Conmemoración 150 años de la llegada del ferrocarril a San Rosendo

San Rosendo, noviembre de 2023; La conmemoración de los 150 años de la llegada del ferrocarril a San Rosendo reunió actividades desarrolladas el pasado día sábado en Plaza Ciudadana.

Reconocimiento a quienes de distintas áreas, trabajos e iniciativas, han entregado parte importante de su tiempo por jugar un papel en el rescate, puesta en valor y conservación de la memoria vinculada a la llegada del ferrocarril a la comuna. En una amplia gama que incluye artesanos, docentes, composiciones, historiadores, memoria… que permite plasmar y mantener en el tiempo historias en torno al ferrocarril y todo lo que ello conllevaba desde tiempos la construcción, auge, patrimonial y como esto influyó en los habitantes de la comuna.

En la ocasión dentro de las personas galardonadas se encuentran;

• Claudio Cruzat Montoya
• Eusebio Suárez Oñate
• Patricio Fuentes Arriagada
• Felipe Contreras Contreras
• Víctor Rosales Fernández
• Mario Castro Rondón
• Exequiel Vallejos Barra
• Jacqueline Muñoz Hidalgo
• Mario Cuevas Guzmán

Ceremonia en la que estuvieron presente el alcalde Rabindranath Acuña, Felipe Muñoz, Jaime Quiroz, Pedro Leiva y Alejandra Valdebenito, además de Jeniffer Reyes, jefa de calidad de servicios y negocios de empresa EFE Sur.

El alcalde de San Rosendo, agradeció a cada uno de quienes en su tiempo han querido entrega algo importante en la memoria comunal, que no se olvide, que se mantenga en el tiempo, potenciando desde distintas formas el que logremos mantener el vínculo que históricamente tuvo y ha tenido el ferrocarril en la comuna.

«Fue un día lleno de alegrías, pudimos concentrar exposiciones de pinturas y fotografía en la Plaza Ciudadana, con un acto que sirvió para realzar el trabajo de muchos que con su arte y actividad mantienen la memoria de un San Rosendo con identidades más que reconocibles a nivel nacional, se coronó con una magnífica presentación de la ‘Pérgola de las flores’, con asistentes más que activos y que aplaudieron en reiteradas oportunidades a los integrantes de esta compañía, en resumen un buen día que nos permitió hablar y hacer para rememorar los 150 años de la llegada del ferrocarril a nuestra comuna«.

Temas musicales de Arraigo Nacional estuvieron presente como parte de esta celebración.

Por su parte, la representante del EFE Sur señaló que «actualmente la empresa cuenta con moderna flota de alto estándar que presta servicio a esta linda zona, sabemos que podemos seguir fortaleciendo nuestro emblemático Corto Laja, pierdan cuidado es esto lo que nos motiva a entregar el mejor de los servicios«, añadiendo que se continuará trabajando en potenciar los trenes turísticos con quienes vienen a conocer este hermoso lugar, esperamos que nos sigan recibiendo con la calidez que siempre lo han hecho.

Juvenal Rivera, quien a destacado en la recopilación de historias locales, principalmente vinculadas a Los Ángeles y la provincia, fue uno de los asistentes y ello tendría una particular razón, fue él quien en conversación con el alcalde hace un tiempo le mencionó la cercanía de esta fecha celebrada el pasado día sábado.

Uno de los reconocimientos fue a Claudio Cruzat, emprendedor que turismo y quien con recorridos guiados ha generado un importante punto de atracción por hitos comunales. Momento en el que además se dio a conocer que hace unos días había sido uno de los ganadores de «Más Valor Turístico 2023», en la región del Biobío, en una iniciativa de Sernatur que promueve el turismo con identidad.

Como se indicó, hubo además exposiciones de artesanos locales y creaciones vinculadas al ferrocarril, exposición con fotografías históricas de la mano del concejal Pedro Leiva, además de pinturas de Exequiel Vallejos y Felipe Contreras con trabajos que destacar y resaltan lugares, personajes y patrimonio ferroviario a través de sus obras.

La máquina 802, la carbonera, puente ferroviario, antiguas instalaciones en zona FFCC, forman parte de la historia que se ha plasmado de distinta manera, y que tiene en futuros proyectos iniciativas ya aprobadas que apuntan a generar turismo e identidad local, una de ellas el Paseo Ferroviario obra que tendrá una inversión de $1.300 millones de pesos.

Al cierre, la presentación de la obra teatral -comedia musical- escrita por Isidora Aguirre Tupper que narra la lucha de las pergoleras por no perder su tradicional lugar de trabajo y como el personaje de la Carmela que desde San Rosendo llegó a la ciudad (Santiago) ha marcado el vínculo de esta obra con la comuna, con integrantes de la compañía ‘El Retorno Biobío’. Agradecidos de la recepción del público y más aún valorando la posibilidad de presentar la obra acá, en San Rosendo.

FOTOGRAFÍAS – Conmemoración 150 años de la llegada del ferrocarril a San Rosendo

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...