Universidad Católica y CMPC presentaron nuevos proyectos arquitectónicos para Laja

• El objetivo principal es incentivar el uso de la madera en la construcción, incluso en edificaciones en altura.

Laja, septiembre de 2021; Se trata de proyectos creados por arquitectos que trabajan con ideas futuristas para el Laja del año 2035, pensando en edificaciones sustentables.

Desde hace un tiempo, ha tomado importancia avanzar e incentivar el uso de la madera en la construcción. CMPC se ha sumado a esto y acordó desarrollar un proyecto junto a la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, esto a través del magister de Arquitectura Sustentable y Energía, en la intercomuna Laja- San Rosendo.

En este marco, una delegación de arquitectos y estudiantes de magíster, junto al docente Juan José Ugarte y Horacio Pérez, encargado de Asuntos con la Comunidad, se reunieron con el alcalde Roberto Quintana, al que le presentaron tres proyectos arquitectónicos, los cuales tendrían ubicación en diferentes puntos de Laja: la costanera sur de la laguna La Señoraza, el sector de la ribera del río Laja entre los dos puentes y el otro en el sector de la estación de ferrocarriles en la calle Carrera.

Horacio Pérez, representando a CMPC, explicó que “esto nace por la alianza entre la empresa y la Escuela de Arquitectura de la Católica. Pues ellos “tenían interés en mostrar sus proyectos y específicamente lo que significa la madera como un elemento sustentable. De esta forma los invitamos para mostrar a las autoridades locales lo que significa un proyecto futurista de construcción en madera. Es así que en esta alianza estamos pensando que podamos conseguir esos elementos, específicamente la construcción en madera, y la podamos tener acá en Laja, y tal vez en uno de los proyectos vistos hoy”. Mencionó que, una vez los estudiantes terminen su posgrado y presenten sus proyectos finales, en CMPC estarán llanos a poder gestionar alguna de estas construcciones o a ayudar a buscar fondos, tanto a nivel público como privado. Concluye diciendo que “sin lugar a duda como empresa queremos estar ahí”.

El profesor Ugarte, docente a cargo del grupo y profesional con vasta experiencia en el mundo de la madera explica que Laja y San Rosendo tienen un tremendo potencial de constituirse como las capitales de la industria forestal en Chile. Agradeció, además, la reunión con el alcalde Quintana, ante quien pudo exponer estos proyectos y recibir sus comentarios, además de los de la Secplan y la Dirección de Obras Municipales. Finaliza diciendo que “nos vamos con mucha información y pasión, para que estos proyectos puedan ser realidades en el futuro, primero a través de instrumentos de planificación y así luego se materialicen, porque las oportunidades en Laja y San Rosendo están por delante y son inmensas”.

Por su parte, el alcalde Roberto Quintana, comentó que “fue muy interesante reunirse con estos jóvenes arquitectos. Son grandes proyectos los que me presentaron. Agradecer a la Universidad Católica y a CMPC, por pensar en Laja para proyectos de este tipo, que promueven la construcción en madera. Es importante además que, si hay un compromiso con la empresa privada y se pueden conseguir recursos, felices”.

Señala finalmente que “son grandes obras, que de poder concretarse serán un tremendo aporte al desarrollo de nuestra comuna”.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...