Gobernador Provincial de Biobío: “Agradecer la confianza del Presidente Piñera y de sobremanera el apoyo de mi familia”

Los Ángeles, 27 de julio de 2018; En ceremonia realizada en dependencias de la Gobernación de Biobío, el Gobernador(s) Sergio Vallejos entregó el mando a Vladimir Ignacio Fica Espinoza, quien asumió como la máxima autoridad a nivel provincial.

Nombramiento al que asistió el Diputado Cristóbal Urruticoechea, autoridades regionales; Seremi de Gobierno Biobío, Francesca Parodi, Seremi Obras Públicas, Daniel Escobar, alcaldes de la provincia, la ex Gobernadora, María Teresa Browne y representantes comunales.

El ahora Gobernador Provincial, Ignacio Fica Espinoza, agradeció la confianza depositada en su persona, “agradecer al Presidente Sebastián Piñera por depositar en mi persona la confianza de asumir un cargo tan importante como es la Gobernación de Biobío, creo que tenemos una tarea fundamental en estos próximos cuatro años, cumplir con el plan de Gobierno del Presidente Piñera y para eso, cada uno de ustedes cumple un rol fundamental… la gente deposita en nosotros confianza, confianza de tiempos mejores, Chile lo hacemos todos”, haciendo un llamado a la unidad y trabajar por este Chile, por nuestra gente. Es esa la gran tarea que se tiene por delante, agregó.

[FOTOGRAFÍAS]

En sus primeras palabras además agradeció al Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, “me siento afortunado de haber trabajado con usted”, agradeciendo la oportunidad de haber ejercido durante estos últimos tres meses el cargo de Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).  También felicitó a la ex gobernadora, María Teresa Browne (quien dejó su cargo el pasado 18 de julio), quien entregó todo su esfuerzo durante estos últimos meses, no solo por el beneficio de esta provincia, sino por el Chile que tanto amamos, indicó Fica Espinoza.

Agregando que las necesidades en la provincia todavía existen, todavía existen lugares sin un definitivo sistema de agua potable rural, debemos seguir fortaleciendo los lazos con las comunidades indígenas, el trabajo en conjunto con las fuerzas de orden público dando con ello seguridad y tranquilidad a la gente de nuestra provincia, y sin duda, un trabajo mancomunado con nuestras autoridades comunales.

La emoción no estuvo alejada de esta ceremonia y así lo reconoció el propio Gobernador Provincial, esto al recordar el apoyo familiar en la toma de decisiones en este camino del servicio público, “es un apoyo incondicional en de mi familia, de mis padres, hermano… pero principalmente, el de mi mujer, ha sido fundamental en mantener el respecto, entender y respetar esta actividad que tanto amo, el servicio público. Gracias amor por todo, sé que vamos a tener una tarea gigantesca, pero siento que tengo ese apoyo… parto con el pie derecho en este nuevo desafío. A mis hijos, que independiente que ahora no entienda mucho este nombramiento, pero… en algún momento de sus vidas alguien les dirá que este servidor público hizo algo por el futuro y crecimiento de la provincia”, concluyó la nueva autoridad provincial.

Gestionar soluciones en beneficio de los habitantes de las 14 comunas de la provincia que representa, representando al Presidente Sebastián Piñera, velar por la seguridad pública, además de supervigilar los servicios públicos, serán parte de las funciones del Gobernador Provincial, labor que implica un trabajo mancomunado con cada uno de sus alcaldes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

REACCIONES DE LAS AUTORIDADES 

Tras finalizar la ceremonia de oficialización del nombramiento del nuevo Gobernador de Biobío, la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, agradeció inicialmente el trabajo dedicado, leal y comprometido con el programa de gobierno del Presidente Piñera que realizó María Teresa Browne, y agregó en relación a el nuevo representante del Gobierno en la provincia, «nosotros como Gobierno Regional estamos tremendamente orgullosos de tener una persona joven, una persona que es de la provincia de Biobío, y que también sea de una ciudad como Laja, no siempre los gobernadores provinciales tienen que estar centralizados en las capitales de la provincia, creemos que tiene todas las cualidades, personales, políticas y personales para desempeñarse en esta importante provincia«.

