COVID-19 • Calendario de Vacunación

Proyecto construcción Paseo Costanera Sur en laguna La Señoraza

Laja, Junio de 2020; Frente a las inquietudes y consultas en relación al proyecto “Construcción Paseo Costanera Sur en laguna La Señoraza” que ha estado en discusión, principalmente por el mal inicio de sus obras, es un proyecto que apunta a poder recuperar un espacio público de alrededor de 52 mil metros cuadrados (Imagen adjunta solo referencial, corresponde a una porción del plano regulador comunal).

Espacio que tendría una circulación vehicular pavimento asfáltico de 6.015 m2, ciclovía 1.950 m2, estacionamiento 3.766 m2, miradores-muelle 1.800 m2, áreas verdes 13.396 m2, senderos/escaleras 1.500 m2 y protección/preservación ribera 23.541 m2, según lo indicado en Licitación Pública N° 3735-6-LR20, ver detalle aquí.

Áreas verdes y paisajismo donde se instalaran juegos infantiles, iluminación en base a proyectores tipo led en postes galvanizados con redes subterráneas, basureros, escaños, señaléticas y muelles o miradores en seco, indica en la descripción.

Pero, este proyecto… no iniciativa, como lo puedan califica, este proyecto consigue tras estudios y proceso la aprobación de recursos, en octubre del año 2015, en el período de administración del ex alcalde José Pinto Albornoz.

  • AÑO 2015

En etapas iniciales del proyecto se requiere el compromiso de poder solventar los costos de operación y mantención del proyecto con fondos FNDR, aprobado por unanimidad de los concejales en el período de administración del ex alcalde José Pinto Albornoz; Luis Espinoza Arroyo, José Joaquín Sanhueza Villamán, Elia Alarcón Barrales, María Isabel Araneda Aburto, José Francisco Serra Chandía y Luis Ponce Macaya.

En el mismo año además se acepta la cesión gratuita a la Municipalidad de Laja, para conformar nuevas calles, según lo que se indica en el acuerdo N° 147 del año 2015.

Recibiendo a título gratuito los lotes 1, 2 y 3, lo que fue aprobado por la unanimidad de los concejales del mencionado período alcaldicio..

 

  • 21 DE OCTUBRE DE 2015

En esos años en equipo liderado por el director de Secplan, Juan Rocha, se realizaron las gestiones, proyecto, solicitud de expropiaciones, estudios, entre otros, lo que implicó que en la jornada de sesión del Consejo Regional que se desarrolló en la comuna de Mulchén (Octubre de 2015), fueran aprobado, por unanimidad, de sus consejeros un aporte de $1.516.355.000 para la construcción del paseo Costanera Sur de laguna La Señoraza, Laja, adjunto publicación respectiva.

«Todo esto convertirá a esta laguna en poco tiempo en un espacio público apto para el paseo, descanso y práctica de deportes. Se embellecerá el lugar, potenciando así el desarrollo urbano de Laja«, expresaba el ex alcalde José Pinto al presentar y solicitar los recursos, frente al Intendente y Consejeros, «tengan la certeza que las inversiones que se harán en el lugar, tendrán un impacto positivo para futuras generaciones«, mencionado además que con ello poder tener una laguna que será propiedad integra de la comunidad de Laja, permitiendo su recorrido en forma total, proyectaba.

Aprueban $1.516.355.000 para “Paseo Costanera Sur” en laguna La Señoraza

En ese entonces, el Gobierno Regional y específicamente, la Intendencia Regional era ocupada por el Demócrata Cristiano, Rodrigo Díaz Worner, de cercanía con el entonces alcalde Pinto Albornoz, y quien ocupara dicho cargo  regional hasta marzo del 2018.

 

  • 10 DE ABRIL DE 2017

En Convenio transferencia de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) entre Gobierno Regional de la región del Biobío y la Municipalidad de Laja se hace en abril del año 2017, en esa fecha, ya con la nueva administración municipal, encabezada por el alcalde Vladimir Fica Toledo, quien tras las elecciones de octubre de 2016, asumió en el cargo en el mes de diciembre del mencionado año.

 

  • 02 DE AGOSTO DE 2017

En el mes de agosto del año 2017 se oficializa convenio «Construcción de Paseo Costanera Sur laguna La Señoraza», $1.516.355.000, con el proceso de firma del mismo. «Un kilómetro de pavimentación de paseo peatonal será una bonita inversión para un espejo muy importante de agua que tiene nuestra comuna y será tremendamente valorado por la comunidad”, expresó en dicha ceremonia de firma el alcalde Vladimir Fica.

Proyectos por cerca de $8.900 millones beneficiarán a más de 10 comunas, entre ellas Laja con Paseo Costanera Sur

  • 24 DE AGOSTO DE 2017

Oficio Ordinario N° 2.548 del Gobierno Regional informa sobre profesional a cargo del mencionado proyecto FNDR

 

  • 21 DE NOVIEMBRE DE 2018

Acuerdo N° 123 de sesión ordinaria 33 del Concejo Municipal acuerda expropiación de terrenos Costanera Sur de laguna La Señoraza

 

  • 22 DE NOVIEMBRE DE 2018

Se procede a expropiar retazos de terreno para obra «Construcción de Paseo Costanera Sur laguna La Señoraza»

 

  • 22 DE AGOSTO DE 2019

Por Decreto N° 8.044 del 22 de agosto de 2019, se procede a la publicación del extracto correspondiente a obra «Construcción Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza».

