San Rosendo contará con puntos de reciclaje anunciados por la Ministra Marcela Cubillos

El proyecto permitirá instalar 197 puntos de reciclaje en la región, beneficiando a 31 comunas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población

Talcahuano, 26 de julio de 2018; Con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, el Intendente Jorge Ulloa, alcaldes y representantes de las comunas beneficiadas, quienes renovaron el compromiso por fortalecer la educación ambiental y juntos firman Compromiso por el Reciclaje, proyecto beneficiará a comunas de la zona.

La titular del Medio Ambiente, realizó una visita a la Región del Biobío para dar un fuerte impulso al reciclaje y abordar preocupaciones ciudadanas en materia ambiental, reuniéndose además con las autoridades locales, “el Presidente Piñera nos ha pedido fortalecer la educación ambiental y el reciclaje. La única manera de hacerlo es aumentando y mejorando la infraestructura y puntos de reciclaje. Agradezco al Consejo Regional y a todas las Municipalidades que se han sumado a este proyecto de manera transversal”, señaló la ministra Cubillos.

La Secretaria de Estado estuvo en la ceremonia correspondiente a un programa de transferencia e implementación de un sistema de gestión de residuos para la Región del Biobío. El proyecto permitirá instalar 197 puntos de reciclaje en la zona, beneficiando a 31 comunas y mejorando la calidad de vida de la población. Este proyecto busca disminuir la contaminación generada por residuos sólidos y se complementa con otras iniciativas de compostaje municipal, también impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente con cooperación del Gobierno de Canadá, con quienes comparten más de 20 años de compromiso ambiental a través de un Acuerdo de Cooperación.

Uno de los presentes fue el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, quien firmó este compromiso (imagen) como parte de los 31 municipios de las provincias de Arauco, Concepción y Biobío, en este sentido indicó «San Rosendo ha sido beneficiada principalmente con la instalación de 5 puntos limpios en distinto lugares del sector urbano, construcción de un centro de acopio de los materiales a reciclar, programas de difusión, capacitaciones para los vecinos y funcionarios municipales, sobre el proceso de reciclaje y la importancia de la participación ciudadana en este desafío«, manifestando el edil su compromiso para desarrollar este proyecto de la mejor forma posible en la comuna.

Este programa regional de reciclaje, se enmarca en la necesidad del priorizar la gestión de residuos de forma responsable, en cada una de las comunas de la región. Dicho programa nace desde un proyecto presentado nuevamente al Gobierno Regional, en donde cada comuna realizó un plan de gestión, solicitando los recursos considerados necesarios para generar un proceso participativo con la comunidad.

Cabe señalar que este programa fue presentado por el SEREMI de Medio Ambiente, Mario Delannays Araya en colaboración con los municipios comprometidos e interesados en la iniciativa, que busca mejorar la calidad de vida de la población a través de la disminución de la contaminación generada por los residuos sólidos domiciliarios, proceso en el que la participación ciudadana es un punto clave para el éxito.

Proyecto regional que tendrá una inversión de más de 3 mil millones de pesos, además de realizar las gestiones para involucrar activamente a la comunidad, quienes serán los protagonistas del programa, a través de procesos participativos.

Ceremonia que se realizó en Parque de la Isla Rocuant de Talcahuano, destacando esta localización que por muchos años fue un foco de contaminación por la irresponsabilidad de las industrias y vecinos, pero que hoy en día presenta un espacio limpio que permite el desarrollo de la biodiversidad en el sector.

Con esto, el Ministerio renueva su apuesta para avanzar hacia una economía más circular, donde cada persona con sus acciones individuales pueden contribuir a disminuir la cantidad de residuos que se producen, indicaron.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...