Alcaldes de San Rosendo y Laja mostraron su molestia tras nuevo corte, “sistema de respaldo no funcionó como se esperaba” y “esto debería ser automatizado”, indicaron

Laja, 30 de julio de 2018; A menos de 11 días del anterior corte del suministro eléctrico, y a un poco más de dos semanas de haber inaugurado la Central de Respaldo de empresa Frontel, un nuevo corte de energía afectó durante la tarde de este día domingo 29 de julio a los habitantes de las comunas de Laja, San Rosendo y Santa Juana.

Molestia entre los usuarios y las propias autoridades comunales, debido a que no se habilitó temporalmente el servicio de la forma en que se habían indicado por representantes de la empresa distribuidora.

En este sentido el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, señaló “no funcionó como se esperaba, que el servicio alcanzara a un 60% de la comuna de Laja y San Rosendo… habla de estos porcentajes implica que las zonas urbanas deberían tener energía al habilitar estos generadores, pero eso no ocurrió. En San Rosendo, sectores como Héroes de la Concepción, Quinta Ferroviaria, sector Antena y Quinta 2, no tuvieron energía eléctrica… esto se explicaría por algún inconveniente, por lo que no pudieron cumplir con esa cuota prometida”, pero se solicitarán una reunión con la empresa Frontel para conocer que ocurrió con esta situación.

Durante la emergencia tuvieron contacto telefónico los alcaldes de Laja y San Rosendo, a lo que sumarían al edil de Santa Juana para poder solicitar las explicaciones de lo ocurrido en la jornada de día domingo, en la que no operó el sistema de respaldo tal como lo habían indicado solo hace unas semanas, luego de realizada la inauguración de las dependencias, Central de Respaldo, ubicadas en el acceso norte de la comuna lajina.

En relación a la solución definitiva a esta problemática, el alcalde sanrosendino, agregó “nosotros estamos a la espera, existe el compromiso tanto de CMPC como de Transelec para facilitar el tema, el estudio de ingeniería e inversión para este proyecto, luego licitar y en cuanto a tiempos se habló de fin de año, espero que al menos se concrete en primer semestre del próximo… pero se debe estar preparado”, esto último en relación a que se debe saber que los generadores no dan abasto a la totalidad de las comunas, es una medida paliativa principalmente en lo que es alumbrado público para dar tranquilidad y evitar actos delictuales, a su vez tratar de sumar a la mayor cantidad de viviendas, explicó. Conversaciones con la empresa eléctrica al que sumaría una solicitud de poder contar con equipos generadores en sectores rurales, tal como lo han realizado en la comuna lajina, “no se ha tenido este tratamiento de entrega de generadores para poder ir en apoyo de corte de suministro eléctrico en sectores rurales, principalmente mantener activos sistemas de agua potable, y esperemos poder contar con ellos”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, compartió la molestia de la comunidad lajina, “existe un grado de preocupación, porque no es lo que se había acordado. Así lo hablamos ayer (domingo) con el alcalde de San Rosendo, el compromiso era entre una hora a una hora y media en el proceso de habilitación del sistema de respaldo. Tuvo que venir personal de Frontel desde Coronel, y a través de video conferencia poder echar andar uno de los generadores, y el otro con personal que tuvo que viajar desde Temuco. Por eso, tenemos que conversar con las autoridades de las empresas vinculadas y los alcaldes, para poder esta semana ver que sucedió, no se puede demorar 7 horas en habilitar la central de respaldo, Frontel tiene que hacer un sistema automático en caso de falla del suministro eléctrico, es impresentable que deba venir gente de Temuco para poder habilitar uno de los generadores” afirmó.

Sistema de respaldo, que tras unas dos horas desde el corte de energía, logró habilitar un porcentaje menor en la comuna de Laja, comprendida entre; Avenida Los Ríos, San Martín, El Pino, Villa Concepción, además la zona céntrica tuvo por algunos minutos luz para luego caer nuevamente, y solo cerca de las 2 de la mañana, eso es más de 7 horas de producido la falla en el sistema, sectores como Nivequetén, Pueblo Nuevo, Nuevo Amanecer, Capponi, Río Polcura, Waldemar Schutz, entre otros pudieron tener energía de los grupos generadores.

Conversé con Fernando Caires (Gerente Zonal de Frontel) me indicó que fue lo que sucedió, pero se debe tener un sistema de enlace automático una vez que se caiga el sistema. Agradecer al personal de Frontel de Laja, se portaron un siete, pero estas tareas no las pueden estar haciendo gente de afuera, se debe realiza capacitación al personal local o automatizar el sistema de tal forma que al cortarse la energía de Transelec, automáticamente los grupos generadores comiencen a funciona”, explicó el alcalde de Laja.

Fueron siete horas sin energía, uno sabe que el problema que se causa en las líneas de transmisión (Transelec) no son menores, pero deben actuar de forma oportuna los dos equipos de respaldo, “comparto plenamente la molestia de la gente”, agregó.

Finalmente, consultado sobre la solución definitiva a estos cortes prolongados, espera que esto se subsane lo más pronto posible, “esperamos saber esta semana una fecha definitiva a dicha conexión”, que implica habilitarla por empresa Transelec en conjunto con CMPC, entregando energía directa a la subestación lajina ubicada en el sector Río Polcura. Conversaciones en las que además se incluirá el poder agregar a importantes sectores al sistema de respaldo energético, tales como Villa Laja o el sector Las Playas, entre otros.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...