Seremi de Energía y municipio realizaron charla de eficiencia energética en los hogares

Seremi de Energía y municipio realizaron charla de eficiencia energética en los hogares

Una nueva jornada de eficiencia energética se realizó en Laja, esto a cargo de profesionales de la Seremi de Energía y con el apoyo del municipio Lajino. De la actividad fueron parte autoridades locales y un centenar de dirigentes sociales, quienes aceptaron la invitación, demostrando que el tema del ahorro energético es de su interés y buscan conocer para poder ahorrar energía y de paso disminuir los gastos hogareños en esta materia.

Ya en marzo se había realizado otra jornada de este tipo, ocasión en que se entregaron ampolletas de ahorro energético a un importante número de vecinos.

La actividad de esta semana nuevamente estuvo a cargo de Néstor Vigueras, encargado de eficiencia energética de la ya mencionada Seremi. Vigueras, hizo una presentación didáctica, donde fue enumerando una serie de métodos para demostrar como en la mayoría de hogares la energía se desperdicia, aumentado de paso los costos mensuales de la cuenta eléctrica.

Entre las recomendaciones estuvieron por ejemplo: descongelar periódicamente el refrigerador y abrirlo lo menos posible y por tiempos reducidos, no introducirle alimentos calientes, aprovechar al máximo la iluminación natural (cortinas y persianas abiertas) , cambiar las ampolletas tradicionales por las de ahorro energético, lavar a carga completa en la lavadora, esto más el planchado realizarlo en horario de menor demanda de energía, no mantener enchufados y/o encendidos  equipos electrónicos, microondas, televisores, juegos de consola o cargadores, estos entre muchos otros consejos.

Néstor Vigueras al respecto de estas charlas comentó  que el ministerio ha pretendido crear una cultura y conciencia de ahorro de energía y conversar al respecto con la ciudadanía, tal como se hizo nuevamente en Laja, donde hubo muchas consultas. Estas son oportunidades de entregar el mensaje y la forma de economizar y de hacer un aporte al cuidado del medio ambiente, contribuyendo así al desafío que tiene el Gobierno, de disminuir la demanda energética en un 20 % de aquí al año 2025, y que las personas puedan comprender lo que el ministerio está haciendo, pero también que tienen responsabilidad, para ellos es una buena posibilidad, porque este es un desafío de todos como país.

El alcalde José Pinto entregó un saludo a los participantes y ratificó el compromiso de su administración en este tema, mencionó el programa al interior del municipio para bajar el consumo eléctrico, a nivel comunal dijo viene el cambio que se realizará este segundo semestre, de todas las luminarias de las calles de la comuna, se remplazan las actuales, por modernas luces Led de mayor ahorro y mejor iluminación, lo que también aporta a la seguridad ciudadana, en este proyecto de postulación Laja quedo en 8° lugar entre más de ochenta comunas. Así estamos demostrando que queremos economizar electricidad como ciudad y que este tema es importante a nivel comunal.

Los participantes recibieron de regalo una guía práctica para el buen uso de la leña, entendiendo que en nuestra comuna, este es el combustible más usado para calefaccionar los hogares.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153526647589781.1073742082.56904914780&type=3″ background=»#d33203″ icon=»icon: facebook-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – LAJA: Charla de Eficiencia Energética en hogares[/su_button]

También te podría gustar...