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, quien en el año 2002 asumió tras el nombramiento del Presidente Ricardo Lagos Escobar, el cargo de Gobernador de la Provincia de Biobío, expresó «les deseo la mejor de la suerte, tiene una tarea importante que realizar. Una de las más importantes el ejercer el rol político de liderazgo que debe tener en su labor, yo como alcalde disponible para toda la ayuda y colaboración desde el municipio, desearle lo mejor en su labor para que esto resulte de la mejor manera, sirviendo a todos y todas«.

Una de las autoridades presentes, de quien se asume tuvo relevancia importante en la decisión que finalmente se tomó, es el Diputado de la República, Cristóbal Urruticoechea (RN), quien indicó «felices con el Gobernador, es una muy buena decisión que ha tomado el Presidente Piñera, una persona joven que no es de Los Ángeles, que tiene todos los atributos de realizar una muy buena carrera, contento. Es una persona íntegra con mucho futuro político» afirmó.

A la ceremonia llegaron alcaldes de la provincia, representantes comunales de Quilleco, Cabrero, Los Ángeles, Laja y San Rosendo. «Feliz, siento que es importante que hoy el Presidente haya mirado a un profesional de una comuna que no es de la cabecera provincial, habla muy bien de descentralización, sin duda reconocer el trabajo desarrollado por la ex Gobernadora María Teresa Browne«, me siento muy contento, al igual como deberían estar los lajinos, somos comunas que estamos muy cercanas, y en el corto tiempo en su función como Director Regional DOH, el alcalde sanrosendino recordó la cercanía de la nueva autoridad provincial con los vecinos, «eso le hará bien a las 14 comunas de la provincia, interpretar las necesidades de la comunidad sin duda le hará muy bien a todos. Lo felicité e indique que lo hará bien, como joven tiene un mundo de oportunidades, sé que todo lo que no sabe lo va a aprender muy prontamente, y además no viene con los vicios de la política antigua» agregó que con un trabajo que se debe complementar con todos los alcaldes sin duda nos va hacer muy bien a la provincia, concluyó el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate.

 

ALCALDE DE LAJA

Conocido dicho nombramiento, conversamos con el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, quien no ocultó su alegría tras la decisión del Presidente de la República, “Yo feliz, muy contento por él… tiene las competencias más que suficientes para dirigir una Gobernación, desde muy joven participó siempre en el tema social… eso está en su ADN, tiene un bonito desafío de hacer un buen trabajo junto a todos los alcaldes. La provincia tiene la oportunidad de tener a una persona joven, quizás no con la experiencia que estamos acostumbrados del punto de vista político, pero si con la experiencia profesional y las ganas de realizar un buen trabajo, tiene las competencias más que suficientes para darle un plus, una mirada distinta a la provincia”, más allá de ser mi hijo, creo que es un joven que apuntó por el servicio público.

Es un cargo político, que el alcalde lajino reconoce tiene una mayor exposición, “él sabe a lo que se expone, él sabe lo que debe hacer por la provincia, y recibirá todo mi apoyo, no tan solo como padre, sino como alcalde, dirijo una comuna importante de la provincia de Biobío, y yo como el resto de los alcaldes, estaremos a disposición del Gobernador”, agrega.

Sobre este paso añadió, «uno siempre está expuesto a la opinión pública, pero cuando lo hace con el corazón lo importante es quedarse con el recuerdo, pero como lo dijo mi padre en el ocaso de su vida… ‘me siento orgulloso de ser alcalde de esta comuna (Laja)’,  creo que eso mi hijo lo verá con el paso de los años«, es lo que le gusta, creo que tomó la mejor decisión…. me siento honrado y feliz por él, señaló el alcalde de Laja.

Uno como papá tiene que aceptar sus decisiones, quiso dejar el mundo privado, él siempre lo planteó, para él siempre lo que le gustó fue el servicio público, lo lleva en su sangre y sé que el compromiso va ser mayor, el que llegara ahí no es por ser ‘hijo de…’, afirmó «uno viene de un mundo privado, de familia de empresarios, eso no se debe desconocer, pero no por ello no podemos tener una mirada de poder servir a la comunidad en general. Son muchos los que dejan cosas de lado por dedicarse al servicio público«, y con un gobernador transversal, es lo que necesita la provincia para que a todos le vaya bien.

Consultado finalmente por el papel que tuvo en el nombramiento el Diputado de la República, Cristóbal Urruticoechea (RN), expresó que «es él quien representa a nuestra línea política, es obvio que lucharía por alguien de sus filas, y me alegro que haya puesto la confianza en Ignacio, pero quien decide finalmente es el Presidente de la República«, finalizó.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...