal de San Rosendo, se hizo pública una petición de vecinos de población 25 de Octubre.

Sebastián Sepúlveda Sánchez (Q.E.P.D.)

El lugar era especial para el joven sanrosendino, no solo era un sector cercano a su domicilio, sino un sitio donde acudía con frecuencia a practicar con su skate, por ello la petición de sus vecinos, de poder dar el nombre de Sebastián al skatepark ubicado en el mencionado sector.

Consultado al respecto, Gabriel Sepúlveda, comentó “el día del velorio los vecinos nos comentaron que querían realizar esa solicitud, para nosotros fue igual regocijante que ellos quisieran tomaran esa decisión, porque partió y nació de ellos. Nosotros no nos negamos a eso, más aún cuando ese era un lugar (skatepark) donde Sebastián estaba con sus amigos, tanto en San Rosendo como el que se encuentra en Laja”.

En relación a la aprobación de esta solicitud, agrega “agradecer al alcalde, concejales, la Junta de Vecinos y la comunidad por dar el respaldo a esto, que fue aprobado por el Concejo de forma unánime (…) el que además quieran hacerlo lo más pronto posible, eso es importante porque creo que esto no solo debe quedar en palabras, sino que también debe trascender«, recordando que no sería el primer lugar en la comuna de San Rosendo donde se lleva el nombre de un vecino, que ha marcado algo, finalizó extendiendo los agradecimientos a todos quienes de una u otra forma han mostrado apoyo y han dado muestras de cariño tras este lamentable hecho.

 

También te podría gustar...