Conaf fiscalizó medidas de cumplimiento de planes de manejo en predios forestales de Biobío y Ñuble

El objetivo de la acción fue verificar en terreno el cumplimiento de la legislación forestal vigente en el país.

Regional, Octubre 2018; Todo el recurso humano y tecnológico con que cuenta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la regiones del Biobío y Ñuble se desplegó durante esta mañana en un operativo de fiscalización forestal, con el objetivo  de verificar en terreno el cumplimiento de la legislación forestal vigente en el país.

En la práctica, se revisaron intervenciones en polígonos que, de acuerdo al sistema, mostraban indicios de eventuales extracciones o cosechas forestales recientes, para lo cual los equipos fiscalizadores se apoyaron con un dron, tecnología que, unida a la plataforma satelital y conectividad por internet a la base de datos que contiene los planes de manejo aprobados, permitieron chequear in situ si dichas intervenciones contaban con un plan de manejo aprobado por Conaf, y de contar con uno, corroborar que en dichas intervenciones se hayan cumplido con lo autorizado.

En este operativo, que se desarrolló de manera simultánea en todo el país, participaron diversas autoridades. En Biobío, la actividad estuvo encabezada por el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, junto al jefe regional del Departamento de Fiscalización Forestal y Ambiental de la Corporación, Javier Ramírez. En tanto que en Ñuble, la principal acción fiscalizadora de la región se concentró en Bulnes, encabezada por la Gobernadora de Diguillin, Paola Becker, junto al seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, y el director regional de Conaf, Domingo González.

En el caso de la Región del Biobío, el operativo se realizó en Yumbel, Lebu y Concepción. En esta última comuna, el sector escogido fue Palomares, un área crítica donde confluyen las plantaciones forestales y asentamientos humanos. “Lo que pasa en este sector, precisamente, es que se trata de un área crítica, en el sentido de que hay mucha vegetación aledaña a los sectores habitacionales, y que en algún momento podría ser aún más crítico de producirse algún incendio forestal. Por lo tanto, nuestra función como Corporación en ese sentido es fiscalizar estas zonas, de tal manera que la comunidad este tranquila respecto a que estamos trabajando sobre esta temática, la cual es relevante sobre todo tomando en cuenta el próximo verano que se avecina”, explicó Javier Ramírez.

En el lugar, el predio fiscalizado corresponde a un particular que no ha efectuado las mantenciones a sus cortafuegos, de acuerdo a lo establecido en su plan de manejo, por lo que los fiscalizadores de Conaf le entregarán las recomendaciones correspondientes, de modo que en el más breve plazo ejecute la limpieza y de esa manera cumpla con la legislación.

El director regional de Conaf Biobío, Juan Carlo Hinojosa, precisó que estas actividades de fiscalización son mucho más efectivas e instantáneas gracias al apoyo tecnológico. “Por ejemplo, contamos con el Sistema de Alerta de Monitoreo Satelital, que es de Conaf, y que  permite salidas a terreno de gran efectividad, ya que cuando el contraste de las fotos satelitales de acceso libre que automáticamente está comparando a diario arroja un cambio en la cobertura vegetacional  de algún sector, genera una alerta a los fiscalizadores de la región, los cuales pueden inmediatamente contrastar lo informado con las bases de datos que la institución posee en relación a manejo de bosque previamente autorizado”, explicó.

Respecto del uso de drones, el directivo indicó que, en la región, Conaf cuenta con un equipo para el Biobío y Ñuble, “pero gracias al Proyecto de Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Infertaz, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, podremos adquirir seis dispositivos más, los que serán distribuidos entre las distintas provincias y la Región de Ñuble, de modo de fortalecer las actividades de fiscalización forestal relacionadas a áreas críticas de ocurrencia”.

 

JORNADA DE FISCALIZACIÓN EN ÑUBLE

En tanto que en la Región de Ñuble, el director regional de Conaf, Domingo González, informó que el operativo central de fiscalización se realizó en la comuna de Bulnes, y de manera paralela en Coelemu y Portezuelo, donde se trabajó con personal en terreno.

Se priorizaron estas zonas dada la alta concentración de viviendas y poblaciones aledañas a sectores con vastas plantaciones forestales. Es por ello que, el trabajo en la prevención de incendios debe ser en forma transversal, y es así como de manera paralela a las labores de fiscalización, nuestros equipos de prevención de incendios realizaron un operativo puerta a puerta con las comunidades, de modo de invitarlos también a ser partícipes de esta acción, manteniendo libre de elementos combustibles tanto sus predios como los patios de sus viviendas”, sostuvo la autoridad regional.

Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo o plantaciones que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por CONAF, contribuyendo ello a la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de nuestro país.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...