Nave Trenzando llegó a San Rosendo con variedad de talleres para jóvenes y organizaciones sociales

Durante dos meses, el equipo Trenzando se instalará en la antigua estación de trenes de San Rosendo para desplegar una variedad de talleres culturales para jóvenes y organizaciones sociales, además de diversas actividades que tendrán lugar en la Nave Trenzando

San Rosendo, Mayo de 2018; Esta semana la Nave Trenzando llegó hasta la localidad de San Rosendo, en la región del Biobío. Su estadía tendrá una duración de dos meses, en los que se realizarán talleres, ciclos de cine, charlas y actividades de recuperación del patrimonio ferroviario local.

La Nave Trenzando viajó por las vías férreas desde la Tornamesa de Valparaíso, para instalarse en las vías secundarias aledañas a la antigua estación de trenes de San Rosendo. En ese lugar se desplegó para acoger al equipo encargado de impartir los talleres y dar vida a la que será la primera experiencia Trenzando en terreno.

Para diseñar este programa hemos viajado a San Rosendo previamente durante el mes de abril, con el fin de contactarnos con la comunidad y los actores locales, conocer sus expectativas y necesidades, y plantearles una propuesta de trabajo”, señala Daniela Gutiérrez, coordinadora general de Trenzando.

La Nave Trenzando estará todo mayo y junio instalada en San Rosendo. La cocina que es parte de su infraestructura estará abierta todas las mañanas y tardes para que el público local pueda acercarse, enterarse del proyecto, compartir ideas, historias y vincularse con la estructura. En este lugar se entregará información a la comunidad sobre los talleres y ciclos de cine, además de los trabajos de recuperación de las infraestructuras ferroviarias.

Parte importante de nuestra visita a San Rosendo será el trabajo que realizaremos para habilitar las antiguas instalaciones ferroviarias. El objetivo es vincular a la comunidad en la recuperación del patrimonio, con trabajos de pintura, limpieza de los entornos y el sector histórico de la maquinaria ferroviaria, con el fin de abrir el espacio a la comunidad y levantar iniciativas que de ahí resulten”, explica Daniela Gutiérrez.

El proyecto Trenzando es una buena alternativa para nuestra comunidad. Está muy relacionado con nuestro patrimonio. Trenzando viene a revivir lo que fue San Rosendo. Queremos, a partir de nuestro glorioso pasado, revivir el espíritu de nuestra comuna. Rescatar el patrimonio ferroviario es una misión de generaciones”, asegura el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña.

Paralelamente al trabajo de instalación de la Nave y los talleres, el equipo Trenzando se encuentra realizando una encuesta a más de cien jóvenes que permitirá monitorear la intervención durante su desarrollo. Esta labor ayudará a proyectar el trabajo de Trenzando en el futuro con más herramientas que permitan la evaluación de las actividades.

Para la implementación de la residencia Trenzando en San Rosendo ha sido fundamental el apoyo y la acogedora recepción de la Municipalidad de San Rosendo, los profesores, las directivas de las escuelas y liceos, las organizaciones sociales y agrupaciones culturales, además del apoyo de los medios de comunicación locales, Fesur, Fepasa, Universidad de Playa Ancha y Escuela+ de Directv. Este proyecto se realiza gracias a la participación de Fundación Colunga, institución dedicada a apoyar iniciativas de alto impacto en temas de educación y superación de la pobreza.

 

ACTIVIDADES TRENZANDO EN SAN ROSENDO

  • Talleres

El taller de cine estará a cargo de Luis Cifuentes y el equipo de LuchoFilms. Está dirigido a 40 jóvenes entre 14 y 25 años, con una convocatoria dirigida principalmente al Liceo Isidora Aguirre de San Rosendo, la Escuela Rural de Callejones y la Agrupación de Jóvenes de San Rosendo. El taller contempla una primera etapa de indagación y exploración de la identidad local a través de herramientas cinematográficas, para posteriormente realizar una fase de creación, donde los jóvenes proyectarán todo lo recopilado, además de sus ideas y proyecciones sobre el futuro de su localidad. El resultado será un producto audiovisual a definirse –corto o largometraje, o documental- que será exhibido en la Nave Trenzando al finalizar el taller y que además estará disponible en la web www.trenzando.com.

El segundo taller consistirá en la elaboración de una cartografía participativa que, a través de la técnica del mapping, busca indagar y reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de San Rosendo desde la mirada de los jóvenes. Está dirigido a jóvenes del Liceo Isidora Aguirre de San Rosendo, la Escuela Rural de Callejones y la Agrupación de Jóvenes de San Rosendo, de entre 14 y 25 años.

El Taller de diseño de proyectos está enfocado a actores locales y organizaciones sociales con especial interés en la elaboración y desarrollo de proyectos. Busca entregar herramientas para la gestión y desarrollo de proyectos que estén vinculados con la localidad.

  • Ciclos de Cine

Entre el 21 de mayo y el 10 de junio, San Rosendo se convertirá en la 20ª sede del Festival de Cine Europeo, que este año cumple 20 años. Se exhibirán 8 películas para todo espectador:

Las películas infantiles del Festival de Cine Europeo se exhibirán a las 18 horas en la Nave Trenzando y las para público joven y adulto a las 19:00 horas, también en la Nave.

Además, como parte del ciclo de cine Trenzando en San Rosendo, los demás fines de semana de Mayo y junio también estaremos presentando películas, documentales y cortometrajes para toda la comunidad.

El proyecto Trenzando

Trenzando es una plataforma itinerante para la ciencia, el arte y la tecnología. Construido a partir de containers, este soporte funcionará como un centro cultural móvil en el cual diversos agentes culturales y científicos trabajarán con distintas comunidades para el intercambio de conocimientos y el diseño de proyectos en conjunto.

La Nave Trenzando es un dispositivo cultural itinerante construido a partir de cinco containers, que incluye espacios de residencia para diez personas, baños, cocina, oficina, taller multiuso y espacios escénicos. Esta Nave será transportada por la locomotora del tren de carga y depositada en las líneas de descanso de las estaciones de tren de localidades no metropolitanas, para abrirse a generar intercambio y relevar los saberes locales.

Este formato itinerante permitirá llevar productos y actividades que promueven el desarrollo cultural y tecnológico, tales como talleres, exposiciones, seminarios, capacitaciones, laboratorios, espectáculos artísticos, talleres de cine, entre otros, además de fomentar el rescate de la memoria en más de 150 ciudades y poblados, en su mayoría rurales, que muchas veces no cuentan con infraestructura cultural, lo que optimiza recursos y asegura igualdad de condiciones para el desarrollo de las actividades en todas las zonas, sin importar su capacidad estructural.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...