Municipios de 8 comunas del Biobío, La Araucanía y Maule participan del primer encuentro de Comunas Sin Basura

Regional, septiembre de 2023; El programa  Comuna Sin Basura realizó su primera sesión de Encuentros Comuna Sin Basura donde participaron representantes de los municipios de Los Ángeles, Mulchén, Laja, San Rosendo, Nacimiento, Collipulli, Loncoche, y Yerbas Buenas. Esta primera instancia se realizó de manera online y contó con más de 30 participantes.

Santiago, 4 de septiembre – Para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la gestión de residuos, se llevó a cabo el primer Encuentros Comuna Sin Basura, una iniciativa del Desafío Comuna Sin Basura de CMPC que ejecuta con la colaboración de Kyklos y los municipios, que busca reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y vertederos de las ciudades de Chile.

Esta instancia convocó a 8 comunas participantes del Desafío Comuna Sin Basura; Los Ángeles, Mulchén, Laja, San Rosendo, Nacimiento, Collipulli, Loncoche, y Yerbas Buenas, en una primera sesión online, donde se presentaron los resultados del Estudio Kyklos: ¿Cuánto reciclan las comunas en Chile?. Antonia Gonzalez, Coordinadora de estudios y prospecciones de Kyklos, expuso los hallazgos de este estudio, que se enmarca en el desafío Chile Sin Basura 2040 y cuenta con el apoyo de TodosReciclamos. El informe abarcó datos de 280 comunas, equivalentes al 81% del total nacional, brindando una perspectiva integral sobre los avances y desafíos en la gestión de residuos en el país.

Dentro de los principales resultados del levantamiento, se muestran que durante 2021, entre las 280 comunas encuestadas, se declararon 6.796.754 toneladas de residuos sólidos domiciliarios, equivalentes a una generación de 1,14 kg/día por habitante. De estos, 73.659 toneladas corresponden a residuos valorizables, equivalentes a una tasa de recuperación de 1,1%. Además, existe un 92% de cobertura de recolección domiciliaria en promedio en las comunas analizadas. Por otro lado, las comunas gastan $320.930 millones anualmente en gestión de residuos, equivalentes a un promedio de $1.146 millones por comuna.

El encuentro contó con la participación de 34 personas. Entre los asistentes se encontraban encargados municipales, encargados de medioambiente, así como gestores y recicladores de base que desempeñan un papel crucial en el proceso de gestión de residuos en las comunas. Durante la sesión se levantaron temas claves, como la constatación de que el presupuesto municipal no es el único factor determinante para lograr  mejores tasas de recolección, y la identificación de parámetros como la asignación específica de recursos municipales para el reciclaje.

Paula Aguirre, Subgerente de proyectos Transversales de Asuntos Corporativos CMPC, destacó que «nosotros estamos felices de estar el día de hoy como compañía. Esperamos tener muchos más encuentros y retomar los presenciales, cosa que podemos compartir experiencias entre los distintos municipios y personas que participan de esta gran comunidad que es el Desafío Comuna Sin Basura».

Encuentros Comuna Sin Basura se realizará de manera bimestral en formato virtual,  complementado con instancias semestrales de reuniones presenciales, abarcando desde charlas y exposiciones, hasta talleres y  mesas de trabajo estratégicas.

También te podría gustar...