SUBDERE refuerza recuperación en comunas afectadas del Biobío con $1.300 millones en maquinaria

  • Los recursos permitirán incorporar 48 nuevas maquinarias para retiro de escombros, demolición y habilitación de terrenos en Concepción, Tomé, Penco, Laja y Florida, reforzando la recuperación temprana tras los incendios forestales.

Penco, 21 de enero de 2025; En el marco de las Ayudas Tempranas por la emergencia de incendios forestales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) Francisca Perales cumple un rol central en la recuperación temprana, fortaleciendo la capacidad operativa de los municipios y la rehabilitación del espacio público.

Para esta etapa, SUBDERE dispuso recursos cercanos a los $1.300 millones, destinados a la contratación de maquinaria pesada y personal, con el objetivo de acelerar la remoción de escombros, las labores de demolición y la habilitación de terrenos donde existió afectación de viviendas.

La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, destacó el rol de SUBDERE en la fase de recuperación temprana, subrayando el refuerzo directo a los municipios afectados para acelerar las labores de limpieza, demolición y habilitación de espacios públicos. “Desde SUBDERE estamos apoyando directamente a los municipios con recursos concretos para enfrentar la etapa de recuperación. Hemos dispuesto cerca de 1.300 millones de pesos para sumar maquinaria y personal, lo que permitirá acelerar el retiro de escombros, las demoliciones y la habilitación de terrenos en comunas como Concepción, Tomé, Penco, Laja y Florida. Nuestro foco es reducir los tiempos de espera y que las familias puedan avanzar cuanto antes en sus procesos de recuperación.”

Por su parte la seremi de Gobierno Jacqueline Cárdenas realizó un llamado directo a las familias afectadas por los incendios forestales a completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), destacando que este instrumento es clave para acceder a las ayudas del Estado y acelerar la entrega de apoyo a quienes más lo necesitan. “Nuestros equipos, junto a los equipos municipales, están desplegados en terreno en Penco, Concepción, Tomé, Florida, Laja y Punta de Parra para apoyar este proceso. Por eso es fundamental que las familias completen o actualicen su FIBE dentro de los plazos, para que todas las personas afectadas puedan acceder a los beneficios disponibles«.

Los recursos anunciados por Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales permitirán incorporar 48 nuevas maquinarias, entre camiones tolva, retroexcavadoras y mini cargadores frontales, que se suman a los equipos ya desplegados por el Ministerio de Obras Públicas, encargado de la coordinación técnica en terreno.

La medida busca reducir los tiempos de recuperación y facilitar que las familias puedan iniciar oportunamente sus procesos de reconstrucción. Las comunas priorizadas en esta primera etapa son Concepción, Tomé, Penco, Laja y Florida, donde SUBDERE trabajará de manera coordinada con los municipios durante los próximos días para integrar estas capacidades adicionales.

Adicionalmente, SUBDERE participa en las ayudas tempranas al mundo rural, apoyando atenciones veterinarias para mascotas que han sufrido quemaduras o daños producto de los incendios, complementando el trabajo del Ministerio de Agricultura en materia de alimentación animal.

 

También te podría gustar...