Los Ángeles lanzó oficialmente su temporada de prevención de incendios forestales

  • Al igual que Cañete hace unos días, la capital de la provincia de Biobío dio a conocer su preparación de cara a las posibles contingencias de la próxima temporada de verano. CMPC participó con un stand junto a brigadistas e información de apoyo para la comunidad.

La Municipalidad de Los Ángeles, consciente de la importancia de la coordinación entre diversos organismos vinculados a la emergencia, realizó este lunes el lanzamiento de la temporada de prevención de incendios forestales, con un fuerte llamado a crear conciencia y a adoptar medidas preventivas.

Es así como se dieron cita en la plaza de Armas de la capital provincial, Carabineros, Bomberos, Conaf, Corma, CMPC, la Red de Prevención Comunitaria, Cruz Roja, la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal y la Delegación Presidencial Provincial para participar de este lanzamiento. La principal finalidad fue presentar el trabajo que el municipio ha realizado para afrontar los incendios, como las mesas técnicas de trabajo, en las etapas de mitigación y preparación, así como también la preparación hacia la comunidad.

Para Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, la prevención es fundamental, pues su comuna “tiene una riqueza silvoagropecuaria importante, relevante. Cada vez que ocurre un incendio para nosotros es una tragedia. Además de eso, en nuestro sector rural de la comuna vive una cantidad importante de vecinas y vecinos, somos la comuna que más población rural tiene en Chile y, por lo tanto, cuando hablamos de incendios, no solamente estamos hablando de repercusiones económicas ambientales respecto al patrimonio que puedan tener estas familias o estas empresas, sino que estamos hablando de familias que se pueden ver afectadas como el año pasado donde murieron varias personas en otras comunas”.

 

Colaboración entre sector público y privado

El trabajo mancomunado entre el municipio y la empresa privada es importante para que la comunidad entienda la relevancia de prevenir los incendios forestales y de qué forma los vecinos pueden colaborar en esta misión.

En este sentido, el jefe provincial de emergencia de la provincia del Biobío, Felipe Sánchez, destacó el trabajo que se ha realizado para enfrentar el próximo periodo estival: “Hemos estado coordinando, junto a los entes técnicos como Conaf, empresas privadas y también las policías, un trabajo con las comunidades, porque la prevención es importante y lo más relevante, como también lo mencionaba el alcalde, cuando tenemos un incendio de proporciones, solos no vamos a poder hacerlo, tenemos que hacerlo todos en conjunto, todos unidos para poder ayudar a extinguir estos incendios que, lamentablemente, en el verano pasado nos dejaron víctimas fatales”.

Como dato relevante, a nivel nacional, el Plan de Incendios Forestales 2023-2024 de Conaf aumentó su presupuesto en un 47%. Este incremento de recursos permitirá reforzar la presencia de brigadistas, maquinaria y vehículos especializados para combatir este tipo de eventos.

“En la provincia de Biobío se quemaron alrededor de 141 mil hectáreas y eso nos tiene que motivar y mover. Ojalá los pronósticos para esta temporada se equivoquen. En el colectivo de las personas, todos dicen que va a ser una temporada más fuerte que la pasada. Esperemos que no, pero va a depender de qué tan articulados estemos, de qué tan convencidos estemos. Esta sensibilidad provocada por la tremenda catástrofe de la temporada pasada tiene que dejarnos lecciones aprendidas, lecciones que apunten, como dije anteriormente, a acciones de prevención”, señaló Juan Carlos Bascur, jefe provincial de Conaf.

Christian Santibáñez, jefe de área de Relacionamiento de CMPC en Los Ángeles, indicó que el trabajo comunitario es muy relevante para la prevención de los incendios forestales: “Hay experiencias aprendidas y lo más llamativo de esas experiencias es la diferencia que hace una comunidad preparada. En ese sentido tanto Conaf como la Red de Prevención Comunitaria nos están ayudando a que la comunidad nos ayude. Yo creo que estando todos juntos, todos unidos podemos llegar a un mejor puerto.”

Agregó que “desde mayo estamos trabajando en la mesa público-privada para poder abordar el tema de los incendios. La verdad es que nosotros no podemos estar contentos con los resultados que tuvimos la temporada pasada y eso nos motiva a que todos estemos pensando una solución integral y en cómo abordar de mejor forma los incendios forestales de esta temporada”.

También te podría gustar...