Veterinario de Seremi de Salud analizó problema de perros abandonados en Laja

Buscan apoyo en Servicio de Salud para solución por perros vagos tras masiva esterilización comunal

Laja, 15 de Marzo de 2016; Preocupación constante ha sido para la administración municipal  la tenencia responsable de mascotas,  es un tema preocupante frente a la proliferación de animales de compañía, preferentemente perros que están abandonados y se ven deambular por diferentes sectores urbanos y rurales. En este marco se postuló a fondos para la campaña de esterilización, que permitió esterilizar mil perros y gatos, machos y hembras en las últimas semanas. Ya se anuncia otra etapa con 500 esterilizaciones más durante abril.

Constantemente se sabe de reclamos en redes sociales, radios locales y denuncias formales en el municipio por los perros vagos y los problemas que estos traen a la población, solo durante el año 2015, se registran en el hospital lajino 92 atenciones por mordeduras de perros, ahí la interrogante de qué hacer con estos animales abandonados por sus dueños.

El alcalde José Pinto, ofició a la Seremi de Salud, pidiendo su intervención y apoyo frente a este problema, así en días pasados visitó la comuna, el Doctor Edgardo Hormazabal, Médico Veterinario de la Unidad de Zoonosis, de la delegación provincial de la Seremi, quien se reunió con un equipo técnico de profesionales del municipio Lajino, de la unidad de Medioambiente y de Desarrollo Comunitario.

En el encuentro se le dio a conocer el problema y el trabajo que la municipalidad viene realizando junto a la comunidad, ejemplo la campaña de esterilización.

El Doctor Hormazabal, es enfático dice “Laja supo abordar el problema,  algo que agobia a muchos municipios del país, acá se trabaja junto a la comunidad, las esterilizaciones son una buena medida, pero lo principal y única solución es educar a los vecinos y modificar así actitudes y conductas en la población, pero esto es un tema a largo plazo”.

Respecto a los perros vagos “abandonados”, su recomendación es capturarlos, esterilizarlos y posteriormente devolverlos a su hábitat, la calle. Señala sí que la proliferación de perros también está dada por la disponibilidad de alimentos…hay vecinos que les dan de comer, a mayor cantidad de alimentos mayor es su capacidad reproductiva. Lo cual indica ha de estar regulado por la ordenanza municipal, la cual debe ser difundida y sociabilizada.

A la consulta frecuente de la población sobre la eliminación de estos animales, es enfático en decir “Las organizaciones púbicas no podemos eliminar perros, la Ley no nos permite esa acción”, por tanto esto queda descartado, salvo en excepciones cuando hay un animal enfermo o en mal estado, un particular puede solicitarlo a un Médico Veterinario.

Por lo pronto y a la luz de lo indicado por el profesional, en Laja se ha de seguir en esta política de tenencia responsable de mascotas, trabajo que es llevado adelante por la unidad de medio ambiente del municipio, reforzando el trabajo educativo con la comunidad, en establecimientos educacionales, juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, deportivas y otras; a la espera de nuevas esterilizaciones en semanas próximas.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=esterilizaciones» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas con «Esterilizaciones»[/su_button]
  • [su_button url=»http://munilaja.cl/w/veterinario-de-seremi-de-salud-analizo-problema-de-perros-abandonados-en-laja/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]MUNICIPALIDAD DE LAJA – Veterinario de Seremi de Salud analizó problema de perros abandonados en Laja[/su_button]

 

También te podría gustar...