Lo anterior, producto del decreto alcaldicio N° 11.881 del 22 de noviembre que procede a expropiar retazos de terreno que se indican para la obra mencionada.

 

  • 09 DE OCTUBRE DE 2019

Se formaliza la toma posesión material del bien expropiado

 

  • 11 DE NOVIEMBRE DE 2019

Se realiza la inscripción en Conservador de Bienes Raíces de lotes expropiados

 

  • 18 DE DICIEMBRE DE 2019

Se aprueba inscripción de los terrenos expropiados para ejecución obra FNDR «Construcción Paseo Costanera Sur».

 

  • 28 DE ENERO DE 2020

Creación presupuestaria 2020 del Gobierno Regional de acuerdo a Resolución N° 4.

 

  • 20 DE FEBRERO DE 2020

Se autoriza llamado a Licitación Pública para ejecución de la obra FNDR «Construcción Paseo Costanera Sur»

 

  • 26 DE MARZO DE 2020

Designa comisión evaluadora licitación ID 3735-6-LR20 «Construcción Paseo Laguna Señoraza, Laja» (Directora Secplan(s), técnico Secplan y profesional de la DOM).

 

  • ABRIL DE 2020

En el mes de abril, y previo en algunas sesiones del Concejo Municipal lajino y redes sociales, se comenzó a escuchar diferencias entre autoridades locales en el poder llevar adelante este proyecto.

Una de aquellas voces fue la del concejal Héctor Pérez, quien es presidente de la Comisión de Medio Ambiente del concejo lajino y que apuntaba como tal, a poder tener nuevos criterios ambientales al proyecto que avanzaba dentro del Municipio.

Ello fue plasmado en una solicitud escrita a inicios del mes de abril (que adjuntamos), y que suscribieron además del mencionado concejal, sus pares, María Isabel Araneda y Pedro Urra.

En ella solicitaban un pronunciamiento explícito por parte de los entes pertinentes sobre la materia de solicitar votación para la ejecución de la obra en Costanera Sur, ya que, esta ejecución podría significar una alteración física y ambiental a los ecosistemas y humedales existentes (ver solicitud).

 

  • ABRIL DE 2020

Acuerdo de Concejo Municipal N° 70 de sesión ordinaria 12 de fecha 14 de abril de 2020, se aprueba finalmente la adjudicación a Empresa Manque el llevar adelante este proyecto en Costanera Sur.

Recordar que en esa fue la segunda instancia que se llevó a votación, en la primera, se rechazó la propuesta del equipo técnico, 4 a 2 con los votos en contra de los concejales; Héctor Pérez, María Isabel Araneda, Freddy Castro y Pedro Urra, y a favor de Luis Espinoza y José Serra.

Por lo anterior, se llevó a tabla nuevamente en el concejo donde se produce el cambio en la votación, logrando un 3 a 3, cambiando su voto el concejal Freddy Castro, lo que sumado el voto del alcalde Vladimir Fica, se logra aprobar por 4 a 3 la adjudicación de las obras.

(hasta esta publicación, no se encontraban disponibles en la web municipal las actas antes mencionadas para poder adjuntar y conocer lo que cada uno de los concejales expuso para justificar sus respectivos votos)

  • 17 DE ABRIL DE 2020

En Decreto N° 2.773 se acepta la oferta y adjudica la Licitaclón Pública ID 3735-6-LR20 «Construcción Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza, Laja», inversión por un total de $1.423.894.789.

 

  • MAYO 2020

El proyecto, como se ha indicado, ya se encontraba adjudicado y en una de las primeras intervenciones, se produce un hecho que desató una serie de posturas, una maquinaria destruyó una zona que no debía intervenir, por sobre lo que se indicaba en el proyecto inicial, que no tuvo la fiscalización pertinente de la empresa que ejecuta la obra y peor aún, sin una fiscalización desde la entidad mandante, la Municipalidad de Laja. Hemos como medio de comunicación, conocer la postura desde la administración municipal, sin hasta ahora -después de dos semanas- tener respuesta alguna.

Técnicamente se menciona que la obra sigue su curso tras ser aprobada, pero pese a no hacer eco de posturas disidentes al avance de las obras, al menos sin respaldo de algún estudio en instancia previas, como se indicó en el mes de abril de 2020, recordar que no solo se hace mención a la reciente -aprobada enero 2020- Ley de Humedales, sino que además a la ley 19.300, la que lleva varios años de vigencia.

Solo ahora después de semanas donde solo se ha podido hacer visible las posturas contrarias al avance de las obras, producto del daño generado y quienes solicitan estudiar nuevamente este proyecto desde una mirada mayor de protección del entorno.

Al no ser escuchado algunos planteamientos particulares de organización o movimiento ciudadano, han llegado a terrenos donde se desarrolla la obra para impedir el avance de las misma, por lo que afirman, el daño generado en el ecosistema, la flora y fauna, que muchas veces «no se visibiliza» pero que el llamado espejo de agua comunal tiene y en un gran número.

Finalmente, esperar que se llegue a un pronto consenso… en beneficio de al menos una amplia mayoría de la comunidad.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...