Alcaldes del Biobío se reúnen en Santiago para revertir recorte presupuestario 2026

Este lunes 13 de octubre, un total de 26 alcaldes del Biobío se trasladaron hasta Santiago con el objetivo de solicitar al Gobierno un ajuste al presupuesto del Gobierno Regional (GORE), el cual -según plantean- presenta una reducción en comparación con lo asignado para 2025, afectando directamente a las comunas.

Agrupados en la Asociación de Municipios de la Región del Biobío (AMRBB), los jefes comunales manifestaron su preocupación por el impacto de este recorte en la ejecución de proyectos locales y en la disponibilidad de recursos para el desarrollo territorial.

El propósito del viaje fue comprometer a parlamentarios en las discusiones presupuestarias, de manera que se considere la realidad y las necesidades del Biobío dentro del presupuesto 2026.

En ambas instancias participó también el Gobernador Regional Sergio Giacaman, quien destacó la urgencia de corregir la propuesta del Ejecutivo y aumentar los recursos destinados a la región.

“La Región del Biobío ha sido protagonista en la historia del país y es un aportante significativo en la recaudación de impuestos; sin embargo, la propuesta del Ejecutivo es muy baja. Los gobiernos regionales responden con mayor celeridad a las urgencias del territorio, y necesitamos que se considere un cambio en la propuesta original. Aumentar el presupuesto permitiría generar empleos y enfrentar la crisis que vive nuestra región”, señaló Giacaman.

Por su parte, el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, valoró la convocatoria y el trabajo conjunto desarrollado en la capital:

“Estuvimos en una reunión muy importante en el Ex Congreso Nacional, donde se abordó el tema del presupuesto regional. De los 33 alcaldes del Biobío, asistimos 26, lo que demuestra el compromiso con nuestra gente. Esperamos lograr que no se rebaje, o al menos que se aumente, el presupuesto de la región. Es una situación compleja, pero debemos dar la batalla unidos: es la única forma de avanzar”, enfatizó.

La comitiva de alcaldes y el gobernador coincidieron en que esta es una discusión clave para el futuro del Biobío, especialmente en materia de empleo, inversión local y fortalecimiento de la descentralización regional.

También te podría gustar...