22 médicos y una odontóloga en destinación y formación llegaron a reforzar salud primaria en la Provincia de Biobío

Los Ángeles, Abril de 2019; En dependencias del Colegio Médico de la comuna de Los Ángeles el Servicio de Salud Biobío dio – esta mañana – la bienvenida e inducción a los veintidós médicos y una odontóloga, en etapa de destinación y formación, que vienen a entregar atención en los distintos CESFAM y hospitales de la familia y la comunidad de la provincia, reemplazando así a los médicos que dejaron sus puestos en estos recintos para iniciar sus becas de especialización.

Los médicos en etapa de destinación y formación (EDF), son los que antiguamente eran llamados, “generales de zona”, los que forman parte del patrimonio sanitario chileno, ya que su participación en la salud pública fue decisiva para modificar las condiciones de vida de la población. En la provincia su llegada fue decisiva para modificar los indicadores epidemiológicos como la mortalidad materno infantil, las enfermedades inmuno transmisibles, entre otras.

La inducción entregada, por parte del Servicio de Salud Biobío, a los profesionales tuvo como principal objetivo darles a conocer la red asistencial, así como también aspectos administrativos y de gestión sanitaria.

Es importante informar que de estos 22 médicos,  13 vienen a reemplazar a los facultativos que realizarán su beca de especialidad, 5 cubrirán a quienes se reubicarán en distintas plazas, 1 a suplir una renuncia y 3 son médicos que se suman y aumentan la dotación.

Así lo informó el Dr. Fernando Vergara, director del Servicio de Salud Biobío, quien señaló que “la llegada de estos nuevos médicos significa una gran oportunidad para reforzar nuestra atención primaria de salud donde ellos van a ir a trabajar. Tenemos que tener claro que la atención primaria de salud es la puerta de entrada de los enfermos y adscribimos al modelo de salud familiar donde ellos se van a incorporar y esperamos cumplan un muy buen papel”.

La otra buena noticia – afirmó – “es que nos aumenta el número de médicos en etapa de destinación y formación, con 3 médicos que se vienen a incorporar, específicamente, a las comunas de Yumbel, al CESFAM Yanequén de Negrete y al CESFAM Entre Ríos de la comuna de Los Ángeles«.

En tanto, la delegada provincial de  los médicos en etapa de destinación y formación, Dra. Daniela García, señaló que “estamos muy contentos de recibir a estos nuevos colegas que vienen a formar parte de la nueva dotación”. “Siempre es bueno tener a nuevos profesionales,  que además han decidido de manera lectiva venirse a Biobío para llenarnos de energía nueva, de recambio, especialmente a los lugares donde a veces existe menos dotación”.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...