Cores defenderán presupuesto regional en Santiago

Regional, 3 de agosto de 2018; Encabezados por el Intendente Regional, Jorge Ulloa, la presidenta del Core Flor Weisse, la Consejera Tania Concha y el Core Javier Avila, es parte de la delegación que este lunes 06 de agosto concurrirá a la Dirección de Presupuesto, Dipres., en Santiago, para defender la propuesta de financiamiento del presupuesto 2019 del Gobierno Regional, el que el Core aprobó en 141 mil millones de pesos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

Vamos en esta comisión a Santiago a presentar el proyecto de la región y a hacer una fundamentación de las necesidades de los recursos que se han planificado para el año 2019, ello en base a los compromisos pendiente y a los nuevos desafíos que se quieren abordar. Esperamos como equipo tener un resultado positivo pues nuestra región tiene que tener un lugar de liderazgo en el contexto nacional y para ello necesitamos una base de recursos que no puede disminuir, por lo que aspiramos a que nuestro presupuesto aumente no sólo en los ajustes tradicionales, sino que sea un aumento en términos reales mayor al de años anteriores, independiente de la salida de Ñuble, es decir lo que corresponde a las tres provincias de la región del Bio Bio, es tener un aumento sustantivo y no en los mismos estándares de los últimos años”, manifestó la presidenta del Core Flor Weisse.

El proceso en el que participarán las autoridades regionales, es fundamental para que luego desde el Ministerio de Hacienda se elabore y envíe al Congreso Nacional, la propuesta de proyecto del presupuesto nacional.

Si bien este trámite se realiza cada año, es urgente un cambio en Chile siguiendo los ejemplos de países Europeos, en cuanto a que las regiones tienen que ir a Santiago donde está el poder central político y administrativo, a pedir se acepte la propuesta en base a sus necesidades. En este sentido creo que es necesario que se unan fuerzas y que ahora en la discusión de los impuestos territoriales, se haga como en otros países en que los presupuestos están garantizados por ejemplo por 7 años y la inversión pública se puede planificar, lo que ayudaría a paliar en parte situaciones negativas que se dan cuando ocurren cambios de las coaliciones políticas gobernantes. Estaré en la defensa del presupuesto sobre las necesidades que tenemos en la región en el ámbito de la conectividad, pues a nivel central se deben dar señales por ejemplo para trabajar en mejorar la ruta 160 y soterrar ciertas vías para evitar los efectos negativos en la calidad de vida de las personas para llegar a sus trabajos y estudio, quienes viven el estrés del gran Concepción que ya es una zona congestionada”, planteó la Consejera Tania Concha. 

La distribución del FNDR., se hace a través de la aprobación de iniciativas desde el Consejo Regional, sobre la base de la proposición del Intendente. Este fondo es un instrumento financiero de inversión pública de  decisión regional, el cual da soporte a los procesos de descentralización, siendo actualmente la única fuente de financiamiento de libre disposición para las regiones.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...