Primera Feria Medioambiental en San Rosendo

San Rosendo, 31 de octubre de 2018; Iniciativa del Liceo Isidora Aguirre Tupper a través de su Brigada Verde y la Municipalidad de San Rosendo, que permitió a través de una actividad desarrollada esta mañana en la Plaza Ciudadana dar vida a la Primera Feria Medioambiental comunal.

La importancia del cuidado de nuestro medio ambiente fue el tema principal de esta primera feria, que incluyó presentaciones donde hubo música y representaciones artísticas, con la participación de alumnos del establecimiento, además de una feria donde se mostró la reutilización y reciclaje de distintos elementos.

El alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña Olate, agradeció a los asistentes que quisieron compartir esta actividad, “agradecer a nuestra unidad escolar por estar generando esta primera feria ambiental, que tiene por objetivo generar consciencia de lo que hacemos nosotros con nuestro actuar por el medio ambiente, cómo hacemos para que lo que realizamos tenga el menor impacto posible en nuestro ambiente”.

Haciendo un llamado a cuidar lo que se tiene como comuna, todo lo que nos rodea tenga el menor impacto posible… como la contaminación que nos produce la CMPC de Laja y otras empresas, tenemos que ser autocríticos, “pensar que el río Biobío era antaño un gran río, ahora lo hemos perdido producto de la contaminación de muchas empresas que están hacia arriba, aún nos queda el utilizar el río Laja, pero como sanrosendinos tenemos extensas áreas verdes en zonas rurales, riachuelos, tenemos zonas hermosas que nos llaman a mirar a nuestro alrededor, tenemos muchos lugares que debemos cuidar, preservar y disfrutar”, recalcando la labor y enseñanza que se está inculcando a los más pequeños, con iniciativas como la Brigada Verde, entre otros, eso es algo que nos enorgullece, expresó el alcalde de San Rosendo.

Ocasión en el que se destacando la labor que lleva adelante Katherine Pino Osses, profesora guía de la Brigada Verde del Liceo Isidora Aguirre Tupper.

Evento que tuvo la presencia de directivos, docentes y alumnos del LIAT, el Director del DAEM, Sergio Gallardo, además del concejal Felipe Sánchez, junto a padres y apoderados.

En tanto, uno de los mensajes que dejó la actividad es que además de poder entregarse una gran labor de educar a nuestros niños en los establecimientos, la otra gran labor debe estar en los hogares, y en lo que se refiere al medio ambiente, eso es fundamental.

El único concejal presente en la actividad fue Felipe Sánchez, quien manifestó que “lo que se busca es crear consciencia de que aún estamos a tiempo de poder trabajar (medio ambiente), por nuestra comuna… por nuestro mundo… sabemos que no es un cambio inmediato, pero se deben dar pasos para que este mensaje llegue a los niños y las familias”.

Agrega que el poder concretar el primer canastillo para reciclar botellas, es parte de un trabajo en conjunto, «agradecer a la Constructora Laja Eléctrica, a través de un trabajador sanrosendino, Víctor Pradenas, y nuestra gestión como concejal para lograr esta primera jaula para la recolección comunal de botellas plásticas que estará en nuestra plaza”, en una actividad que reunió a la comunidad y es súper valorable que se siga en esa línea del cuidado medioambiental, con un llamado a reciclar y reutilizar, afirmó.

Finalmente, se indicó que se presentaron proyectos medioambientales que lograron financiamiento y se espera a fines de este año o inicios del próximo poder contar con puntos limpios en al menos 5 sectores de la comuna, además de poder implementar un centro de acopio en un proyecto cercano a los 90 millones de pesos.

[FOTOGRAFÍAS]

 

BRIGADA VERDE: PROYECTO «RECICLAR ES DE SABIOS»

A través de la Brigada Verde y el proyecto «Reciclar es de Sabios», se pudo exponer trabajos realizados con material reciclado y concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, junto a ello comenzar a reunir las primeras botellas plásticas y latas para reciclar.

La semana pasada, la brigada que componen niñas y niños de primer y segundo ciclo sumados a estudiantes de enseñanza media, asistieron a un Seminario Estudiantil Red Río Claro, realizado en el Liceo Politécnico Oscar Bonilla Bradanovic de la localidad de Monte Águila, donde pudieron presentar el mencionado proyecto, instancia donde fueron acompañados por su profesora guía, Katherine Pino y la encargada de convivencia, Estefanía Cid, presentándose como una experiencia de aprendizaje al servicio de la comunidad.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...