Red de Prevención Comunitaria formó su comité n°100 en alianza con CMPC para prevenir los incendios forestales

  • Unas 5.000 personas en 6 regiones del país cuentan con el conocimiento para gestionar los riesgos de su entorno, gracias a que están organizados en diversos comités de prevención apoyados por Corma y sus empresas socias.

A pocos meses de que comience una nueva temporada de verano, diversas organizaciones ya se preparan para prevenir y combatir incendios rurales. Recordemos que en la temporada 2022-2023 más de 450 mil hectáreas resultaron afectadas por el fuego. El mayor impacto lo recibieron las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que en conjunto representaron más del 90% de la superficie comprometida. Lo más trágico es que, según datos otorgados por Conaf, 99.7% de los incendios son causados por el ser humano.

En el contexto de los incendios del 2017, surgió la Red de Prevención Comunitaria, una iniciativa que se extiende desde las regiones de O’Higgins hasta Los Ríos y que busca desarrollar en comunidades urbano-rurales, comités que tengan la capacidad de prevenir siniestros forestales, mediante un modelo pionero en Chile que une a municipios, empresas, entidades públicas, organizaciones sociales y a los vecinos de las localidades.

Este jueves la Red de Prevención Comunitaria cumplió un importante hito en Mulchén, ya que se conformó el comité número 100, apoyado por CMPC y que se suma a la Red.  A esta cifra, hay que sumar otros 303 comités apoyados por otras entidades socias de Corma, cuyo fin es enfrentar este nuevo periodo estival de forma coordinada y con el conocimiento necesario. De hecho, hasta el momento ya se han generado más de 4.800 medidas para prevenir los incendios forestales.

A la instancia, donde se destacó el compromiso de los vecinos con la Red, asistieron la delegada presidencial del Biobío, Paulina Purrán; el alcalde de la comuna de Mulchén, Jorge Rivas; el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa; el presidente de la Fundación Arca Sur, Mario Rivas; además de representantes de los Comités de la Red de Prevención Comunitaria, de Conaf, Bomberos, Carabineros y del Ejército.

Como un hito relevante y como estímulo a su gestión se entregaron reconocimientos a Carmen Figueroa del comité Alto La Aurora; Raquel Correa del comité Bilbao, Yocelyn Ávila de comité Pilguen y a Fernando Delgadillo del comité Los Canelos.

Hemos empezado a trabajar hace poquito en este comité, por el bien de la comunidad, porque se han ido viendo cosas que nosotros a lo mejor no las veíamos, pero con ellos, si las vamos a ver. Así que contenta igual de haber entrado  a la Red, especialmente después de los incendios forestales, que fueron tan complicados”, destacó Carmen Gloria Figueroa, presidenta del Comité Alto La Aurora.

Para María Raquel Correa, presidenta del Comité sector Bilbao, “es super importante que se sumen más comités y que la gente ayude más a cada sector. Es muy bonita la labor que uno hace. La gente nos ayuda a nosotros también, ya que son los protagonistas de todo este cuento y nosotros trabajamos con nuestro sector, nuestros vecinos, donde comunicamos lo que hay que hacer, trabajar, estar preocupado de los cortafuegos, la limpieza del sector. Hay que tener empatía con la gente, llegar a conversar con los vecinos”.

Diversas autoridades presentes en el lugar valoraron esta instancia que permite enfrentar juntos y de forma preventiva la realidad de los incendios forestales en Chile.

Para Paulina Purrán, delegada presidencial de la provincia del Biobío el trabajo con la comunidad es muy importante, “pero también el trabajo público-privado para poder fortalecer el trabajo en comunidad. Creo que los incendios forestales nos han dejado una tarea y esa tarea es precisamente fortalecer el trabajo preventivo que pueden hacer las comunidades, el cual ayuda a que la acción de privados y también de la parte pública, sea un accionar más rápido, así que destaco el trabajo que CMPC, el municipio y la comunidad están realizando para poder generar este encuentro”.

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén valoró la instancia e hizo un llamado a seguir trabajando unidos. “Es mi tercer periodo de alcalde y todos los veranos he visto incendios en nuestra comuna y alrededores, por lo tanto, lo que siempre hemos dicho y hemos hecho es un llamado a que podamos trabajar conjuntamente. Aquí es importante considerar a la comunidad. Los alcaldes, las alcaldesas, conocemos muy bien la realidad local de la ciudadanía que nos elige, por lo tanto, es importante hoy día participar de esta instancia, de esta red de prevención, del conjunto de estos comités que se han constituido para trabajar, principalmente en adelantarse, en estar preparados ante la ocurrencia de algún siniestro, como los que nos han afectado el reciente verano 2022, 2023 y los anteriores”.

Nosotros, como compañía importante en el territorio, con mucha incidencia aquí, tanto por propiedad de bosque, por industria, sentimos que tenemos una responsabilidad que va más allá de nuestra actividad propia, productiva y creemos que también tenemos capacidades que, por supuesto, pueden ser puestas al servicio de las comunidades para combatir este flagelo que son los incendios forestales”, señaló Luis Felipe Gazitúa, presidente de empresas CMPC.

Consultado respecto a la presunta responsabilidad de compañías eléctricas en relación en el origen de los recientes incendios forestales, señalada por la Fiscalía Regional del Biobío, en la oportunidad el máximo ejecutivo de CMPC señaló que “la justicia tendrá que determinar si efectivamente estas compañías eléctricas, que fueron denunciadas, cometieron la negligencia de no realizar la mantención adecuada. En Chile no hay incendios forestales naturales. Analizaremos con nuestros abogados si realizaremos alguna acción legal, ya que, si la justicia determina que existió responsabilidad en dichos incendios, nosotros como compañía también hemos sido afectados”.

El apoyo de la CMPC

La Red de Prevención Comunitaria es promovida por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y sus entidades socias en una iniciativa pionera y que tendrá su prueba de fuego en los próximos meses. En este contexto, CMPC ha apoyado activamente a los comités poniendo a disposición diversos recursos y conocimiento en favor de la comunidad, bajo la premisa de que la comunidad es la primera barrera de prevención contra los siniestros y sus primeras acciones serán las que harán la diferencia ante la ocurrencia de incendios forestales.

RELACIONADOS

También te podría gustar...