Gore Biobío invertirá más de $18 mil millones en prevención y combate de incendios forestales

Gobierno Regional firmó protocolo de acuerdo con la Corporación Nacional Forestal, la Corporación Chilena de la Madera y Bomberos del Biobío.

• El Gobernador Rodrigo Díaz destacó que una parte importante de los recursos están destinados a la prevención de siniestros.

Con el objetivo de fortalecer a las instituciones expertas en prevención y el combate de incendios, además de mejorar la coordinación ante emergencias, el Gobierno Regional del Biobío junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y Bomberos, firmaron un protocolo de acuerdo que es resultado de un trabajo colaborativo durante meses.

Representantes de las instituciones, junto a sus equipos técnicos identificaron las principales brechas en prevención y combate de incendios forestales, lo que culminó con una cartera de iniciativas para enfrentar la próxima temporada de incendios.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, detalló los compromisos alcanzados y destacó la inversión del Gore Biobío que asciende a $18.600 millones. “Hemos realizado una serie de reuniones de trabajo junto a Conaf, Bomberos y Corma, para ver qué podemos hacer de cara a la próxima temporada de incendios. En ese sentido, estamos dando a conocer una serie de compromisos para que los voluntarios de bomberos estén con mejores equipamientos, con más recursos que le permitan llegar más temprano a lugares de difícil acceso. También, vamos a hacer inversiones muy fuertes en uniformes de bomberos para que puedan ir al combate del fuego con algo similar a los brigadistas”, concluyó Díaz.

Estas iniciativas tienen como objetivo ser impulsadas por las cuatro Instituciones para ser ejecutadas en el corto plazo, de modo que gran parte de ellas, estén implementadas para este nuevo periodo de los meses de noviembre 2023 a marzo 2024.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, agradeció la aprobación de iniciativas que permitirá fortalecer a la institución. “Esta es la consolidación de un trabajo que ha sido liderado por el Gobierno Regional para determinar las distintas brechas que tuvo bomberos, la Conaf y Corma, y en este sentido, es necesario agradecer al Gobierno Regional, por haber aprobado los distintos proyectos, son cerca de $4 mil 200 millones que se apalancaron para mejorar distintos aspectos tales como: infraestructura, equipamiento para nuestros brigadistas, así como también vehículos”.

Asimismo, la gerenta de Corma Ñuble-Biobío, Margarita Celis, destacó “el liderazgo del Gobernador Rodrigo Díaz, quien nos ha convocado ya hace varios meses a trabajar en estas mesas por la prevención de incendios forestales. Esto tiene que ver con convocar para poder estar mejor preparados y enfrentar la próxima temporada. Vivimos realmente una emergencia y una catástrofe que fue realmente devastadora con personas fallecidas y eso nos hace un llamado de alerta, porque nosotros tenemos que cambiar la forma de trabajar, no podemos estar esperando las condiciones extremas, sino que tenemos que prevenir para enfrentar de forma colaborativa”.

La cita se dio en el marco del Día Nacional del Bombero, lo cual fue valorado por el presidente regional, Braulio Castro. “Estamos muy contentos y agradecidos de nuestro Gobernador y de todo el Consejo Regional, estos recursos que hoy firmamos llegan en una fecha histórica, por lo tanto, es una tremenda alegría y desafío para nosotros poder cumplir con las metas que nos han propuesto, enfocados en la protección de los bomberos y que nos va a permitir mejorar el servicio a la comunidad”, manifestó.

También te podría gustar...