Realizan lanzamiento de la campaña de trabajo agrícola temporada 2023-2024

  • Para prevenir la afectación a la salud de miles de trabajadores agrícolas en la zona, altamente vulnerables a radiación solar, plaguicidas y lo estipulado en el Decreto Supremo 594, la SEREMI de Salud Biobío dio el vamos a la campaña que fiscaliza el cumplimiento de los protocolos de protección de los trabajadores.

Hasta la Empresa Agrícola Claudio Contreras Concha, ubicada al nororiente de Los Ángeles, llegó el delegado provincial Biobío de la SEREMI de Salud, Cristóbal Vidal, junto a profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional, para realizar el Lanzamiento de la Campaña de Trabajo Agrícola 2023 – 2024, que busca que las actividades laborales se realicen en condiciones de seguridad, resguardando a este grupo expuesto a factores ambientales de alto riesgo.

La campaña está centrada en trabajadores agrícolas subcontratados, población laboral expuesta a plaguicidas, trabajadores de packing y cosecheros con factores de riesgo de trastorno músculo esquelético de extremidad superior, temporeras y temporeros, pequeños productores y comunidades rurales en general.

“En la provincia de Biobío, durante la temporada pasada, a través de nuestra Unidad de Salud Ocupacional efectuamos 29 fiscalizaciones, resguardando especialmente el Decreto Supremo 594, que corresponde a condiciones sanitarias y ambientales básicas en el trabajo, además de exposición a radiación ultravioleta, tan relevante respecto a trabajadores agrícolas”, indicó el Delegado Provincial Biobío de la SEREMI, Cristóbal Vidal.

“La campaña de trabajo agrícola es muy importante para nosotros, debido a que la agricultura es el área de mayor empleabilidad, después de la minería y el comercio. Adicionalmente, porque las condiciones de trabajo de temporada, genera riesgos de accidentabilidad laboral, enfermedades profesionales, exposición a plaguicidas de uso doméstico e industrial y a radiación UV de origen solar, especialmente”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

 

Medidas de prevención

En materia de exposición solar, la Autoridad Sanitaria recomendó evitar exposición directa al sol, de 10 a 16 horas; tratar de estar en un lugar con  sombra en horario de colación; usar protector solar con factor superior a 30, aplicándolo 30 minutos antes de la exposición; usar y exigir elementos de protección personal, como gorro, protector solar, anteojos y ropa adecuada; y beber abundante líquido para hidratarse.

Respecto a riesgos de lesiones músculo esqueléticas, las sugerencias dicen relación con reducir o pausar la fuerza de los movimientos, lograr la posición más cómoda posible para realizar las acciones repetitivas, dando reposo a músculos y articulaciones.

Sobre la exposición  a plaguicidas, que pueden ingresar a nuestro cuerpo a través de la piel, al consumir alimentos contaminados, por respiración y ojos; se recomienda prestar atención a síntomas de intoxicación, correspondientes a dolor abdominal, náuseas, mareos, dolor de cabeza, vómitos, visión borrosa, sudoración y picazón.

Es obligación del empleador informar a sus trabajadores (as) de los riesgos del plaguicida, de acuerdo al Art. 21 del D.S 40, además de entregar elementos de protección personal adecuados.

También te podría gustar...