En presencia del Concejo en pleno anuncian Farmacia Popular y Canil Municipal para Laja

LAJA / Farmacia Popular

Laja, 2 de Junio de 2016; En presencia del Concejo Municipal en pleno, el alcalde José Pinto Albornoz anunció tres importantes noticias a la comunidad.

En la sala de concejo, con la presencia de dirigentes comunales, directivos de los distintos departamentos del municipio, además de medios de comunicación locales y provinciales, el edil informó la futura implementación de la Farmacia Popular en la comuna, además de la creación de un Canil Municipal que estará destinado a dar solución a la problemática de los perros abandonados, y finalmente sumó la creación de empleos, con sueldo mínimo, destinado a ir en apoyo a las familias más vulnerables.

LAJA / Farmacia PopularFARMACIA POPULAR EN LAJA

Iniciativa esperada por la comunidad, tendría una fecha inicial de funcionamiento para el mes de agosto, luego de realizar todos los trámites necesarios frente a las entidades respectivas, realizan el llamado para que la comunidad pueda inscribirse, se deberá acudir al Municipio para señalar los medicamentos que se necesita y así poder generar una base de datos que apunte a adquirir de manera oportuna los remedios necesarios para la comunidad.

En primera instancia se indica que puede ser sin receta médica, solo se necesita conocer el nombre de los medicamentos, para luego poder comprarlos a los laboratorios o a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), proceso que se iniciará la próxima semana. Considerar que cuando sea inaugurada la farmacia el lograr la adquisición de algún medicamento requerirá de la receta para su compra.

«En un principio todos nos interesamos porque veíamos cuales eran las diferencias que tenían los precios de los remedios, y de alguna manera había que tratar de ayudar a solventar esta diferencia a la gente, pero estaba bien complejo cuando partió», recordó el alcalde. La idea de un inicio era ir en ayuda a toda la población, pero la Contraloría ha ido dando luces que han ido acogiendo de buena forma este tipo de iniciativas.

En relación a la habilitación de local de venta, que estaría ubicado en el actual consultorio frente a las antiguas dependencias del hospital lajino, costado calle Freire, a una cuadra de la Plaza de Armas, se indicó “tenemos el lugar, lo bueno que estuvo autorizado para eso (entrega de medicamentos), tendremos a la representante de la Seremi en Laja, tratamos de hacer las cosas bien para no tener problemas después, para tenerlo esperamos en el mes de agosto”.

Reiteró el llamado a la comunidad a mostrar interés de llevar esta iniciativa adelante, acudiendo desde la próxima semana a las dependencias del Municipio a señalar que tipo de medicamentos son los que necesitan para poder generar un stock inicial que apunte a dar la mayor cantidad de respuesta a las necesidades de quienes deseen utilizar esta farmacia popular, que además tendrá un costo anual de mantención cercano a los 30 millones.

CANIL MUNICIPAL EN LAJA

Numerosas han sido las molestias y problemas que generan los perros abandonados en la comuna de Laja, al igual que en otros puntos del país, a instancias de esterilización masivas y planes comunales en busca de dar soluciones, había siempre la problemática presente de ¿que hacer con los perros abandonados?.

El alcalde lajino anunció en este sentido la implementación de un Canil Municipal, “es un anhelo que tiene mucha gente, no nos atrevíamos de primera porque es bien complejo el tema, hicimos un gran trabajo en Laja de esterilizar a 1.500 mascotas, hoy lo que queda es como sacar a esos perros vagos pero tenerlos naturalmente en un lugar cómodo sin ningún tipo de sufrimiento…”, cumpliendo con todos los requerimientos se estima poder estar operático con este canil en el mes de septiembre.

El lugar aún no fue precisado, pero se indicó que los recursos municipales están y cuando se tengan los permisos se indicará el lugar definitivo que tendrá el Canil Municipal.

30 PUESTOS DE EMPLEO, CON SUELDO MÍNIMO

Iniciativa que apunta a dar oportunidades de empleo, con el sueldo mínimo, a 30 varones de la comuna, previa inscripción en la OMIL Municipal, por un período de 3 meses.

Presentamos un proyecto y nos dieron hace poco la confirmación para contratar por 4 meses 30 personas, también vienen platas para comprar herramientas y otras cosas, darle oportunidades a la gente para que trabaje, tener oportunidades de hacer esas pegas que nosotros no las podemos hacer de otra manera; limpieza de caminos, limpieza de canales, mejoramiento de algunos espacios…”, en busca de ser apoyo para esos 30 hogares, a pesar que es un sueldo mínimo, pero es un sueldo que tendrán para poder sustentar, indicó el edil lajino.

Por el destino que tendrían estos trabajos se apuntan a varones para la realización de este tipo de trabajos, pero no descartó en primavera poder generar empleos similares (en otras funciones), para mujeres de la comuna.

Quienes deseen poder conseguir alguna de estas 30 puestos de trabajo deben inscribirse en la OMIL, “recordando que son trabajos con sueldo mínimo, quienes tienen mayores aspiraciones no vengan a inscribirse, no se puede pagar más que el mínimo” aclaró.

Una vez finalizado la reunión, concejales de la comuna se mostraron muy contentos por los anuncios realizado en esta oportunidad, «alegrarme por estas tres noticias que apuntan a la salud pública, una farmacia popular vendrá a solucionar un tremendo problema económico de aquellas personas que se quedan con las recetas sin poder adquirir los remedios…» señaló la concejal María Isabel Araneda.

Dirigentes sociales presentes valoraron estos anuncios, el costo que tienen las enfermedades golpean a todo tipo de estrato social, por ello agradecieron estas noticias entregadas que van en directo beneficio de la comunidad.

Por su parte, Luis Espinoza se sumó indicando que es «una tremenda alegría de todos nosotros, cuando partió esto, especialmente las farmacias populares vimos que eran una necesidad, solo felicitar al Municipio por estos tres bienes sociales, para vivir mejor, en una comuna mejor».

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...